Coronavirus

El Congreso cierra 15 días y sólo se reunirá urgente si Sánchez decreta estado de alarma por coronavirus

Habrá un Pleno extraordinario el día 24 de marzo a fin de convalidar en tiempo dos reales decretos previos

Última hora de la crisis del coronavirus, en directo

Sesión constitutiva de las Cortes para la XIV Legislatura. (Foto: EP)
Hemiciclo del Congreso en la XIV Legislatura. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados que preside la socialista Meritxell Batet ha cancelado toda la actividad parlamentaria durante los próximos 15 días, aunque tendrá que convocarse el Pleno si el Gobierno de Pedro Sánchez decreta el estado de alarma por el coronavirus.

En una reunión este jueves de la Junta de Portavoces, donde PSOE y sus socios tienen mayoría, Batet ha comunicado tal cancelación de la actividad parlamentaria en los próximos 15 días, con la excepción de un Pleno extraordinario convocado para el día 24 de marzo a fin de convalidar dos reales decretos-leyes previos del Gobierno, uno el de la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores y otro relativo a medidas para el campo. Los socialistas han seguido así el plan avanzado hoy por OKDIARIO.

Se da la circunstancia de que justo el día 25 de marzo vence el plazo de 30 días para la convalidación de dichas normas. Según el reglamento de la Cámara baja, «el debate y votación sobre la convalidación o derogación de un Real Decreto-ley se realizará en el Pleno de la Cámara o de la Diputación Permanente, antes de transcurridos los treinta días siguientes a su promulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 86.2 de la Constitución».

Sin embargo, la imagen será la de un Pleno prácticamente vacío, ya que se ha propuesto que el voto sea emitido telemáticamente y que sólo acudan de forma presencial al hemiciclo los diputados que tengan que intervenir para la defensa de los posicionamientos de sus grupos políticos.

En el caso de que el Ejecutivo de Sánchez decretara el estado de alarma, recogido en la Constitución para las crisis sanitarias, tal decreto no requeriría convalidación, pero sí debe ser expuesto al Pleno del Congreso, «convocado al efecto si no estuviese reunido, incluso en el período entre sesiones».

El ministro ausente

Por otro lado, el Gobierno canceló in extremis este jueves la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión del ramo, donde tenía que explicar las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo frente a la pandemia del coronavirus. La suspensión se hizo pública pocos minutos antes de la hora prevista para la comparecencia y después de conocerse, vía comunicado de Moncloa, que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en coronavirus. Montero asistió el martes a la reunión ordinaria del Consejo de Ministros.

A raíz de su ausencia, la Comisión de Sanidad acordó este jueves en un principio que el ministro acudiría al Congreso para dicha comparecencia la próxima semana, pero finalmente con el cierre de la actividad ordinaria durante los próximos 15 días, esto también ha quedado en el aire. De hecho, una eventual comparecencia extraordinaria de Salvador Illa dependerá de la «disponibilidad» del ministro, según ha transmitido Batet a los grupos en la Junta de Portavoces, apuntan fuentes parlamentarias.

La próxima semana habrá una reunión de la Mesa del Congreso y otra de la Junta de Portavoces pero ambas se desarrollarán de manera telemática por el citado cierre de la actividad ordinaria.

Lo último en España

Últimas noticias