El Parlamento europeo inicia los trámites para que el fugado Puigdemont pierda la inmunidad

inmunidad carles puigdemont
Ponsatí

La Comisión de Justicia (JURI) del Parlamento europeo ha aprobado este martes solicitar al pleno de la Eurocámara la retirada de la inmunidad, como europarlamentarios, del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y de los ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí. Este es el penúltimo de los cuatro pasos para retirar el privilegio de los tres fugados de la Justicia española, todos con euroordenes de detención cursadas por el Tribunal Supremo por su participación en el 1-O.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del Europarlamento, y tal y como anticipó este periódico, la votación ha terminado fallando en contra de las pretensiones de Carles Puigdemont con un total de 15 votos a favor de la retirada de la inmunidad, contra 8 que han votado en contra y dos abstenciones. Entre los que han votado en contra se encuentran los eurodiputados de Podemos y Bildu, quienes siempre han apoyado que los tres fugados conservaran ese privilegio que supone una piedra en el camino para una futura extradición.

Ahora, tras la votación de la comisión JURI, serán los 702 europarlamentarios quienes tendrán la última palabra. Según explican las fuentes, la votación decisiva entrará, casi con toda seguridad en el pleno del mes de marzo.

Así, la extradición está ahora un poco más cerca, pues si a la retirada de la inmunidad como eurodiputado del fugado Carles Puigdemont se le suma la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, en la que avalaba por completo la competencia del Tribunal Supremo tanto para instruir, como posteriormente juzgar el Procés, La Justicia belga lo tiene complicado para volver a negar la extradición del fugado.

Aunque la retirada del privilegio abre las vías de extradición un poco más de Puigdemont y Comín, otro cantar es la situación judicial de la ex consejera Clara Ponsatí, cuya extradición la tramita un juzgado británico. El Brexit lo ha cambiado todo, y aunque supuestamente las euroórdenes tramitadas previamente al Brexit siguen en vigor, el letrado Boye ha solicitado que se invalide. Considera que tras la ruptura de Reino Unido con Europa, España debería solicitar una Orden Internacional de Detención como se hace con el resto de países que no son miembros de la Unión Europea.

Por el momento, la Justicia británica todavía no ha respondido a este respecto, pero aunque lo normal es que no le otorgue la razón a la defensa de Ponsatí, podría darse el caso de que sí, y que la Justicia española tenga que empezar el proceso desde cero.

Justicia

Los 15 votos contra 8 demuestran que los europarlamentarios no se han creído la versión de Puigdemont, Ponsatí y Comín, quienes acusaron a España y a su Justicia de realizar «una persecución política por sus ideas». Por contra, los miembros de JURI sí que han avalado el discurso tanto del Tribunal Supremo como de los cuatro fiscales del Procés Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno, quienes han explicado que el delito de sedición sí existe en el resto de ordenamientos jurídicos europeos,. «La sedición sí está contemplada en el resto de países, lo que ocurre es que el nomen iuris cambia», dicen las fuentes jurídicas al respecto.

En cuanto a la retirada del privilegio asociado a ser europarlamentario, la historia jugaba en contra de los cuatro fugados. En la anterior legislatura, de las 55 peticiones de retirada que se cursaron, solo cinco eurodiputados consiguieron mantener la inmunidad. Y en los cinco casos se mantuvo porque el Europarlamento dijo que las declaraciones que habían realizado estaban amparadas por su condición de eurodiputados, un hecho que no es el referido a los fugados.

Dilación

La defensa de los tres políticos catalanes, ejercida por el letrado Gonzalo Boye, ha tratado de dilatar los tiempo todo lo posible, pues sabía cuál iba a ser el resultado de la votación de este martes. Así, en plena crisis del coronavirus inundó los correos electrónicos de los miembros de la comisión de cientos de documentos en español y catalán.

Una ingente documentación que hubo que traducir, pues lo idiomas oficiales son el inglés y el francés. De hecho, fuentes de la Eurocámara consultadas por OKDIARIO tildaron de «filibusterismo procesal» la forma de actuar de Boye, quien reconoció en un tuit lo publicado por este periódico.

Boye dijo en un tuit: «Me han dicho de todo pero lo de “filibustero procesal” es nuevo… por cierto ¿quién está filtrando esa información interna y confidencial de JURI? Boye utiliza el «filibusterismo procesal» para evitar que Bruselas retire la inmunidad a Carles Puigdemont».

Lo último en España

Últimas noticias