El marido de Gámez creó la empresa investigada por corrupción cuando ella llegó a la cúpula del PSOE

María Gámez y su marido.
María Gámez y su marido.

Juan Carlos Martínez, el marido de la ex directora de la Guardia Civil investigado por corrupción, montó la sociedad implicada en esa trama, Job Management Liberty, al mismo tiempo que su esposa, la socialista María Gámez, era ascendida a la cúpula nacional del PSOE. El partido la colocó en lo más alto de su estructura orgánica, en la selecta e influyente lista de la Ejecutiva Federal del PSOE. Llegó a ella tras cundir durante años en cargos de la Junta de Andalucía y en la política municipal malagueña. Aterrizó oficialmente en la Ejecutiva Federal el PSOE en febrero de 2012 y, escasas semanas antes, el 12 de enero, su marido fundó la sociedad limitada Job Management Liberty, de la que desde entonces ha sido su dueño y su único empleado.

La Unidad de Delitos Económico y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional considera que esta mercantil es parte de la trama societaria urdida por Juan Carlos Martínez y sus hermanos, Bienvenido y Manuel, para lucrarse delictivamente, a través de la prevaricación y la malversación de fondos públicos. Esos son los dos tipos penales que aparecen ya en la instrucción judicial en la que ha sido imputado el marido de Gámez, lo que ha forzado el cese de la socialista como directora de la Guardia Civil, alto cargo del Ministerio del Interior al que fue promovida por Pedro Sánchez en enero de 2020.

Promocionada por Sánchez

Antes, tras instalarse en La Moncloa con la moción de censura contra Rajoy, el líder del PSOE había seleccionado a Gámez para ser la representante del Gobierno en Málaga, como subdelegada del Ejecutivo de España en esta provincia andaluza. Por entonces, la trama societaria de su marido y cuñados hacía tiempo que había empezado a funcionar.

De hecho, a la par que Gámez ganaba influencia política de la mano de Pedro Sánchez, la empresa de su esposo acumulaba crecientes y asombrosas facturaciones para una sociedad en la que él era y es su único dueño y trabajador. Por ejemplo, entre 2016 y 2017 llegó a ingresar más de un millón de euros por supuestos servicios de asesoría empresarial, según la información contable obtenida por OKDIARIO.

Desde que se fundó y echó a andar la empresa, en enero de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2021 –últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil–, el marido de la socialista Gámez ingresó con su sociedad 3,34 millones de euros, según consta en las cifras de negocio que él mismo declaró en las cuentas anuales de su sociedad. Descontando los gastos de funcionamiento de la empresa, que son minúsculos en comparación con los ingresos que maneja, al marido de la socialista Gámez le quedaron unos rendimientos personales de 3,02 millones de euros (sin descontar impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social). Y, mientras tanto, el patrimonio del matrimonio engordaba.

Millones facturados

De momento, la investigación en la que ha sido imputado el marido de la ex directora de la Guardia Civil se centra en el periodo comprendido entre 2009 y 2012. La trama societaria montada por el marido y dos cuñados de Gámez aparece vinculada a ingresos fraudulentos de dinero público de la Junta de Andalucía y de empresas relacionadas directamente con esta Administración o subvencionadas por ella mientras era gobernada por el PSOE de Gámez. De momento, las pesquisas tienen en el punto de mira más de dos millones de euros.

La familia ocupaba al mismo tiempo cargos directivos en la Junta de Andalucía, algunos vinculados a la concesión de subvenciones a empresas y ayudas de los ERE, y a la par cobraban de esas empresas por supuestos servicios prestados.

Lo último en Investigación

Últimas noticias