Cifuentes insiste: «Estamos cerrando todas las empresas del Canal que operan en el exterior»

Cifuentes Pleno Canal
Cristina Cifuentes en el Pleno del Canal de Isabel II (PP Madrid/A.Cuéllar).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expuesto todas las medidas que ha hecho su gobierno para acabar con las irregularidades del Canal de Isabel II en la Operación Lezo.

En este sentido, Cifuentes ha explicado en el Pleno monográfico destinado a esta cuestión que están «cerrando todas las empresas que operan en el exterior, y ya doce de ellas han iniciado o completado este proceso». De esta forma, la presidenta regional ha mostrado su interés porque el Canal se desvincule totalmente de todas las actividades y empresas que tiene la entidad en Latinoamérica.  

Su número dos y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ha confirmado en el pleno que la compañía seguirá teniendo la totalidad del capital en manos del sector público y que se limitará a realizar su labor en España. A partir de ahora la empresa inicia un “desmantelamiento ordenado” de la red de filiales en Latinoamérica, ha explicado Garrido.

Además de acabar con las empresas del extranjero, Cifuentes ha añadido que su Ejecutivo ha «nombrado un nuevo director del Canal con un encargo que es, precisamente, poner orden».

En su réplica al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, Cifuentes le ha explicado que también han llevado a cabo «una remodelación de personal en la que se han despedido a personas que curiosamente han sido detenidas ahora», y ha insistido en recordar: «Hemos remitido información al fiscal y la hemos remitido por iniciativa propia, se lo digo una y mil veces».

En esta línea, la presidenta regional ha añadido que «han encargado una auditoría» que también han «puesto a disposición de la justicia», y han «adaptado todos los contratos a la Ley de contratación pública».

La dirigente popular se ha dirigido a Aguado y le ha apuntado: «Todo esto lo hemos hecho en estos 22 meses con la máxima transparencia y una actitud de tolerancia cero contra la corrupción, los hechos hablan por sí solos. Y diré que la iniciativa para lucha por el Canal es del Partido Popular, no de Ciudadanos».

Para concluir, Cifuentes le ha dicho al líder de Ciudadanos Madrid: «Miente, porque este gobierno jamás ha querido privatizar el Canal y le garantizo que mientras yo sea presidenta, el Canal no se va a privatizar, esa es la realidad y ese es mi compromiso».

Lo último en España

Últimas noticias