Torra se reúne en Suiza con la ex diputada de la CUP fugada Anna Gabriel

Anna Gabriel
Anna Gabriel en una imagen en Suiza.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido esta mañana con la ex diputada de la CUP Anna Gabriel fugada en Ginebra para no presentarse ante la justicia española con el fin de interesarse por su situación en Suiza. Además, ambos han hablado de la situación política en Cataluña.

Según han informado fuentes del gobierno catalán, Torra ha desayunado con Anna Gabriel esta mañana en Ginebra, después de que ayer se viera durante una hora y media con la otra política independentista que huyó a Suiza: la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Las mismas fuentes han indicado que Torra ha querido verse con Gabriel, de forma discreta, para interesarse por su situación en Ginebra, donde recaló el pasado febrero eludiendo la citación judicial en el Tribunal Supremo.

Por su parte, fuentes de la CUP han puntualizado que solo ha sido «un café informal» de Torra con Anna Gabriel «en condición de persona exiliada» y sin peticiones políticas,

En ese sentido, las mismas fuentes han recalcado que las relaciones políticas con el Govern corresponden a los miembros del secretariado nacional de la formación y del subgrupo parlamentario.

Viaje para pedir mediación

Quim Torra llegó ayer a la ciudad helvética para dar una conferencia en la Universidad de Ginebra, en la que planteó la necesidad de una mediación internacional en el conflicto catalán.

El presidente catalán se ha desplazado hoy a Zúrich y se ha entrevistado con el presidente del cantón, Thomas Heininger.

Torra también ha contrastado la situación en Suiza de Rovira y Gabriel con la de los dirigentes encarcelados en España: «Como siempre que sales al exilio y te encuentras con compañeros, tienes la sensación de que aquí son mujeres libres mientras en el Estado están en prisión», ha dicho el presidente en declaraciones a los medios.

Lo último en España

Últimas noticias