Mar Vaquero planta cara a Pedro Sánchez por el reparto de menas: «Aragón se defiende del Gobierno»
La Comunidad Autónoma ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el reparto de estos menores
Sánchez sólo aporta 1,2 millones de los 23 que cuesta a los valencianos mantener los menas que les envía

El Gobierno de Aragón ha anunciado este martes que ya está a la espera de las resoluciones judiciales a su negativa a colaborar en el reparto de menores extranjeros no acompañados (menas). Mar Vaquero, vicepresidenta de Aragón, ha recordado que la comunidad «ha recurrido» ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto del Gobierno de España que regula este proceso y ha valorado el recurso de inconstitucionalidad con el que ha respondido el Ejecutivo central: «Entendemos que haga lo propio». Además, ha hecho hincapié en que la Aragón «se está defendiendo del Gobierno de Pedro Sánchez».
Vaquero ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha defendido que el Departamento de Bienestar Social y Familia rehusara aportar al Gobierno de España los datos de menores migrantes acogidos en la comunidad autónoma. Esto debido a que el Gobierno central aún no ha comunicado formalmente a la Junta de Aragón la presentación de su recurso de inconstitucionalidad.
«Creemos que el Gobierno de España está incumpliendo la ley y Aragón se defiende del Gobierno de Pedro Sánchez, que está conculcando el principio de igualdad con los criterios para el reparto de menores no acompañados, delegando la política de inmigración a Junts», ha señalado durante su intervención.
De igual manera, Mar Vaquero ha apuntado que quien toma la decisión «es un prófugo de la justicia», haciendo referencia a Carles Puigdemont, líder de Junts. También ha dejado claro que el Gobierno de Jorge Azcón no está dispuesto «a que se conculque el principio de igualdad», de ahí los recursos ante el TC: «Nos defendemos, creemos que nos ampara la ley y estamos esperando las resoluciones».
«Al final la justicia deberá resolver, siempre hemos respetado las decisiones judiciales», ha manifestado Vaquero, recalcando que el Gobierno de Jorge Azcón.
Así se repartirán los menores no acompañados
El pacto del Gobierno de Pedro Sánchez con Junts sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados (menas) beneficia de manera escandalosa a Cataluña, a costa del maltrato a la Comunidad de Madrid: la región gobernada por Ayuso recibirá más de 700 de los que se encuentran en Canarias, mientras que la catalana sólo acogerá entre 20 y 30, según se estableció el pasado mes de marzo.
Ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconoce que en estos momentos no dispone de información sobre la nacionalidad ni sobre la edad de los menas que pretende repartir entre estos territorios.
«Actualmente, no se dispone de los relativos al número, edad y procedencia exacta de personas menores de edad extranjeras no acompañadas que se van a distribuir por el territorio español. Dicha distribución se llevará a cabo con arreglo a lo previsto en el artículo 35 bis y ter de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, introducidos por el citado Real Decreto ley 2/2025, de 18 de marzo», asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria.
Temas:
- Aragón
- Gobierno Aragón
- Menas