En directo: los ex consellers y ‘los Jordis’ declaran en el Tribunal Supremo

Tribunal Supremo
Un furgón de la Policía Nacional entra en el Tribunal Supremo. (Foto: EFE)

14:56. Los abogados de los ex consellers confirman que cada uno ha acatado «a su forma» el artículo 155.

13:50. Quien sí tiene que tomar una decisión inminente es la Fiscalía. En unos minutos sabremos qué medida reclama para cada uno de los imputados.

13:35. Acaba Sànchez, último de los golpistas citados. Contando con el retraso inicial, poco más de tres horas de declaraciones entre todos.

13:12. Cuixart apenas ha declarado durante 10 minutos. Empieza Sànchez.

13:10. Como comentábamos anteriormente, si algo se puede sacar hoy en claro es que ERC y PDeCAT ya no van de la mano.

13:08. Declaran ‘los Jordis’ y con ellos concluirá la jornada en el Supremo una vez se ha sabido que el juez no se pronunciará hasta el lunes.

12:35. Confirmado: no habrá hoy decisión sobre los ex consellers y ‘los Jordis’, que pasarán al menos dos días más entre rejas. El juez anunciará qué hace con ellos el lunes.

12:19. Los ex consellers de ERC se han negado a responder a la Fiscalía y los del PDeCAT sí lo hacen. Estrategias distintas entre partidos que puede acabar mal para los primeros y bien para los segundos, no se sabe en qué medida en clave electoral o de cara a la opinión pública. Lo que sí se evidencia es un divorcio o ruptura de posiciones en relación con los graves acontecimientos de octubre en Cataluña.

12:19. Receso de 15 minutos y sólo faltarán tres declaraciones: las de Rull, Cuixart y Sànchez.

12:06. Otro ya habitual de estas ‘citas’, el ex president Artur Mas.

Artur Mas
Artur Mas a las puertas del Tribunal Supremo. (Foto: OKDIARIO)

11:49. No podía faltar. Gabriel Rufián hace su aparición ante el Supremo y aprovecha para colocarse el lazo amarillo en solidaridad con sus compañeros.

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián a las puertas del Tribunal Supremo. (Foto: OKDIARIO)

11:46. VOX, acusación popular en la causa, pedirá que los diez golpistas continúen en prisión, considerando que acaten el 155 un «mero paripé», ha dicho el abogado Javier Ortega a las puertas del Supremo.

11:40. Aunque el foco del día está en el Supremo, hay una imagen que está también centrando buena parte de la atención. Muñecos colgados de un puente sobre una carretera que simulan votantes de PP, C’s y PSC.

Puente
Aparecen colgados de un puente en una carretera catalana votantes simulados del PP, C’s y PSC (Foto: ‘Dolça Catalunya’)

11:37. Aunque el juez excarcele a los ex consellers y ‘los Jordis’, no será sin fianza. En caso de que esto ocurra y para no pasar una noche más entre rejas, sus defensas ya tienen listo el dinero (que estiman estaría entre los 150.000 y los 200.000 euros).

11:21. El Punt Avui publica una carta abierta del fugado Toni Comín a Junqueras.

11:16. Turno de Borràs y Rull. Esto marcha a toda velocidad, lo que evidencia que todos ellos llevaban aprendido el discurso, el mismo, se supone que para esta tarde o el lunes poder volver a casa.

11:13. Ya declaran miembros del PDeCAT tras hacerlo todos los de ERC. Turno de Forn.

11:08. Preguntas muy concretas para corroborar ese ‘cambio’ de posición de los golpistas, de ahí que se estén despachando las comparecencias en pocos minutos. En este momento responde Bassa.

10:40. Romeva ha comparecido apenas 10 minutos, la mitad que Junqueras. Ahora es interrogado Mundó.

10:25. Forcadell «con la cabeza y el corazón en Madrid»

10:20. Concluye la declaración de Junqueras, apenas 20 minutos ante el juez. Si se dan estos tiempos con el resto de imputados, la cosa se prevé más rápida de lo esperado. Turno de Romeva.

10:17. El juez acepta la personación de VOX, presente en la vista, como acusación popular.

10:00. Comienza la declaración de Junqueras.

09:45. Este es el orden de las declaraciones: Junqueras, Romeva, Mundó, Bassa, Forn, Borràs, Rull, Turull, Cuixart y Sànchez.

09:29. Mucha presencia de medios, moderada asistencia de personas con lazo amarillo en apoyo a los presos y en general ambiente tranquilo a las afueras.

Tribunal Supremo
Ambiente a las afueras del Tribunal Supremo. (Foto: OKDIARIO)

09:15. Ya han llegado todos los citados a declarar. Esperarán su turno en calabozos de la Audiencia Nacional. Tras su comparecencia en el Supremo, regresarán a ellos hasta conocer la decisión del juez.

09:01. Francesc Homs, ‘fuera de juego’ en política por su inhabilitación por el 9N, acude de nuevo a apoyar a los golpistas.

(Foto: OKDIARIO)
(Foto: OKDIARIO)

08:55. Los ex consellers y ‘los Jordis’ ingresan en el Supremo en furgones policiales por la denominada ‘entrada de carruajes’.

08:45. Espontáneos a las puertas del tribunal. En el cartel se puede leer ‘cueva de Pujolandia’.

Tribunal Supremo
(Foto: OKDIARIO)

08:35. Carles Puigdemont pide a sus compañeros que no huyeron que hagan lo posible por volver a casa y «plantar cara al tripartito del 155».

08:07. Esta vez, la estampa de las entradas en el tribunal (aquella vez fue la Audiencia Nacional, donde fueron jaleados) será muy distinta ya que obviamente no accederán a pie. No obstante, se espera igualmente que haya independentistas a las puertas durante toda la jornada, que se espera larga.

08:05. La Fiscalía estará representada por Consuelo Madrigal (ex fiscal general del Estado) y Jaime Moreno Verdejo.

08:03. La vista comienza a las 09:30 horas. En ella, los ex consellers van a acogerse a la ‘vía Forcadell’ para concluir que que no hay riesgo de reiteración delictiva, con la esperanza de correr la misma ‘suerte’ que la todavía presidenta del Parlament.

08:00. Los ocho ex consellers de la Generalitat de Cataluña en prisión provisional por rebelión, sedición y malversación -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Joaquim Forn-, así como el ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, comparecen este viernes en el Tribunal Supremo ante el juez Pablo Llarena, que deberá decidir su puesta en libertad tras el supuesto cambio de posición de los golpistas en relación con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y los distintos acontecimientos sucedidos en Cataluña entre la celebración del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia.

Lo último en España

Últimas noticias