Mas niega las pruebas irrefutables de su corrupción y culpa a una ‘conspiración’ de Inda y Urreiztieta

Mas niega las pruebas irrefutables de su corrupción y culpa a una ‘conspiración’ de Inda y Urreiztieta
artur-mas

Artur Mas acudió al programa El Objetivo de La Sexta donde Ana Pastor planteó un tercer grado al ex presidente de la Generalitat con el telón de fondo de la financiación ilegal de CDC y los juicios a altos cargos del Govern por la consulta del 9N. Mas negó las acusaciones de corrupción, pese a que existen pruebas irrefutables, y echó la culpa de todo a una especie de ‘conspiración’ de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta.

Las donaciones a CDC eran «legales», eran públicas y «constaban en la contabilidad del partido» se ha encargado de repetir en numerosas ocasiones ante la pregunta de la periodista. Mas se ha pronunciado de este modo después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción considera al extesorero de CDC Andreu Viloca como el responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones, y que un empresario haya declarado que Mas le dio instrucciones sobre pagos irregulares en una reunión junto al exconseller de Justicia Germà Gordó.

Pastor insistió de nuevo si, a la vista de estas imputaciones, había existido el cobro del famoso 3%, la financiación ilegal de CDC. En ese momento Mas ha intentado escudarse en una conspiración montada «por la Moncloa, CDCInterior y el diario El Mundo» para acabar con el nacionalismo en Cataluña. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta fueron los periodistas a los que, sin mencionar sus nombres, se refería el ex president cuando aseguraba que «el mismo periodista que firma esta información [en la que un contratista implicó a Mas ante el juez en la trama del 3%] que hace 4 años en 2012 en plena campaña electoral a mí personalmente me organizaron un dossier lleno de calumnias y falsedades» que influyó en el resultado electoral, y añade que «a Xavier Trías le hicieron exactamente lo mismo en 2015».

El expresidente ha recalcado en varias ocasiones que no ha existido ningún tipo de «financiación irregular» en la antigua CDC, ha defendido la legalidad de las donaciones a la formación y recalcado que se ve «con cientos o miles de empresarios» a los que ha remitido a los responsables económicos de la formación en las ocasiones en que le han planteado hacer donaciones «dentro del marco legal».

Posteriormente, Mas ha defendido que «nadie» ha cuestionado las adjudicaciones de la Generalitat y, a este respecto, ha recalcado que él incluso tenía quejas de empresarios de que se contrataba «mucho» con empresas de fuera.

Mas ha calificado a los dos extesoreros que figuran en la investigación, que eran responsables «únicos» de la gestión económica del partido, como «personas intachables desde el punto de vista personal: «Sé perfectamente que nunca se pondrán un euro en el bolsillo, jamás».

Cuando la periodista le ha vuelto a interrogar por la figura de Daniel Osàcar, ex tesorero de CDC, implicado en el caso Palau y para el que el fiscal pide 7 años y medio de prisión, a Mas le ha cambiado el rictus y ha zanjado el tema con » a ver qué pasa en ese juicio». Hay que recordar que Osàcar está acusado de cobrar comisiones a la constructora Ferrovial para CDC.

Lo último en España

Últimas noticias