Cuando Iglesias pedía a los «cenizos» de IU que le dejaran «en paz»

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: AFP)

Era junio de 2015 y Pablo Iglesias recibió a Alberto Garzón, que buscaba una alianza de cara a las generales de diciembre. Iglesias le dijo que contaba con él, pero no con sus siglas. En adelante no habría un cambio de posturas, menos desde que horas más tarde de aquel encuentro, el de Podemos hizo saltar por los aires cualquier posibilidad de acuerdo con Izquierda Unida (IU) con unas incendiarias declaraciones sobre la coalición.

En una entrevista para por Público y Crític, el líder de la coleta dijo:

«Os avergonzáis de vuestro país y de vuestro pueblo. Consideráis que la gente es idiota, que ve televisión basura y que no sé qué y que vosotros sois muy cultos y os encanta recoceros en esa especie de cultura de la derrota. El típico izquierdista tristón, aburrido, amargado…, la lucidez del pesimismo. No se puede cambiar nada, aquí la gente es imbécil y va a votar a Ciudadanos, pero yo prefiero estar con mi 5%, mi bandera roja y mi no sé qué. Me parece súper respetable, pero a mí dejadme en paz. Nosotros no queremos hacer eso. Queremos ganar. Preocúpate de otra cosa. Me parecen respetables los que se conforman con el 5%, pero que nos dejen en paz. Siguen viviendo en el pesimismo existencial. (…) Deja de estar tan preocupado con las cosas que nosotros hacemos y con lo que nosotros proponemos. Sigue viviendo en tu pesimismo existencial. Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas y de cosas, pero no te acerques, porque sois precisamente vosotros los responsables de que en este país no cambie nada. Sois unos cenizos. No quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, no quiero que dirigentes políticos de Izquierda Unida, y yo trabajé para ellos, que son incapaces de leer la situación política del país, se acerquen a nosotros. Seguid en vuestra organización. Presentaos a las elecciones, pero dejadnos en paz. Habéis sido incapaces en muchísimos años de entender lo que estaba pasando, de hacer una lectura coherente. Quedaos en vuestro sitio. Podéis cantar la Internacional, tener vuestras estrellas rojas… yo no me voy a meter con eso. Es más. Hasta puede que vaya, porque a mí eso también me emociona y me gusta, pero no quiero hacer política con eso. Dejadnos vivir a los demás».

Un año después de esas palabras, Iglesias puede estar presentándose a unas nuevas elecciones esta vez de la mano de los «cenizos», a los que necesita para semanas y tratar de arrebatar a Pedro Sánchez el segundo puesto. No obstante, según los sondeos más recientes, ni así lo conseguiría, lastrado por una notable pérdida de imagen tras la gestión de las últimas semanas, que ha protagonizado por su intransigencia o las guerras internas.

Lo último en España

Últimas noticias