Los Mossos confirman la falsa alarma tras desalojar la Sagrada Familia en un operativo antiterrorista

Sagrada Familia
Sagrada Familia
Rafael Gallego

Los Mossos d’Esquadra han informado de que, tras los trabajos realizados por los Tedax, se trató de una falsa alarma y no había material explosivo en torno a la Sagrada Familia. Los agentes, poco antes, se habían llevado a un individuo detenido en la zona, en pleno operativo antiterrorista en la Sagrada Familia de Barcelona. Los Mossos aseguraron que el detenido no tenía relación con este operativo.

Los Mossos cortaron las calles en la Sagrada Familia en una operación antiterrorista. Los Mossos d’Esquadra anunciaron que se estaba llevando a cabo una serie de “comprobaciones” en el entorno de la Sagrada Familia “en el marco del operativo antiterrorista”, por lo que “hemos acordonado la zona”. Indicaron a los ciudadanos que “sigan las indicaciones de los agentes”. Doce vehículos de los Mossos han sido desplegados en torno a la catedral.

La zona fue desalojada y las calles cercanas -Provença, Rosselço y Sardenya- cortadas al paso de peatones. Además, se ha desalojado la parada de metro Sagrada Familia y las dos líneas que pasan por allí, la 2 y la 5, no paran allí, siguiendo de largo. Poco después testigos muestran cómo el perímetro fue ampliado.

Según ha sido confirmado oficialmente los Mossos investigaron una furgoneta sospechosa y un paquete sospechoso. El servicio Tedax fue activado.

Hay que recordar que la Sagrada Familia era uno de los objetivos de los terroristas que el pasado 17 de agosto perpetraron los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas, después de que les explotara el piso de Alcanar en el que preparaban bombas.

Las fuerzas de seguridad ya habían venido realizando un amplio despliegue durante toda la jornada, con varios controles en los principales accesos a Barcelona, incluyendo la AP-7, la C-16 y la C-33, controles que causaron diversos atascos a lo largo del día.

Este mismo martes había llegado a través del Centro de Inteligencia contra el Terorismo y el Crimen Organizado (CITCO) una alerta internacional que identifica a cinco individuos que planean atentar de forma inminente en Europa. Esta es la razón por la que se realizaron dichos controles en los accesos de Barcelona.

Si bien no existía en esta alerta una alusión concreta a la ciudad de Barcelona, en la última edición de una revista de propaganda del Estado Islámico, ‘Rumiyah’, se dedicaba un importante espacio a los atentados de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias