PSOE DE MADRID

El Código Ético del PSOE permite expulsar de inmediato al diputado acusado de violación

Javier Guaridola
El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Javier Guardiola.
Paula Baena

El Código Ético del PSOE permite expulsar de «inmediato» a su diputado madrileño denunciado por violación, Javier Guardiola. El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, asegura que sus normas internas establecen que se suspenderá la afiliación de las personas incursas en un proceso penal con auto de apertura de juicio oral. Sin embargo, la literalidad del texto abre la puerta a expulsar al parlamentario si se considera que se enfrenta a una investigación penal en la que concurren «circunstancias especialmente graves».

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado a la juez Rosa María Freire del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, investigarle y ésta ya ha citado a declarar a la joven que interpuso la denuncia. Lobato se ciñe a que el Código Ético de los socialistas establece que se suspenderá automáticamente de forma cautelar la afiliación de las personas incursas en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, con la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales (acoso, abuso o violación), o contra la integridad moral.

Sin embargo, ese mismo documento deja una puerta abierta a que esa expulsión se produzca de manera «inmediata» antes de la apertura de juicio oral si concurren «circunstancias especialmente graves», como podría considerarse una acusación de violación a un parlamentario en activo.

Lobato ha afirmado que el PSOE va a aplicar «con absoluta contundencia» el Código Ético si la Justicia ve que hay que «abrir un procedimiento judicial». Un proceso judicial que ya se puede considerar en marcha, puesto que la jueza ya a dictado una providencia para que la denunciante preste declaración el próximo 6 de octubre, según informa ABC.

Lo que dice el Código del PSOE

El Código Ético del PSOE señala que «también se podrá acordar la suspensión cautelar automática de la afiliación en los supuestos anteriores antes del auto de apertura juicio oral» en los supuestos de detención o auto de transformación del procedimiento abreviado, «u otras resoluciones judiciales que consideren indiciariamente acreditados estos delitos o cuando, iniciada una investigación penal, concurran circunstancias especialmente graves respecto de los hechos imputados que exijan esta decisión motivadamente con carácter inmediato».

De esta forma, el documento sí permite esa suspensión cautelar de la afiliación antes de la apertura de juicio oral en el marco de una investigación penal que, en este caso, ya está abierta porque la jueza ha abierto diligencias de investigación para dilucidar la comisión del ilícito denunciado.

Además, en el caso de que finalmente Guardiola resultara absuelto del delito contra la libertad sexual del que se le acusa en la citada denuncia, el PSOE se compromete en su Código Ético a adoptar «las medidas necesarias para restablecer el buen nombre y el honor de la persona absuelta». Igualmente, a petición del afectado, el partido «podrá adoptar medidas reparadoras en los casos de sentencia absolutoria, aunque no sea firme, sobreseimiento definitivo, o en su caso, provisional, o archivo de procedimiento, previo informe de la Comisión Federal de Ética y Garantías, en atención a las circunstancias concurrentes».

La denuncia contra Javier Guardiola

Una militante socialista de 27 años interpuso una denuncia contra Guardiola el pasado 21 de abril y los hechos habrían ocurrido el 4 de septiembre de 2021. Ella relata que tomó nueve pastillas de Lorazepam -un potente ansiolítico– y llamó a un amigo, que en ese momento se encontraba con Javier Guardiola. El amigo le pidió que se acercara a una terraza de Madrid, en la que ambos se encontraban. Los dos jóvenes le convencieron para ir a urgencias. Javier Guardiola fue quien la acompañó.

El sanitario que la atendió le recomendó que pasara una noche en observación, pero ella prefirió irse a casa. Por ello, le aconsejó que se fuese acompañada para que no pasara la noche sola. El diputado socialista y la denunciante se desplazaron a casa de Guardiola. Allí, la denunciante relata que, aunque con algunas lagunas, recuerda que el parlamentario del PSOE le introdujo una de sus manos dentro de su ropa interior para hacerle tocamientos y que le realizó una felación. Todo ello está registrado en la denuncia realidad en la Unidad de Familia y Mujer (UFM) de la Policía Judicial.

«Denuncia falsa»

Por su parte, Javier Guardiola asegura que se trata de una «denuncia falsa» y que obedece a los intereses de una «trama urdida por un grupo hostil» dentro del PSOE de Madrid, con el objetivo de acabar con su carrera política. Además, considera que se han «aprovechado de la fragilidad mental» de la denunciante y de la «superioridad laboral que aquellos ejercen sobre ésta», aunque no llega a identificar a dichos sujetos. Así consta en dos escritos que su defensa legal presentó al juzgado el pasado mes de junio, según relata ABC.

El diputado socialista sostiene que no ha tenido «contacto sexual con la denunciante ni el día referido ni en ningún otro». En uno de estos escritos, Guardiola defiende que hay miembros del PSOE «enfrentados» a él «por pertenecer a distintas corrientes dentro del partido» que le aconsejaron que «no se presentara a las primarias». «Le informaron que se había interpuesto contra él una denuncia por hechos de extrema gravedad y le pidieron que renunciara a ir en las listas, algo a lo que no cedió», añade.

Según su defensa, Javier Guardiola pertenece a una corriente «sanchista» que está enfrentada a una facción «hostil», más alejada al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias