GUARDIA CIVIL

De los Cobos rechazó una oferta de Interior para ascender a cambio de olvidarse de su anterior puesto

De los Cobos
De los Cobos.
Pelayo Barro

El Ministerio del Interior ya tiene en sus manos la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos e insta a devolverle el puesto en la Comandancia de Madrid en un plazo de dos meses. Se cumple así el peor de los escenarios que se le planteaba a Fernando Grande-Marlaksa, el que trató de evitar desde un primer momento. Cuando la Audiencia Nacional falló en primera instancia a favor del coronel en marzo de 2021, Interior movió hilos para hacerle llegar el mensaje de que, si dejaba las cosas como estaban, no pondría obstáculos a su ascenso. De los Cobos desoyó las proposiciones y siguió adelante con su batalla judicial, reclamando la ejecución inmediata de la sentencia provisional.

El 31 de marzo de 2021, hace justo dos años, el Juzgado Central de lo Contencioso número 8 de la Audiencia Nacional condenaba en primera instancia al Ministerio del Interior a que reingresara a Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid. Un revés que no se esperaban en el gabinete de Grande-Marlaska, que había articulado un complejo argumentario a cargo de la Abogacía del Estado para justificar que la destitución de De los Cobos fue ajustada a derecho y proporcionada. 

Aquel fallo descuadró la estrategia de Interior y de la cúpula política de la Dirección General, donde en los primeros días tras conocer la sentencia se produjo un debate interno sobre si seguir adelante y recurrir o encajar la derrota. Así lo admiten a OKDIARIO fuentes muy cercanas a aquel proceso de decisión que se cerró el 26 de abril, casi un mes después de conocer la sentencia, cuando la Abogacía del Estado presentó un recurso contra el fallo.

En el periodo temporal entre la sentencia y la presentación del recurso, explican fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil, Interior decidió poner en marcha una operación para acercar posturas con el coronel. Se entendía que la sentencia aducía un defecto de forma más que de fondo, pero en Interior se estaba dispuesto a asumir el fallo y resarcir a De los Cobos si no planteaba batalla y asumía su destitución. Es decir, si renunciaba a volver a su despacho de jefe de la Comandancia de Madrid, para el que había sido nombrado en abril de 2018. Apenas mes y medio antes de la moción de censura que llevaría a Pedro Sánchez a la Moncloa.

Contactos

Nadie de Interior llamó entonces a Pérez de los Cobos. «No funciona de esa manera, no hay ninguna línea directa, se sigue el cauce habitual. Se hace a través del Mando de Personal», aseguran a OKDIARIO fuentes de la Dirección General que vivieron aquellos tanteos.

En esos días en los que Interior trataba de conocer la firmeza del coronel en su intención de retornar a su puesto, De los Cobos mantiene una reunión con un alto oficial de la Guardia Civil. Un mando con buena relación con la entonces directora María Gámez, hoy dimitida por un escándalo de corrupción. Se le trasmite que Interior está dispuesto a pasar página y a admitir la nulidad del cese, siempre y cuando el coronel desistiese de volver a su puesto. Una Comandancia de vital importancia estratégica para el Gobierno y para Interior, ya que de ella dependen todos los agentes que prestan servicio en Madrid, que escoltan al Gobierno y que investigan causas judiciales por mandato de altas instancias judiciales como la Audiencia Nacional. Un puesto clave.

Sobre la mesa, relatan a OKDIARIO las fuentes consultadas, se le traslada al coronel que la Dirección General vería «con muy buenos ojos» que Pérez de los Cobos decidiese seguir en el puesto al que le habían enviado en Intervención de Armas y Explosivos. Un despacho técnico sin muchas responsabilidades para un coronel que ha pasado sus 40 años de servicio -que, por cierto, se cumplían justo cuando le comunicaron su cese- en puestos «de acción». El entonces Grupo Antiterrorista Rural (GAR), la Unidad de Servicios Especiales, la capitanía de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid y el Estado Mayor de la Subdirección General de Operaciones. Un perfil de mando bregado en la lucha contra ETA y una eminencia en el Cuerpo en lo referente a narcotráfico, muy alejado de la vida relativamente tranquila en un despacho en la Dirección General de la calle Guzmán el Bueno.

Ascenso

Esa propuesta que se le plantea a Pérez de los Cobos por parte de un superior se traduce en una promesa: Interior no iba a bloquear sus intentos de ascenso a general si su nombre era propuesto por sus propios compañeros tras ser evaluado. Una aspiración que incluso la defensa del coronel manifestaba en su acusación contra Interior, alegando que ocupaba las posiciones más altas en las evaluaciones que recibió en los dos años que estuvo al mando de la Comandancia, con notas de 9,76 y 9,81.

La orden de ascenso de un coronel a general de Brigada la firma el Ministerio de Defensa, pero antes debe ser propuesto por la Dirección General en consonancia con el criterio de Interior. Si en el despacho de Marlaska no se da el visto bueno, ningún coronel puede conseguir el fajín rojo de general.

Aquella propuesta se zanjó con una respuesta taxativa por parte del aún hoy coronel: el puesto de jefe de la Comandancia de Madrid, del que le habían apartado por no compartir con el Gobierno información decretada secreta por una juez sobre una causa que afectaba al mismo Ejecutivo, era irrenunciable. Sus deseos de ascenso seguían intactos, pero su restitución no era negociable. Ni en 2021 ni en 2022, pese a ocupar de nuevo los puestos más altos de la evaluación del Consejo Superior de la Guardia Civil, De los Cobos fue propuesto para el ascenso.

La respuesta del coronel, confirman fuentes de Interior, llegó a conocimiento del gabinete de Grande-Marlaska, que dio por enterrado el intento de acercamiento y encendió la maquinaria del recurso de la Abogacía del Estado para tumbar la sentencia. Se presentó el 26 de abril, un mes antes de que se cumpliesen los dos meses que la justicia dio a Interior para devolverle a su puesto, momento en el que De los Cobos exigió la ejecución inmediata de la sentencia que le devolvía a su puesto. Dos años más tarde, esa posibilidad está más cerca que nunca.

Lo último en España

Últimas noticias