Centro de Investigaciones Sociológicas

Tezanos se retrata: escribe en su revista que Sánchez no puede dejar gobernar a la "derechona"

Tezanos-CIS
José Félix Tezanos, director del CIS.

En un artículo en la revista 'Temas para el debate', vinculada al PSOE, José Félix Tezanos arremete contra un PP "intransigente, insultón, populista y agresivo" que "cada vez infunde más temores". 

Desde que fue nombrado presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a José Félix Tezanos se le ha atribuido su falta de imparcialidad -fue militante del PSOE y secretario de Estudios y Programas de Pedro Sánchez- y el carácter sesgado de sus barómetros, siempre favorables al PSOE. Y aunque el Gobierno destacó su ‘imparcialidad’ y ‘profesionalidad’ como criterios en su designación, el responsable del organismo público se descubre en su propia revista, ‘Temas para el debate’, de la Fundación Sistema, vinculada a Ferraz. En su último número, y bajo el título ‘¿Se ha podido gobernar con 84 diputados?’, Tezanos aplaude el Gobierno de Sánchez y arremete contra un PP, dice, "intransigente, insultón, populista y agresivo" que "cada vez infunde más temores".

En el artículo, Tezanos ‘desmonta’ la idea de que no es posible gobernar con 84 diputados, el número de escaños de que dispone el PSOE en el Congreso. Lo compara con Suecia, donde, explica, "se ha formado un gobierno liderado por un partido socialdemócrata –hermano del PSOE– que ha obtenido en las últimas elecciones pocos más diputados que el PSOE en 2016 (100) y posiblemente una cifra inferior a la que puede obtener el PSOE en las elecciones de abril". Un gobierno, dice soslayándolo con el caso español, cuya intención fue "aislar a la extrema derecha, que podía haber posibilitado una gran coalición de todas las fuerzas de la derecha; y, por otro lado, permitir la continuidad de un gobierno progresista que sintoniza mejor con la voluntad, y el sentir, de la mayoría de los suecos de sostener el Estado de Bienestar y unos modos de vida de raigambre progresista". 

"Lo que nos esperará"

Sigue Tezanos loando a Sánchez y pide explicaciones a aquellos que han cuestionado la debilidad parlamentaria de su gobierno, que se ha demostrado incapaz de sacar adelante la iniciativa legislativa. Y sin disimular su afinidad carga contra "los que, tanto desde la derecha como desde las orillas de un progresismo real o aparente, intentan cuestionar una vía política que, les guste o no les guste, ha dado resultados positivos". Según el sociólogo, "ahí están un conjunto de medidas legislativas, económicas y sociales que empezaron a revertir los efectos de las regresiones sociales y restrictivas del gobierno de Mariano Rajoy. Al que en su propio partido algunos reputan como proclive al centrismo".

"Algo que nos pone sobre aviso de lo que nos esperará si se forman determinadas mayorías o si se tomaran en consideración los argumentos “entreguistas” de los que alientan –por activa o por pasiva– que el PSOE abandone toda pretensión de continuar gobernando con “solo” –se recalca– una mayoría insuficiente de diputados", dice, advirtiendo, sin nombrarlo pero de forma evidente, sobre un posible acuerdo electoral del PP con VOX.

"Sería mucho mejor que partidos como el PSOE dispusieran de una base cumplida de respaldo parlamentario que facilitara una gobernación en el sentido que ahora se necesita, de acuerdo a los parámetros del progresismo democrático", expone sin tapujos, para después asumir que "las grandes mayorías electorales han pasado a la historia".

"La derechona"

"El problema político de fondo que subyace a este debate, es si el PSOE debe plegarse o resignarse a que gobierne España el PP y sus socios con apoyos que, como estamos viendo, cada vez están más sesgados al extremismo, en una perspectiva netamente antisocial y regresiva", se cuestiona Tezanos, que cree que "tal tipo de gobierno de la derechona estaría abocado a gobernar en contra de las opiniones mayoritarias reflejadas en las urnas en toda su diversidad. Es decir, en contra de la voluntad popular libremente expresada y representada legítimamente en el Parlamento español".

"Tan difícil puede ser gobernar con 84 diputados propios, como hacerlo con más, si la mayoría de los diputados no respalda las decisiones que toma ese gobierno. Y en el caso del primer Gobierno de Pedro Sánchez nadie puede negar que bastantes medidas sociales y económicas positivas –aunque no todas– se han sacado adelante con el respaldo de la mayoría de diputados, habiéndose aprobado 13 leyes de interés general y convalidado 24 decretos-ley de 25 presentados. Y si esto ha sido así, por algo será", dice el responsable del CIS.

"En el PSOE el debate sobre si hay que dejar gobernar a la derecha o si hay que explorar otras posibilidades políticas se zanjó con las elecciones primarias y con el consiguiente 39 Congreso, en el que quedaron muy en minoría las tesis de los que pretendían facilitar el gobierno del PP. Y no el gobierno de cualquier tipo de PP, sino del actual PP intransigente, insultón populista y agresivo, que cada vez infunde más temores. No solo por sus aliados, sino también en sí mismo", concluye. Tezanos llama también a aprobar unos Presupuestos que "necesita una mayoría de la sociedad española". Y esos son, a su entender, los del PSOE.

Lo último en España