Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos acerca al PP a 3,5 puntos del PSOE en pleno debate sobre los indultos

El CIS se queda muy lejos de todas las encuestas privadas publicadas, que ya dan por hecho el 'sorpasso' del PP

CIS
Barómetro del CIS.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PSOE volvería a ganar hoy las elecciones generales con el 27,4% de los votos. Sin embargo, su ventaja sobre el PP es cada día menor. Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de junio, los de Pablo Casado escalan al 23,4% en la estimación de voto y estarían ya a 3,5 puntos de los socialistas, la distancia más corta en muchos meses. El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 2 y el 15 de junio, en plena polémica por los indultos a los golpistas del 1-O con el rechazo expreso del Tribunal Supremo.

Al sondeo del instituto que dirige el socialista José Félix Tezanos no le pasa desapercibido lo evidente: que la medida de gracia que Pedro Sánchez prevé conceder a Oriol Junqueras y al resto de los condenados por sedición no le saldrá gratis al presidente del Gobierno. El PSOE cae un punto respecto al barómetro de mayo y el PP sube medio, lo que hace que la distancia entre ambos quede reducida a unas dimensiones desconocidas desde las elecciones de 10-N, cuando el PSOE aventajó al PP en más de siete puntos.

Aún así, el pronóstico del CIS de Tezanos se queda muy lejos de todas las encuestas privadas publicadas desde el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, que dan por hecho el sorpasso del PP al PSOE y aventuran que los populares podrían volver gobernar España con el apoyo de Vox.

La formación de Santiago Abascal, aunque pierde siete décimas respecto al CIS de mayo, se mantiene como tercera fuerza política con el 13%, un punto por encima del nuevo Podemos, que pasa del 10,4% al 12% tras la salida de Pablo Iglesias y la entronización de Ione Belarra.

Ciudadanos se quedaría en el 5,4 y los errejonistas de Más País siguen creciendo: ya estarían en una estimación de voto del 4,1%.

Lo último en España

Últimas noticias