Corrupción

La trama de la familia de Gámez ha ganado 4,4 millones desde que está bajo sospecha

PP María Gámez
La socialista María Gámez dimitió en marzo tras ser imputado por corrupción su marido y dos cuñados
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La red de sociedades del marido y los dos cuñados de la socialista María Gámez, ex directora general de la Guardia Civil, se embolsó un beneficio directo de 4,4 millones de euros desde que empezó a realizar operaciones presuntamente fraudulentas al calor de los fondos públicos de la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, en la que ellos mismos ocupaban puestos directivos que facilitaba sus negocios. La instrucción judicial que se ha abierto centra sus pesquisas de 2009 en adelante. En particular, de momento, pone el foco en el cuatrienio 2009-2012.

Según los balances societarios a los que ha tenido acceso OKDIARIO, desde 2009 esa red de tres sociedades acumuló una facturación agregada de 5.258.661 euros. De ellos, 1,86 millones los obtuvo entre 2009 y 2012. El grueso, el resto, los recaudó entre 2013 y 2021, que fue la etapa en la que concentró sus ingresos la sociedad limitada del marido de Gámez, Juan Carlos Martínez Martínez.

El marido de la socialista María Gámez fundó en enero de 2012 la sociedad Job Management Group, a la par que su esposa ascendía a la cúpula nacional del PSOE tras encadenar cargos públicos en Andalucía. Para entonces, los hermanos Bienvenido y Manuel Martínez Martínez ya tenían sus propias sociedades: Experience Management Group S.L. y Be Make Create S.L., respectivamente. En los tres casos, cada uno de los hermanos figuraban como dueños únicos de sus empresas -y también como únicos trabajadores, lo que contrastaba con las grandes facturaciones anuales que llegaron a acumular-.

Dinero público

Según la investigación que ha derivado en la imputación de los tres, se habrían lucrado ilícitamente con fondos públicos de la Junta de Andalucía, en algunos casos directamente y en otros cobrando de terceras empresas que recibían subvenciones de la Administración autonómica, entre otras las vinculadas con el caso de los ERE.

La investigación policial ha detectado que las tres sociedades actuaron de forma concertada. Así lo destaca precisamente el auto de imputación del marido de Gámez, que la semana pasada forzó su cese como directora de la Guardia Civil y a la que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue defendiendo. El PSOE tampoco ha expresado un solo reparo al respecto.

Trama societaria

Ese auto de imputación subraya que Experience Management Group habría transferido fondos a las sociedades Job Management Liberty y Be Make Create. Y que, a su vez, estas dos últimas empresas, propiedad del marido de María Gámez y de Manuel Martínez Martínez, «habrían recibido también fondos de entidades» beneficiadas con subvenciones de la Junta. Como ejemplo, los investigadores citan expresamente a Laboratorios Farmacéuticos Rovi, que pagó 128.880 euros a esas sociedades tras haber recibido subvenciones de la Junta de Andalucía por un total de 6,69 millones entre 2009 y 2011. Además, Rovi abonó medio millón de euros a Experience Management Group.

Los tres hermanos Martínez Martínez, entre ellos el marido de Gámez, están imputados por los presuntos delitos de prevaricación y malversación. El juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha apreciado «indicios racionales de criminalidad» en la actividad de ese entramado de sociedades con la que los tres imputados se han repartido unas ganancias brutas de 4,4 millones de euros desde 2009 –cuando arrancan los hechos objeto de investigación– hasta 2021 -último ejercicio del que existen cuentas depositadas en el Registro Mercantil-.

Sueldos y beneficios

En concreto, los hermanos Bienvenido, Manuel y Juan Carlos Martínez Martínez se repartieron en esos años 2,76 millones de euros entre salario bruto y cotizaciones a la Seguridad Social, y otros 1,67 millones de euros en beneficios societarios antes de impuestos.

Los balances de esas empresas evidencian que las sociedades de Bienvenido y Manuel obtuvieron sus máximos rendimientos entre 2009 y 2011, y a partir de 2012 fue Juan Carlos, el marido de Gámez, el que les tomó el testigo. Éste alcanzó el récord de ingresos con su sociedad limitada entre 2014 y 2018. Y siguió cosechando abultadas cifras de negocios en años sucesivos. En 2021 declaró una facturación de 242.900 euros, tras haber superado el medio millón de euros tanto en 2016 como en 2017.

Lo último en Investigación

Últimas noticias