La comisión del Tesisgate detecta irregularidades en el tribunal de la tesis ‘fake’ de Sánchez

La comisión del Tesisgate detecta irregularidades en el tribunal de la tesis ‘fake’ de Sánchez
Santiago Pérez Pérez-Camarero fue el secretario del tribunal de la tesis de Sánchez. (Foto: fgcasal.org)
Carlos Cuesta

El PP no renuncia a cerrar en falso la Comisión de Investigación por la tesis ‘fake’ de Pedro Sánchez y ha elaborado ya las conclusiones de las irregularidades detectadas. El presidente del Gobierno -tal y como adelantó OKDIARIO- usó un ‘negro’ para elaborar su tesis. Su nombre era Carlos Ocaña -jefe de gabinete del ministro de Industria Miguel Sebastián-. Además, plagió discursos, informes y hasta trabajos oficiales o de otros autores en su tesis.

Pero, además de todas esas irregularidades, Sánchez contó con un tribunal plagado de anomalías que el PP ha confirmado con su investigación y que ha decidido plasmar en un documento en el que exige la inmediata aclaración por parte del presidente del Gobierno ante la evidencia del fraude que implica.

El documento que contiene todas estas irregularidades, y al que ha tenido acceso OKDIARIO, engloba este apartado bajo el nombre “irregularidades en relación con la falta de idoneidad en la composición del tribunal”. Y entre ellas detecta un interminable número de anomalías clamorosas: “No participa ningún catedrático. Ningún miembro destaca por tener una trayectoria investigadora reconocida con lo que no se cumple el requisito de contar con experiencia investigadora reconocida. Hay miembros del tribunal recién doctorados. Algún miembro del tribunal es coautor de uno de los trabajos previos publicados por D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Esos trabajos se incorporan casi literalmente en la tesis sin ser citados ni referenciados”, destaca la enumeración.

Además, hubo “exceso de miembros del tribunal pertenecientes o relacionados” con la Universidad; “probablemente hubo un exceso de participación de los miembros suplentes, lo que despierta sospechas razonables sobre las razones que llevaron a los miembros titulares a no participar en el acto de defensa de la tesis doctoral”, y, por si fuera poco, se detectaron “irregularidades en la adaptación del proceso de defensa y publicación a la normativa universitaria, como se deriva que la documentación presentada por la UCJC no considere la disposición transitoria primera del RD99/2011”.

Hay que recordar que OKDIARIO adelantó que “el tribunal de la tesis de Pedro Sánchez se trampeó para incluir a profesores amigos sin experiencia investigadora. La ley exige este requisito sin concretarlo, pero en el caso del tribual de Sánchez lo cierto es que es imposible acreditar prácticamente ninguna experiencia porque muchos eran miembros recién doctorados.

Un tribunal sin experiencia

Ni tenía esa experiencia la directora de la tesis, ni la tenían más de la mitad de los miembros del tribunal. Lo que sí tenían, eso sí, es cercanía plena a la universidad, a Sánchez o a la propia directora de la tesis. “Experiencia investigadora acreditada”,  esa es la exigencia para que el tribunal sea independiente, exigente y profesional. Y eso es justo lo que se burló en el tribunal de tesis de Sánchez. Porque era preferible meter a miembros del tribunal dispuestos a conceder cum laude a algo que ni tan siquiera parece una tesis y que es un compendio de informes oficiales del Ministerio de Industria.

El Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales señala claramente los requisitos: “Artículo 21. La tesis doctoral. 3. Para la elaboración de la tesis doctoral, la Universidad asignará al doctorando un director, que será un doctor con experiencia investigadora acreditada”.

En su punto 5, el mismo artículo añade más: “El tribunal que evalúe la tesis doctoral se compondrá de acuerdo con las normas que establezca la universidad. Todos los miembros deberán tener el título de doctor y experiencia investigadora acreditada”.

El Real Decreto 99/2011 específico de enseñanzas oficiales de doctorado refuerza el requisito: “Artículo 14. 2. La totalidad de los miembros que integren el tribunal deberán estar en posesión del título de Doctor y contar con experiencia investigadora acreditada”.

Incluso las normas internas de la universidad emitidas un año después constataron lo que de facto se exigía ya en la Universidad. En su artículo 28 señalan que, para la composición del tribunal de la tesis, “la Comisión Académica facilitará un listado de 8-9 posibles miembros, todos ellos doctores con experiencia investigadora acreditada, de los que se seleccionarán los 5 miembros titulares y los 2 suplentes del tribunal”. 
La inmensa mayoría de universidades españolas han concretado esta experiencia investigadora acreditada en un sexenio.

Y, pese a esas exigencias, dos de los vocales, Juan Padilla Fernández-Vega y Alejandro Blanco Fernández, se doctoraron prácticamente sólo un año antes que la persona a la que iban a examinar: Pedro Sánchez. Ambos se doctoraron en septiembre y junio de 2011, respectivamente. Es más, tanto Padilla como Blanco contaron como jefa de tesis con la misma directora de Sánchez, Isabel Cepeda. Y, ambos, nueva casualidad, se doctoraron en la misma universidad: la Camilo José Cela. Y ni Padilla ni Blanco Fernández tenían, ni podían tener, una gran experiencia investigadora con esa antigüedad.

Lo último en España

Últimas noticias