Coronavirus en España, última hora del estado de alarma en Madrid | Sanidad notifica 15.186 nuevos contagios, 6.591 en las últimas 24 horas

Ladrón bar
Mesas de un bar en una imagen de archivo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 15.186 nuevos casos de Covid-19, 6.591 en las últimas 24 horas, lo que supone un leve descenso con respecto a los 6.603 diagnosticados ayer. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 936.560 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

    En la última semana, han fallecido 575 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España, un gran aumento en comparación con los 494 notificados este jueves.

    Un total de 3.298 personas han precisado de hospitalización por coronavirus en los pasados siete días (161.120 desde el comienzo de la pandemia) y 214 en Unida

    Navarra supera de nuevo los 500 positivos

    Navarra registró el jueves 523 casos nuevos de Covid-19, superando por segunda vez la cifra de 500 casos, después de que el pasado domingo se registraran 546 casos, el máximo registrado hasta ahora en la pandemia.

    El jueves se realizaron 3.477 pruebas PCR y test antigénicos, lo que arroja una positividad del 15%, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin.

    Además, se registró el fallecimiento de un hombre de 81 años y de tres mujeres de 77, 89 y 91 años. Asimismo, se notificó el fallecimiento de dos hombres de 75 y 97 años correspondientes a días anteriores.

    Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 56% de los nuevos casos positivos, el área de Tudela tiene el 20%, y a la de Estella pertenecen el 3% de los casos. El resto de positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra.

    En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 29%, y el de 15 a 29 años, con el 19% del total. A continuación, está el grupo de 30 a 44 años, con un 17%; luego, el de 60 a 75, con un 13%; sigue el grupo de menores de 15 años, con el 12%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 10%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 44 años. En cuanto al género, el 52% son mujeres y un 48% hombres.

    En la jornada de este jueves, en los hospitales navarros se produjeron 21 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Así, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 271 personas ingresadas con Covid-19 (una menos que ayer), 36 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 40 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 195 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios Covid-19.

    Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si se suman los casos de este jueves, a día de hoy, se sitúa en 23.979.

    Canarias registra 141 nuevos casos

    Canarias ha registrado un total de 15.561 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 141, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un nuevo fallecimiento a causa del Covid, alcanzando los 252 óbitos.

    Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente 6.512 se encuentran activos en las islas, lo que suponen un descenso de 127 en el último día.

    En este sentido, se desprende que de los casos activos por Covid-19 que tiene Canarias, 51 personas están en una Unidad de Cuidados Intensivo (-5), 230 permanecen en planta hospitalaria (+1) y los 6.229 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

    En cuanto a los pacientes que han superado la enfermedad en las islas se sitúan en 8.797.

    Extremadura limita las reuniones

    La comunidad autónoma de Extremadura limitará las reuniones sociales a un máximo de 6 personas, tanto en el ámbito público como el privado, durante los próximos 14 días, para frenar el incremento de contagios de coronavirus en la región.

    Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que ha señalado que este acuerdo se publicará previsiblemente y entrará en vigor durante el fin de semana, por un periodo de dos semanas.

    Esta limitación de reuniones sociales a seis personas se ha aprobado este viernes en el Consejo de Gobierno extraordinario que ha celebrado la Junta de Extremadura, debido a que en la actualidad «el principal método de contagio de coronavirus son las reuniones sociales», ha explicado Vergeles.

    Ha añadido que esta limitación a seis personas tiene algunas excepciones, que son cuando la reunión esté conformada exclusivamente por personas convivientes, o reuniones que sean relativas a actividades laborales o institucionales, ha señalado.

    Baleares: 125 casos nuevos y dos muertos

    El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 125 nuevos positivos y dos fallecimientos a causa de la COVID-19 en las Islas, según datos difundidos por la Conselleria de Salud del Govern.

    De esta forma, el total acumulado desde el inicio de la pandemia es de 15.925 casos notificados y 334 muertes debido al coronavirus en el archipiélago.

    Además, el Servicio de Salud ha contabilizado 82 PCR positivas en las últimas 24 horas (53 menos que este jueves) y la tasa de positividad desciende hasta el 3,23%.

    Respecto a las pruebas realizadas, desde el inicio de la pandemia se han hecho 309.374 PCR en las Islas, de las cuales 2.539 se han realizado en las últimas 24 horas.

    Por otra parte, en estos momentos el Servicio de Salud atiende a 2.563 personas por la COVID-19. En los hospitales de las Islas, hay 148 personas ingresadas en planta (13 menos que este jueves) y 39 UCIs activas (una menos que ayer).

    Además, se han registrado 14 altas hospitalarias y 183 curados en Atención Primaria.

    Por islas, en Mallorca son 116 los ingresos en planta activos (35 en UCI), en Ibiza hay 28 personas ingresadas (dos en UCI), mientras que en Menorca hay cuatro pacientes en hospitales (dos en UCI).

    Cantabria: dos muertos y 85 positivos

    Cantabria ha registrado este jueves 85 nuevos casos de coronavirus (27 más que el día anterior) y dos fallecidos más, un hombre de 64 años y una mujer de 86, ambos con patologías previas, que elevan a 239 el total de muertes en la región.

    No obstante, los casos activos en Cantabria han bajado a 1.093 (218 menos que el día anterior), de los que 36 (dos menos) están hospitalizados, nueve de ellos (uno menos) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.057 en cuarentena domiciliaria, según los datos facilitados este viernes por el Gobierno regional referidos a las últimas 24 horas.

    Del total de hospitalizados, 37 se encuentran en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander; dos en el de Sierrallana de Torrelavega; seis en el de Laredo y uno en el Tres Mares de Reinosa.

    De esta manera, con la actualización de cifras, el número de casos positivos acumulados en Cantabria se eleva a 8.563, de los que 7.601 se han detectado mediante prueba PCR y 962 a través de test de anticuerpos.

    En cuanto a los curados, son ya 7.231 desde el inicio de la pandemia, lo que representa el 80 por ciento del total).

    Y el total de test realizados asciende a 212.059, lo que supone una tasa de 36.481 por 100.000 habitantes.

    Andalucía: 61 hospitalizados por Covid

    Los hospitales andaluces han aumentado este viernes 16 de octubre su presión asistencial con 1.281 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, récord en la segunda ola con 61 más en 24 horas y 265 más que hace una semana, de los que 171 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que este jueves y 25 más que hace siete días.

    Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

    Los hospitalizados vuelven a subir por quinto día consecutivo tras aumentar en diez el jueves, en 58 el miércoles, en 68 el martes y en 80 el lunes, y descender en las cinco jornadas anteriores. Los 1.281 hospitalizados contabilizados este viernes son 265 más que los 1.016 registrados hace siete días y constituyen la mayor cifra de la segunda ola de la pandemia superando a la jornada anterior.

    Por su parte, el número de pacientes en UCI vuelve a subir en cinco este viernes, mismo incremento que el jueves, tras aumentar en uno el miércoles, bajar dos el martes y crecer los cuatro días anteriores. Los 171 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 25 más que los 146 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

    En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.427 más que este viernes–, de los que 438 se encontraban en una UCI –267 más–.

    Illa avisa de que la Navidad «no será normal» y anuncia medidas «quirúrgicas»

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa,  ha advertido de que la de este año «no será una Navidad normal» y que deberá vivirse de una manera diferente, ya que en diciembre la pandemia no habrá terminado, aunque no ha querido anticipar decisiones porque aún quedan dos meses y medio.

    «Tenemos que llegar en las mejores condiciones posibles, actuando con prudencia», ha pedido el ministro, que ha dicho que también depende de cómo se realicen los encuentros familiares y si se hacen con distancia y medidas de seguridad, al ser preguntado por el límite de reuniones de seis personas.

    Illa ha mostrado su apoyo a las medidas sanitarias tomadas por la Generalitat para frenar la incidencia del coronavirus, entre las que destaca el cierre de bares y restaurantes, y ha avisado de que en los próximos meses se deberán tomar medidas «quirúrgicas en periodos cortos» y en función de la incidencia epidemiológica de cada territorio.

    En una entrevista este viernes en Rac1, Illa ha asegurado que se siente con fuerza y no se ha planteado dimitir, y ha explicado que están trabajando con las comunidades autónomas en un borrador técnico para precisar más «los niveles y umbrales en los que se debe actuar».

    El ministro ha advertido de que «viene un periodo largo de tiempo hasta la vacuna o tratamiento» en el que se deberán tomar medidas -unos 5 o 6 meses-, que también se tendrán que aplicar durante los meses que se tarde en suministrar la vacuna.

    Ha descartado un confinamiento como el de la primera ola de Covid-19, y ha apuntado a medidas periódicas para cortar el contagio o «mantenerlo en niveles razonables», aunque ha reconocido que esto comporta sacrificio, pero él apoyará lo que decidan los responsables sanitarios de las comunidades autónomas.

     

    Andalucía: nuevo récord de positivos

    Andalucía registra este viernes, 16 de octubre, nuevo récord diario de casos de coronavirus Covid-19 en la segunda ola con 2.928 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 29 fallecidos en 24 horas, la tercera mayor cifra de defunciones en esta ola.

    Los positivos de este viernes suponen la mayor cifra de contagios de la segunda ola después de que el miércoles se registraran 2.302 casos, seguidos por 2.004 positivos del sábado. Por su parte, las 29 defunciones suponen la tercera mayor cifra, sólo superada por 41 fallecidos el martes 13 y los 30 alcanzados el pasado 6 de octubre.

    En esta jornada son dos las provincias que han registrado más de 700 contagios: Sevilla vuelve a liderar el aumento de afectados, con 788 casos, seguida de Granada con 735. Jaén ha sumado 458 casos, Córdoba 312 y Málaga 263. Por debajo de 200 casos aparece Cádiz con 170, Almería con 112 y Huelva con 90.

    Por su parte, de las 29 muertes registradas este viernes, se han contabilizado nueve en Sevilla, cinco en Córdoba y Granada, cuatro en Cádiz, tres en Huelva, dos en Málaga y una en Jaén. Almería es la única provincia que no ha sumado fallecidos.

    Madrid prorroga las restricciones

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha prorrogado las restricciones a la movilidad y las limitaciones de horarios y aforos en los nueve municipios de la región afectados por la incidencia de la pandemia. Esta medida busca «armonizar» su duración, según el Ejecutivo regional, con la del estado de alarma que decretó el pasado viernes el Gobierno de Pedro Sánchez. También levantará estas restricciones a Alcalá de Henares a partir de las 22:00 horas de este viernes.

    El Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado esta decisión a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). De esta manera se mantienen las limitaciones a Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, que durarán hasta el próximo 24 de octubre.

    En esta misma orden se incluye también que, a partir del próximo lunes 19 de octubre, se dejarán de aplicar restricciones en las zonas básicas de salud de Villa del Prado (que afecta a los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), dada la mejoría de la situación epidemiológica en dichos ámbitos territoriales.

    Cataluña: 15 muertos y casi 3.00 contagios

    Cataluña ha registrado hasta este viernes 194.298 casos confirmados acumulados de coronavirus –167.455 con una prueba PCR–, 2.853 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.577, 15 más que los registrados el jueves: 8.265 en hospital o centro sociosanitario, 4.199 en residencia, 850 en domicilio y 263 que no son clasificables por falta de información.

    En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.101, lo que supone un aumento de 39 respecto al último recuento.

    Un total de 191 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), tres mas que en el balance anterior.

    La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el jueves alcanzaba un nivel de 378,41 y, 24 horas después, está en 367,28, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,37.

    En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.216 personas que han dado positivo, de las que 6.634 han muerto y 75 se encuentran actualmente ingresadas, ninguna en la UCI.

    Bares y restaurantes de Cataluña cierran desde hoy durante 15 días

    Las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno catalán para la contención de la covid-19, como el cierre de bares y restaurantes, han entrado en vigor tras publicarse esta madrugada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), a excepción de tres apartados que condiciona a la previa autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

    El Govern no ha esperado a tener el aval del TSJC para publicar esta resolución del Departamento de Salud, que firman la consellera Alba Vergés y el titular de Interior, Miquel Samper, con las nuevas medidas para la contención del brote epidémico, que en los últimos días ha disparado la cifra de nuevos contagios en la comunidad catalana.

    Tras recibir la petición de la Generalitat, el TSJC pidió ayer por la mañana a la administración autonómica que aclarara, de forma urgente, cuáles de sus medidas para frenar la pandemia en Cataluña afectaban a derechos fundamentales.

    Además, la sala contenciosa del alto tribunal catalán urgió al Govern a subsanar algunos defectos de forma del escrito remitido, en el que no figuraba ni firma, ni fecha ni el número de decreto que se somete a revisión del TSJC.

    En este sentido la resolución publicada hoy en el DOGC indica que, hasta que no se pronuncie el TSJC, quedan en suspenso los apartados 4, relativo a reuniones y/o encuentros de familiares y de carácter social, el 6, con respecto a las previsiones que afectan a los actos religiosos, y el 12, sobre actividades docentes universitarias.

    Tal y como había anunciado el Govern, mediante la resolución se suspenden las actividades de restauración, en todo tipo de locales y establecimientos, que se pueden prestar exclusivamente mediante servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento con cita previa.

    No obstante, quedan excluidos de esta suspensión los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes.

    La resolución establece en el apartado 2, con carácter de recomendación general a la población, que se eviten los desplazamientos no esenciales y se permanezca en el domicilio.

    En el apartado 3 alude al refuerzo de las medidas de prevención e higiene en los centros de trabajo, haciendo énfasis en las medidas que permitan «limitar al máximo la movilidad de personas trabajadoras, priorizando el trabajo a distancia, el teletrabajo y las reuniones telemáticas».

    En el apartado 4 se mantiene la prohibición de las reuniones y/o encuentros (familiares y de carácter social) de más de seis personas, a menos que pertenezcan a la misma “burbuja de convivencia”.

    La resolución establece medidas de control del acceso y del aforo en tiempo real para los locales y establecimientos de comercio minorista de más de 400 metros cuadrados y de los que están ubicados en establecimientos comerciales colectivos, con medidas organizativas para garantizar la distancia de seguridad y la limitación de aforo a un 30 %.

    En el apartado 6, relativo a los actos religiosos y ceremonias civiles, se limita la asistencia al 50 % del aforo, porcentaje que también se aplica a equipamientos deportivos y para las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones en recintos estables, tanto en espacios cerrados, como al aire libre, con preasignación de localidades y registro de datos de contacto.

    Por otra parte, quedan aplazadas todas las competiciones deportivas previstas en Cataluña, a excepción de las competiciones oficiales de ámbito estatal, internacional y profesionales, y se suspende la apertura al público de los parques y ferias de atracciones.

    En el apartado 12 se establece, con el acuerdo del Consejo Interuniversitario de Cataluña, la suspensión de la docencia teórica presencial en el ámbito universitario, y la organización de las clases en formato virtual, sin afectar a otras actividades, como las prácticas.

    Precisa la resolución que no resultan afectadas las actividades docentes, actividades de ocio infantil y juvenil (incluidas las extraescolares) y actividades de intervención socioeducativa (servicios de intervención socioeducativa y centros abiertos), incluyendo el transporte escolar.

    Lo último en España

    Últimas noticias