El partido fascista Vlaams Belang fue el único aliado de Puigdemont en la manifestación de Bruselas

Ver vídeo

Al final tendrá razón Pablo Iglesias cuando afirma que «los independentistas han contribuido a despertar el fascismo». Lo ha conseguido Carles Puigdemont en Bruselas, donde cientos de activistas de la extrema derecha flamenca más racista y homófoba se manifestaron el jueves junto al ex presidente de la Generalitat huido de la Justicia.

«Tenéis miedo de un juez belga y tenéis miedo de las urnas, porque sois unos franquistas. Tenéis miedo a la democracia», proclamó desde la tribuna el ex conseller de Salud Antoni Comín. Lo dijo rodeado de miembros del partido de extrema derecha flamenco Vlaams Belang encabezados por su presidente, Tom Van Grieken.

«Inmigratie Stop», se puede leer en el perfil de Twitter de Van Grieken, quien ha colgado un vídeo mostrando la pancarta de 20 metros metros que su partido desplegó en Bruselas como símbolo de la alianza entre los independentistas catalanes y la extrema derecha flamenca. En un extremo la estelada y en el otro el león de Flandes sobre fondo amarillo, emblema de los nacionalistas flamencos, con el lema: «Free Catalonia».

Vlaams Belang comparte grupo en el Parlamento europeo con la Liga Norte italiana (otro club de ricos que quieren independizarse de los «perezosos» del sur), el Partido de la Libertad de Austria y el Frente Nacional francés de Jean-Marie Le Pen. El populismo y el odio a los inmigrantes es la argamasa que une a estos cuatro partidos. Hasta 2014 también formaba parte de este selecto club Alessandra Mussolini, nieta del dictador italiano.

El partido de Van Gieken tiene su origen en el Bloque Flamenco (Vlaams Blok) que se refundó en 2004 tras ser acusado de racismo, xenofobia y homofobia. Durante los años 80, el Bloque Flamenco mantenía estrechos vínculos con los neonazis alemanes y holandeses. Es el principal aliado que Carles Puigdemont ha encontrado en su multitudinaria manifestación por las calles de Bruselas.

Ahora el Vlaams Belang busca un perfil mucho más moderado, aunque se muestra partidario de expulsar de Bélgica a los inmigrantes sin papeles y a los que no aprendan el neerlandés.

La manifestación del jueves en Bruselas también contó con una nutrida representación de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), que actualmente forma parte del gobierno de Flandes junto a los democristianos. Fue precisamente el secretario de Estado de Inmigración Theo Francken (N-VA)  quien ofreció a Puigdemont asilo en Bélgica, horas antes de que huyera de España.

Theo Francken es otro xenófobo que, en 2016, fue multado con 4.000 euros diarios por negarse a dar asilo político a una familia siria que había huido de Alepo con dos hijos de cinco y ocho años. En octubre de 2014, Theo Francken  se había dejado fotografiar en la fiesta del 90 cumpleaños de Bob Maes, antiguo miembro de las Juventudes Nacional Socialistas de Flandes, que al concluir la Segunda Guerra Mundial fue procesado por colaborar con los nazis.

La manifestación de Bruselas también contó con una nutrida participación del Moviment Identitari Català (MIC), la quintaesencia del supremacismo catalán que mantiene excelentes relaciones con toda la extrema derecha europea.

Como ha informado OKDIARIO, otro de los aliados internacionales de Puigdemont es el líder de la extrema derecha rusa Vladimir Zhirinovski, quien se declara antisemita, se lía a puñetazos con sus rivales políticos y afirma que «Estados Unidos es un país de chupapollas, maricones y pajilleros». Otra joya de la diplomacia internacional.

Lo último en España

Últimas noticias