'Caso Begoña Gómez'

La Complutense envía al juez un mail de Begoña Gómez que daba sólo 24 h para ofertar en una adjudicación

Los expedientes completos de las adjudicaciones impulsadas por Begoña Gómez contienen datos inéditos

El email prueba que Begoña Gómez dio sólo 24 horas para recibir ofertas para un contrato menor

Complutense mail
Begoña Gómez y el email de su mano derecha.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha enviado al juez Juan Carlos Peinado, encargado de la instrucción del caso Begoña Gómez, los expedientes completos de las contrataciones que la mujer de Pedro Sánchez ha realizado desde su cátedra universitaria. Entre esos documentos, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, aparece un correo de la coordinadora de la Cátedra Transformación Social Competitiva dando sólo 24 horas para recabar ofertas para adjudicar un contrato de «asesoría-acompañamiento» para el lanzamiento del polémico software investigado por apropiación indebida.

De esta forma, Blanca de Juan, mano derecha de la Begoña Gómez en la polémica cátedra universitaria, envía el 1 de diciembre de 2022, a las 12:55 horas, un email con el asunto «Solicitud» a tres empresas a las que requiere ofertas para valorar darles el encargo que tiene entre manos. «Debido a la premura del plazo de ejecución, se considerarán propuestas recibidas hasta mañana (2 diciembre 2022) a las 13:00h. Cualquier duda, no dudéis en consultarme», escribe la colaboradora de la ahora imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

«La Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de su actividad está liderando un proyecto de ideación y puesta en marcha de una plataforma de gestión y medición de impacto para PYMES», arranca el email. «La plataforma requiere de un desarrollo tecnológico desde cero, por lo que hay involucradas diferentes perfiles de diferentes organizaciones», expone la coordinadora de la cátedra para justificar que, además del contrato para la programación del software van a necesitar más ayuda que pagarán vía contrato menor.

«Se trata de un proyecto ambicioso y complejo con multitud de actores y multitud de retos a nivel de concepto y a nivel tecnológico. Para ello requerimos el apoyo de un proceso de asesoría-acompañamiento que nos ayude (con una visión externa) a evaluar los riesgos del proceso y proponer acciones de mejora», agrega Blanca de Juan. Se trata de un texto que en otro documento titulado Memoria de necesidades suscribe palabra por palabra Begoña Gómez. A pesar de ese contrato, los riesgos no se midieron bien en la medida de que se ha abierto una investigación por posible apropiación indebida del software de esa plataforma.

«El trabajo se deberá llevar a cabo antes de la finalización de 2022. Los requerimientos son los siguientes: Evaluación y análisis del trabajo realizado: Diseño funcional, herramientas y arquitectura de la solución; y Propuesta de mejoras e identificación de riesgos, para ello se requieren entrevistas exhaustivas con cada uno de los equipos involucrados (Desarrollo, Arquitectura, datos, front end, contenidos, integración)». Las compañías involucradas en el proceso, apostillan, «deben acreditar experiencia en proyectos complejos relacionados con la medición de impacto y con desarrollos tecnológicos. También se deberá acreditar la experiencia en proyectos con equipos multidisciplinares». Por último, se indica que los «entregables» del contrato será un «documento de análisis y mejoras propuestas». El email incluye la firma de Blanca de Juan que por defecto muestra el mensaje «Trabajando por un mundo mejor» y la petición «Firma el manifiesto ciudadano por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Propuesta de la consultora

Los expedientes de contratación enviados a Plaza Castilla reflejan una sola oferta recibida. Se trata de una de la consultora Deloitte que consta de 16 páginas y se titula Asesoría-acompañamiento para evaluar los riesgos del proceso y proponer acciones de mejora en la implementación de la plataforma de gestión y medición de impacto para PYMES: Propuesta. En dicho documento un socio de esa empresa traslada inicialmente: «En respuesta a su solicitud, nos complace presentar esta propuesta de colaboración para la asesoría- acompañamiento. Siendo conscientes de la importancia de este trabajo para la Cátedra, hemos elaborado esta propuesta considerando la participación de nuestro personal más adecuado a las necesidades. Los objetivos y alcance se exponen en la propuesta adjunta junto a nuestras principales credenciales en este ámbito».

Ese consultor traslada palabras muy amables: «Agradecemos muy sinceramente la oportunidad que nos brindan de ofrecerles nuestros servicios profesionales, y les aseguramos nuestro mayor interés y dedicación en la realización del proyecto de esta propuesta, si nos fuera confirmada». Ofrecen una plantilla de cinco personas y un cronograma de trabajo de cuatro semanas. «Se propone realizar el pago de 14.999 euros», apostilla. Es decir, el límite legal a partir del cual se exige un concurso público abierto a cualquier empresa de España.

Facturas firmadas

Por otra parte, en el paquete de 51 documentos que la Complutense remite al juez Juan Carlos Peinado también llama la atención dos facturas firmadas personalmente por Begoña Gómez para el desarrollo del polémico software que ahora está bajo investigación. El importe total asciende a 42.348,79 euros, pagados con dinero público. Una de las facturas, por importe de 24.200 euros, fue para la empresa Making Science Group por el concepto Plat.Impacto Social desarrollo backend. La otra, de 18.148,79 euros fue para Deloitte Consulting. Ambas están relacionadas con el desarrollo de la plataforma.

Lo último en España

Últimas noticias