Barómetro del CIS

El CIS da al PSOE el 41,3% de los votos: casi tantos como la suma de PP, C’s, Podemos y Vox

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Pedro Sánchez disfrutaría una mayoría absoluta insólita en la democracia española si hoy se celebraran elecciones. Al menos eso es lo que pronostica el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos. El PSOE estaría situado ya por encima del 40% (41,3%), casi 30 puntos por delante del segundo partido, el PP, que con el 13,7% conserva el resultado del mes anterior.

Tras los de Pablo Casado quedaría Podemos con el 12,8% (a los que habría que sumar el 2,3% de En Comun Podem). Ciudadanos caería con fuerza hasta la cuarta posición (12,3%) tras dejarse más de tres puntos respecto al barómetro de junio. Vox sigue a la baja y obtendría el 4,6% de los sufragios tras perder medio punto de un mes a otro.

Estos cuatro partidos de ámbito nacional apenas sumarían en porcentaje de voto dos puntos más de los que la encuesta otorga al PSOE. Los socialistas aventajan a todos sus rivales con una diferencia desconocida en la democracia española y escala, mes tras mes, como preferencia electoral de los españoles. El barómetro del CIS le concede 12,7 puntos más de los que cosechó en la urnas en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 11 de este mes, semanas antes de la investidura fallida de Sánchez, ha sido inmediatamente utilizada por el PSOE para, «a la vista de los resultados y la amplísima confianza de los españoles en el PSOE» -ha dicho Rafael Simancas- exigir a los partidos que faciliten la proclamación de su candidato.

Sin embargo, los resultados han sido rápidamente cuestionados por los adversarios de Sánchez. El más rápido en hacerlo, Pablo Echenique, secretario de Acción Política de Podemos, que ha decidido tirar de ironía en Twitter para desacreditar al CIS:

La preocupación que generan los políticos entre los españoles marca un nuevo récord. Los políticos repiten como segundo problema nacional y aparecen citados como tal por el 38,1% de los encuestados, subiendo cuatro puntos respecto al mes anterior, y situándose a 23,7 puntos de la primera preocupación, que sigue siendo el paro.

Lo último en España

Últimas noticias