El Colegio de Graduados Sociales renuncia a otorgar su máxima distinción al golpista Mundó

Carles Mundó
El ex conseller de Justicia Carles Mundó.

El Colegio de Graduados Sociales de Cataluña se ha visto obligado a suspender su tradicional «cena de hermandad» y ha renunciado a otorgar su máxima distinción al ex conseller de Justicia de la Generalitat Carles Mundó, debido a la polémica que había generado esta propuesta entre sus asociados.

Carles Mundó permaneció ingresado en la prisión de Estremera por su participación en el golpe de Estado separatista de Puigdemont. Finalmente, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decretó su puesta en libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros el pasado 4 de diciembre, después de que Mundó se comprometiera a acatar la Constitución.

Este propósito le duró muy poco, ya que, pocas horas después de quedar en libertad, protagonizó junto a Marta Rovira el acto de inicio de campaña electoral de ERC, donde criticó el «abuso e injusticia del Estado español» por meterle en prisión.

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cataluña, Carlos Berruezo del Río, remitió hace pocos días una carta a los colegiados en la que les comunicaba que el próximo 1 de junio se celebraría la «tradicional cena de hermandad que para muchos de nosotros constituye, además de un emotivo acto institucional, una oportunidad para el reencuentro con muchos compañeros y amigos».

Dice adiós a la política

En su misiva, anunció que durante el acto el Colegio Oficial otorgaría su máxima distinción, «la Medalla a los Servicios Distinguidos en su categoría de Oro al honorable señor Carles Mundó, que fue conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña durante los años 2016 y 2017». Exactamente, hasta que fue cesado en aplicación del artículo 155 por participar en el golpe de Estado separatista.

Durante su cena anual, el Colegio de Graduados Sociales también tenía previsto entregar la misma distinción al secretario general de la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat, Josep Ginesta.

Sin embargo, la decisión de galardonar a un ex conseller golpista ha provocado un profundo malestar entre los miembros del órgano colegiado. Ante esta reacción, la junta de gobierno ha decidido cancelar su cena anual y ha renunciado a entregar su Medalla a los Servicios Distinguidos al ex conseller de Justicia.

Tras las elecciones autonómicas del 21-D, los independentistas barajaron la posibilidad de investir a Mundó como presidente de la Generalitat. Sin embargo, para evitarse nuevos problemas judiciales, Carles Mundó anunció el pasado mes de enero que renuncia a su escaño en el parlament (ocupó el puesto número 5 de la lista de ERC por Barcelona) y abandona la vida política, para retomar su actividad profesional como abogado.

Lo último en España

Últimas noticias