QUEDA ABSUELTO DEL DELITO DE PREVARICACIÓN

Artur Mas condenado a dos años de inhabilitación por su referéndum golpista

Artur Mas
Artur Mas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado al ex presidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por la convocatoria del referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. La Fiscalía solicitaba que fueran diez por los delitos de desobediencia y prevaricación -del que ha quedado absuelto-.

En su declaración en el juicio, celebrado hace poco más de un mes, el dirigente sacó pecho a la hora de erigirse en promotor político del «proceso participativo» pero descargó la responsabilidad de su preparación y desarrollo en los voluntarios, librando igualmente a su Govern.

Asimismo, se escudó en que el Tribunal Constitucional no fue lo suficientemente claro a la hora de prohibir las urnas en los colegios aquel domingo, llegando a culpar a esta instancia y también a la Fiscalía -«no actuaron para pararlo», alegó- de que finalmente se colocaran.

El fallo afecta a las aspiraciones de Mas para ejercer cargo público a escala local, autonómica y estatal, a lo que hay que sumarle una multa de 36.500 euros.

Ortega y Rigau, también inhabilitadas

La ex vicepresidenta Joana Ortega queda igualmente inhabilitada, aunque a un año y nueve meses y una multa de 30.000 euros, y la ex consejera de Enseñanza Irene Rigau, a un año y seis meses y 24.000 euros.

Los magistrados han valorado que los tres desempeñaron un papel crucial para que el 9N fuera una jornada de votación, aunque la participación no llegó ni al 40%. Por descontado, un elevado número de los que introdujeron la papeleta, el 80% arroparon la creación de un estado independiente. La mayoría optó por quedarse en casa.

Asegurar ignorancia y buenas intenciones -«no había ánimo de desobedecer», insistió Mas- no ha salvado a los ex altos cargos de la condena, pero sí de las penas más altas.

En unas semanas se conocerá la sentencia sobre los mismos hechos pero en la persona de Francesc Homs, en aquel momento consejero de Presidencia, juzgado en el Tribunal Supremo y no junto a sus compañeros por su actual calidad de diputado.

Lo último en España

Últimas noticias