Corrupción

La socialista Gámez gritaba contra la “precariedad” mientras su marido ganaba 425.000 euros al año

Pese a sus abultados beneficios, la sociedad ahora investigada por corrupción no contrató a ningún trabajador

La jefa de la Guardia Civil dimite con su marido imputado por corrupción y en pleno escándalo ‘Mediador’

Gámez
María Gámez.

«Seguimos siendo un partido muy necesario para acabar con la desigualdad», clamaba la socialista María Gámez el Primero de Mayo de 2015 en las calles de Málaga, tras la tradicional pancarta desplegada para la ocasión por los sindicatos. Gámez presumió de ser combativa contra «la precariedad laboral» de la que acusaba al PP. Pero, mientras lanzaba esas proclamas para hacer campaña en beneficio propio, en su casa el dinero entraba en abundancia. Su marido, ese mismo año, ganó 425.547 euros brutos a través de Job Management Liberty S.L., empresa de la que es dueño y único asalariado, y que está investigada ahora por presunta corrupción.

«Existen demasiados casos de trabajo precario o con sobreexplotación», denunciaba el 1 de mayo de 2015 María Gámez, que hace escasos días tuvo que dejar su cargo de directora de la Guardia Civil acorralada por las sospechas de corrupción por las que ha sido imputado su marido. Él y su sociedad son consideradas por los investigadores como una activa pieza en el entramado corrupto tejido por el esposo de Gámez, Juan Carlos Martínez Martínez, y dos hermanos de éste. Una red que, según las diligencias, presuntamente se lucró ilícitamente con fondos de la Junta de Andalucía a través de empresas públicas o de mercantiles subvencionadas por el Gobierno andaluz del PSOE.

Ingresos bajo sospecha

«Los socialistas seguimos exigiendo el respeto a los derechos laborales», proclamaba Gámez cuando era la líder del PSOE en la capital malagueña y ya llevaba más de tres años en la cúpula nacional del PSOE, como miembro de la Ejecutiva Federal de los socialistas. Y mientras hacía campaña con frases de ese tenor, en su casa engordaba el patrimonio con los negocios de su marido, pero sin crear empleo.

Su sociedad limitada se dedicaba al asesoramiento empresarial. Profesionales del sector consultados por OKDIARIO han calificado de «totalmente inusual» y de «desproporcionadas» las cuentas que cosechaba el esposo de Gámez como único trabajador y dueño de esa sociedad dedicada a prestar servicios de asesoramiento.

Empresa de ‘récord’

Tras haber ocupado puestos directivos en el entramado de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Martínez creó esa sociedad a mediados de enero de 2012. Pese a la bisoñez de la empresa, su facturación fue de órdago el primer año: 221.625 euros. Y sólo cuatro años después ya era el doble, más de medio millón. Todo con un único trabajador: él. Porque, pese a los abultados beneficios, no hubo creación de empleo con la que generar trabajo y contribuir a combatir la «precariedad laboral» que pregonaba su esposa para prosperar profesionalmente en la política.

En 2015, cuando Gámez hizo esas declaraciones durante la celebración del Primero de Mayo abrazada a los sindicatos, su marido se embolsó 425.547 euros brutos. En concreto, entre su sueldo y las cotizaciones a la Seguridad Social, 187.074, 27 euros; más los 238.472,85 euros de beneficio antes de impuestos que cosechó como accionista único de esa sociedad. En el quinquenio 2013-2017, entre sueldo, cotizaciones a la Seguridad Social y beneficio bruto, el marido de Gámez ingresó una media de 390.488 euros anuales con esta sociedad limitada investigada por presunta corrupción.

Gámez
Las cuentas de la empresa del marido de Gámez.

Desde que se fundó la empresa del marido de Gámez (enero de 2012) hasta el 31 de diciembre de 2021 –últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil–, Job Management Liberty S.L. facturó 3.342.819 euros, lo que  permitió a Juan Carlos Martínez acumular 1.624.541 euros entre sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social, además de 1.050.870 euros de beneficio empresarial neto, descontado ya el Impuesto de Sociedades.

Lo último en Investigación

Últimas noticias