José Bové, el eurodiputado que visita a los líderes presos de ETA y a Junqueras
José Bové, eurodiputado francés de Los Verdes, formó parte de la reducida comitiva llegada desde Bruselas para visitar en la cárcel de Estremera Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y los ‘Jordis’ los líderes de ANC y Òmnium.
Bové es un viejo ‘conocido’ de las prisiones, donde suele visitar a algunos presos para reivindicar su excarcelación y otras medidas. Incluidos los encarcelados de ETA.
Bloqué par la garde civile qui empêche une délégation de députés européens venus visiter des prisonniers politiques. #Catalogne pic.twitter.com/yGJTlx1mpL
— José Bové (@josebove) December 19, 2017
El pasado 9 de diciembre, este parlamentario encabezó la marcha en París en favor de los presos de ETA en la que se reclamó al Gobierno francés el acercamiento de los etarras al País Vasco, la puesta en libertad de los enfermos o la posibilidad de acceder a la libertad condicional para determinados presos. En la manifestación estaban también distintos dirigentes de Bildu y del sindicato proetarra LAB.
Grosse mobilisation à Paris pour le retour des prisonniers basques. Stop aux mesures d’exception, stop aux extraditions vers l’Espagne #PaixenPaysBasque #9DecPARIS#B akegileakgara #OrainPresoak pic.twitter.com/b5oWlZG2P4
— José Bové (@josebove) December 9, 2017
Además, Bové ha visitado recientemente en prisión a los etarras Mikel ‘Antza’, líder de la banda terrorista entre 1993 y 2004 y su compañera, Marisol Iparragirre, ‘Anboto’, ambos en Francia. Antza, uno de los dirigentes más sanguinarios de la banda, fue el responsable político del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y en el momento de su detención acumulaba un fuerte arsenal. Iparragirre estuvo implicada en al menos catorce asesinatos y era la encargada de la gestión del denominado ‘impuesto revolucionario’.
En la visita en Estremera participaron nueve eurodiputados que, sin embargo, no pudieron acceder a la cárcel. Entre ellos, los tres independentistas catalanes: Jordi Solé (ERC), Josep-Maria Terricabras (ERC) y Ramón Tremosa (PDeCAT).
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, consideró que los parlamentarios «no representan» a la Eurocámara y recordó que la institución «no apoya este tipo de visitas».