Cospedal quiere ser ministra pero sin abandonar la Secretaría General del PP

Cospedal-PP
Cospedal en un acto en la provincia de Toledo (Foto: Efe).

María Dolores de Cospedal es uno de los nombres que más suena en las quinielas del futuro Gobierno de Mariano Rajoy, si éste finalmente supera un eventual debate de investidura. Según ha sabido OKDIARIO, el presidente del Ejecutivo en funciones está sopesando el nombre de la secretaria general del Partido Popular para dos posibles destinos: el Ministerio del Interior o el de Fomento. Según fuentes populares, aunque la número 2 de Génova «está deseando ser ministra, no está dispuesta a abandonar la Secretaría General de la formación».

Según esta información, Jorge Fernández Díaz no repetirá en la cartera de Interior y ésta sería una oportunidad para que Rajoy equilibrara las funciones de sus dos números dos, Soraya Sáenz de Santamaría y la propia Cospedal. Con este nombramiento, la ex presidenta de Castilla-La Mancha, no sólo entraría en el nuevo Gobierno, sino que sería la máxima autoridad en materia seguridad, teniendo bajo su responsabilidad a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras que la vicepresidenta seguiría, como tal, al mando del CNI.

El otro posible destino para María Dolores de Cospedal, el Ministerio de Fomento supondría la sustitución de Ana Pastor, actual presidenta del Congreso. Aunque hasta el momento ha sido Rafael Catalá el que ha asumido las funciones de esta cartera desde que Pastor la abandonara, todas las quinielas sitúan al ministro de Justicia al frente del mismo departamento en la XII Legislatura. Fuentes del PP aseguran que «este puesto requiere un perfil muy político» ya que en el próximo mandato, el responsable de la cartera deberá afrontar grandes retos como la liberalización de las líneas ferroviarias –el llamado 4º paquete ferroviario–, la reforma de la estiba portuaria –que va a requerir un amplio consenso y un enorme conocimiento– y la gestión de las autopistas de peaje en concurso.

Sin embargo, aunque muchos daban por hecho que la posible incorporación de Cospedal al Ejecutivo supondría su salida de la Secretaría General del partido –y llegaban incluso a señalar a Fernando Martínez Maíllo como su posible sustituto–, fuentes cercanas a la número 2 del PP aseguran que ella no está dispuesta a abandonar su actual cargo. «No quiere perder el peso que tiene en Génova y menos ahora que tiene la confianza absoluta de Rajoy», sentencian.

Las mismas fuentes señalan que Cospedal aún tiene tiempo ya que, aunque la formación de Gobierno es inminente, los cargos orgánicos del partido se decidirán en el próximo Congreso Nacional, que previsiblemente se celebrará a finales de enero o principios de febrero del próximo año.

Cuatro meses después del 26J

Cuatro meses después de las elecciones, el plazo para formar Gobierno que comenzó con el primer debate de investidura, antes de la disolución automática de las Cortes –y la consecuente convocatoria de terceras elecciones–, entra en su tramo final. Después de tres meses con la gobernabilidad bloqueada por el «‘no es no» de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, el pasado 1 de octubre el que fue secretario general se vio obligado a dimitir tras una tensa reunión del Comité Federal.

Con Sánchez en la cuarta fila del Hemiciclo y la gestora que preside Javier Fernández cada vez más cerca de la abstención, la reunión del Comité Federal socialista fijará este domingo por fin la posición de los socialistas en una investidura que todos los pronósticos sitúan a partir del miércoles 26 o jueves 27, cuando Rajoy daría su discurso, mientras que las votaciones se celebrarían el jueves o el viernes 28 y, la segunda, el sábado 29 o el domingo 30, sólo un día antes de que se agote el plazo constitucional para convocar terceras elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias