Tras el Consejo de Ministros

Celaá pide "superar las desconfianzas" y pregunta a Podemos: "¿Dónde está su propuesta?"

(Vídeo: Europa Press)

La portavoz del Gobierno en funciones afirma que "no se ha visto nunca empezar una negociación hablando de los nombres que fan a formar parte de él".

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, asegura sobre las negociaciones con Unidas Podemos que "lo volveremos a intentar" mientras exige "superar las desconfianzas". Pese a que inicialmente ha rebajado el tono, no ha hablando hoy de Gobierno de cooperación hasta que se le ha preguntado por ello, cuando ha vuelto a insistir en la fórmula de la cooperación y no la coalición. Acto seguido ha sacado toda la artillería contra su "socio preferente" preguntándose: "¿Dónde está la propuesta programática del interlocutor?".

Isabel Celaá recuerda que "volvemos a la casilla de salida y tenemos una propuesta programática sobre la mesa". Exige a Podemos "ver su propuesta programática" ya que "no tienen ni equipo negociador". La portavoz del Ejecutivo asegura que "no queremos otras elecciones" y que quieren "una investidura efectiva el día 22".

La también ministra de Educación afirma que "no se ha visto nunca empezar una negociación hablando de los nombres que van a formar parte de él". Pide "empezar por lo importante, construyendo el edificio" y acusa a Podemos de estar enrocados en la negativa, sin hacer ninguna propuesta para facilitar la investidura.  Recuerda que "el nombramiento de los ministros es una facultad del Presidente".

Desde el Gobierno reiteran, una vez más, que "hay diferencias sustanciales sobre las políticas de Estado", poniendo como ejemplo Cataluña, aunque matizan "no solo este".

El Ejecutivo "respeta" la decisión de Unidas Podemos de consultar a sus bases cuál debe ser el sentido del voto de sus diputados en el debate de investidura. La formación de Pablo Iglesias ha anunciado hoy que preguntará si deben apoyar un Gobierno únicamente socialista o uno de coalición.

Todo abierto

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Celaá ha detallado que el mensaje de "todos los escenarios abiertos" repetido las últimas horas por Ferraz, se refiere a pedir a todas las fuerzas que pueden bloquear la investidura que no lo hagan y que faciliten la elección de Pedro Sánchez.

Lo último en España