Puigdemont pedirá a los servicios jurídicos del Parlamento Europeo un informe sobre si puede viajar a España

El equipo jurídico de Puigdemont cree que la inmunidad parlamentaria, que le brinda el cargo de euro diputado, le debería permitir entrar también a España sin poder ser detenido.

Carles Puigdemont
Los golpistas Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo. Foto: EP
Joan Guirado

El ex presidente de la Generalitat y desde esta semana eurodiputado en Bruselas, Carles Puigdemont, pedirá un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que le aclaren si puede viajar o no a España, a finales del mes de febrero, sin temor a ser detenido. Su intención es la de participar en una delegación de europarlamentarios que, la última semana del mes que viene, visitarán a los políticos presos en las cárceles catalanas.

El equipo jurídico de Puigdemont cree que la inmunidad parlamentaria que le brinda el cargo de eurodiputado, le debería permitir entrar también a España sin poder ser detenido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en base a la orden de detención en territorio nacional dictada por el juez Pablo Llarena. A día de hoy sus abogados le recomiendan no viajar a España al no tener la seguridad de que no vaya a ser arrestado, pese a tener la inmunidad, por eso buscan un documento del Parlamento Europeo que impida a las autoridades españolas su detención.

Paralelamente, como ya avanzó este periódico, desde Junts per Catalunya mantienen un contacto permanente con La Moncloa con el fin que Pedro Sánchez les garantice que, si vuelve a España, no se dará orden ni a la Policía ni a la Guardia Civil para que procedan a su detención. Hasta no contar con esa tranquilidad, apuntan fuentes del entorno de Puigdemont, no pisará el territorio nacional.

El suplicatorio que esta misma semana ha solicitado el Tribunal Supremo al Parlamento Europeo, no obstante, podría provocar que perdiese su inmunidad y que esa libertad de movimientos por Europa se le agotase. El calendario, por eso, le deja aún como mínimo tres meses de margen para poder moverse por donde quiera con la inmunidad de la que gozan todos los eurodiputados.

Lo último en España

Últimas noticias