LLEGARÍA HASTA EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO

Homs da por perdida su causa en el Supremo y acudirá a la Justicia europea a la desesperada

Francesc Homs, investidura Mariano Rajoy
El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), Francesc Homs (Foto: Efe)

El Supremo celebrará desde el lunes el juicio contra el diputado de PDeCAT y ex consejero de Presidencia Francesc Homs por desobediencia al Tribunal Constitucional en la consulta del 9N, una vista que comenzará con la declaración del acusado y en la que declarará como testigo Artur Mas.

Homs no espera mucho de este juicio y comentó a sus más cercanos que ya tiene preparados los recursos que interpondrá ante el tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en caso de que el Supremo le inhabilite. La Fiscalía pide 9 años de inhabilitación para el dirigente catalán. Su defensa considera que los máximos responsables de la Generalitat no incurrieron en ningún delito de desobediencia ni prevaricación el 9N y avanzan a OKDIARIO que basarán su defensa en la misma estrategia que utilizó el fiscal del Supremo para archivar su denuncia contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Homs denunció a Rajoy por desobediencia y prevaricación «al igual que el Estado se lo ha hecho a él», explica su defensa, «teniendo razón la Generalitat por el incumplimiento reiterado de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el reparto de los fondos del 0,7% del IRPF a fines sociales».

Así, en el escrito que redactó a mediados de febrero, el dirigente catalán defendió que para incurrir en desobediencia es requisito indispensable haber sido reiteradamente advertido. Homs mantiene que el TC no lo hizo con el 9N. «La actuación no puede tener consecuencias penales», insiste su defensa.

El ex consejero señala a sus más cercanos que el objetivo de la Fiscalía, en este caso, consiste en que esta sentencia marque las pautas de las futuras resoluciones judiciales contra sus compañeros independentistas y eso no lo va a consentir acudiendo a Bruselas. El catalán subraya que este juicio es «una caza de brujas» ante un tribunal formado por «cinco contra dos». Los siete magistrados que conforman el tribunal son mayoría conservadora.

Homs recuerda a los periodistas que uno de sus miembros, Manuel Marchena Gómez, redactó en 2008 la sentencia que inhabilitó Juan María Atutxa «en contra del criterio del Tribunal Superior del País Vasco», destaca, por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak. Precisamente el miércoles pasado, Homs se reunió con Atutxa para que le contase su caso, que llegó hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y fijar sus recursos en esa línea para acudir en caso de que falle el Supremo y le inhabilite.

Mas, Munté y los suyos le arroparán

El portavoz del PDeCAT en el Congreso declarará este lunes a las 10 horas y está previsto que llegué al tribunal con una comitiva de dirigentes respaldándole como en el caso de Mas.

Homs llegará al Tribunal Supremo acompañado de una numerosa delegación formada por, entre otros, el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta del partido y portavoz del Govern, Neus Munté; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí; el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries; la ex consejera de Educación, Irene Rigau; la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs; el consejero de Territorio, Josep Rull; el presidente del Grupo Parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, el vicepresidente primero del Parlament de Cataluña, Lluís Corominas, el portavoz del Grupo Municipal Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, Quim Forn, y otros representantes institucionales del partido, así como otras entidades y formaciones políticas.

A las 9 horas, la delegación que acompañará a Homs se hará una foto de familia en la Plaza del Rey y, a partir de las 9:25 horas, entidades y partidos se dirigirán al Tribunal Supremo. En las puertas del tribunal, una vez haya entrado a declarar Homs, los representantes de los partidos políticos declararán ante los medios de comunicación.

Lo último en España

Últimas noticias