El Supremo insta a la Universidad a evaluar la originalidad de la tesis ‘fake’ de Sánchez

El Supremo insta a la Universidad a evaluar la originalidad de la tesis ‘fake’ de Sánchez
Sala del Tribunal Supremo donde tendrán lugar los juicios del procés. (Foto: Agencia EFE)

La Sala Segunda del alto tribunal ha seguido el criterio de la Fiscalía y ha dado carpetazo a la querella de Vox al sostener que para que exista plagio, en un sentido jurídico, se requiere un propósito de enriquecimiento con la obra ajena, algo que el Supremo no observa en este caso, según informa Efe.

La querella de Vox, presentada el pasado mes de septiembre, se apoyaba en informaciones periodísticas que afirmaban que Pedro Sánchez habría copiado contenidos de su tesis de trabajos anteriores de otros autores, sin citarlos y haciéndolos pasar como propios.

Sin embargo, al margen de que «las afirmaciones de la querella se apoyen fundamentalmente en informaciones periodísticas», la Sala descarta que los hechos «presenten caracteres de delito».

Y añade: «La mayor o menor originalidad de una tesis, su valor dogmático y, en fin, lo verdaderamente innovador de su contenido, son cuestiones que han de ser evaluadas en el ámbito académico y totalmente ajenas al Derecho Penal».

Tampoco ve delito el tribunal en relación a la supuesta promoción profesional de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, por la que el partido se querelló contra el presidente del Ejecutivo por prevaricación administrativa, cohecho y tráfico de influencias.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias