Artur Mas admite a 24 horas del plazo que no tiene más dinero y que pondrá su casa como garantía
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha afirmado que todavía no ha conseguido todo el dinero para pagar la fianza que se les impuso a él y sus colaboradores por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta ilegal soberanista del 9 de noviembre de 2014.
En todo caso, ha apuntado que tiene sus casas tasadas, para, «si no hay más remedio», aportarlas «como garantía».
El Tribunal de Cuentas tiene fijado este jueves, 16 de noviembre, como fecha tope para que el ex presidente y sus colaboradores depositen los tres millones de euros que aún faltan de la fianza impuesta, después de que entregaran los 2,2 millones del total de los 5,2 millones.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mas ha afirmado que todavía no ha conseguido reunir el dinero para hacer frente a la multa de 5,2 millones de euros, y ha afirmado que esos tres millones corresponden a «7.000 ordenadores que están funcionado en las escuelas catalanas».
«Es decir, se nos está pidiendo que presentemos como fianza un bien que está funcionando en el propio país, lo que es realmente esperpéntico, pero estamos ahí», ha añadido.
En este sentido, ha recordado que se abrió ‘una caja de solidaridad’ en los círculos independentistas de Cataluña para pagar este montante y se han recabado casi dos millones y medio de euros, que están ya depositados en el Tribunal de Cuentas.
«Creo que en los próximos días se puede ampliar algo y, por lo demás, los que estamos investigados en esta investigación, tenemos ya nuestras casas tasadas y, si no hay más remedio, las tendremos que aportar como garantía», ha manifestado.
El ex presidente ha dicho que la ‘caja de solidaridad’ «tiene diferentes fuentes de alimentación» y entre ellas está la ANC, liderando «la recogida de dinero», aunque también están Òmnium Cultural y algunos partidos.
«Ha habido miles y miles de personas que han hecho aportaciones y, gracias a eso, hemos podido hacer frente más o menos a la mitad de la fianza que tenemos en el Tribunal de Cuentas», ha concluido.