El ‘caso Begoña’ llega a ‘The Times’: «Tuvo reuniones con el magnate que ganó contratos por 23 millones»
"La presión ha aumentado sobre Pedro Sánchez", analiza 'The Times'
El medio británico también se hace eco de la causa contra el hermano de Sánchez
El medio británico The Times se ha hecho eco de las últimas novedades de la causa abierta contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se reunió ocho veces con un empresario antes de firmar contratos por 23 millones», en alusión a Juan Carlos Barrabés, socio de la esposa del líder socialista y gurú del máster de Transformación Social Competitiva que ella codirigía.
El prestigioso periódico inglés ha puesto en conocimiento de sus lectores la declaración de Barrabés en su comparecencia como testigo en el caso Begoña Gómez, que tuvo lugar este lunes.
«La presión ha aumentado sobre Pedro Sánchez», se ha indicado en el artículo publicado este martes por The Times. Una situación que se ha visto agravada, a ojos de este medio, «después de que un empresario que recibió 23 millones de euros en contratos gubernamentales dijera que mantuvo ocho reuniones con la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, en su residencia oficial, el Palacio de la Moncloa». «En dos de estas reuniones estuvo presente el presidente del Gobierno», ha aclarado el periódico británico.
The Times subraya que el empresario «no especificó cuándo se celebraron las reuniones» pero lo que sí apunta el diario, tal y como se ha informado en la española, es que «dijo que el objetivo era hablar de innovación». El medio ha abundado en que el máster que Gómez dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) fue otro de los «temas centrales de las reuniones» que mantuvieron en la Moncloa.
No son estas las únicas reuniones de las que ha informado el diario inglés. También ha recordado que el rector de la UCM «se reunió con Gómez en el Palacio de la Moncloa antes del inicio del máster».
Otra de las informaciones que ha destacado The Times es que la mujer del presidente del Gobierno «no tiene titulación universitaria». Una carencia que no le ha impedido codirigir una cátedra extraordinaria en la universidad madrileña.
Begoña Gómez fue citada como imputada en el marco de una investigación por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios después de una denuncia de Manos Limpias. La organización acusa a Gómez de haber remitido dos cartas de recomendación para la adjudicación de contratos públicos a favor de Barrabés.
Querella contra su hermano
El prestigioso periódico británico también ha recordado que «se ha abierto una investigación separada contra el hermano del primer ministro por presunta malversación de fondos públicos».
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, la magistrada Beatriz Biedma Rojano, imputó a David Sánchez por presuntos delitos de malversación, un delito continuado contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, tráfico de influencias y prevaricación.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró hace una semana la sede de la Diputación de Badajoz, donde trabaja el hermano del presidente del Gobierno. El juez instructor del caso ordenó, a través de una diligencia, que se busque documentación relacionada con el hermano del líder socialista, investigado por presuntos delitos de corrupción.
La UCO investiga las comunicaciones intervenidas entre los responsables del contrato al hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz por sospechas de posibles «actos preparatorios en una esfera previa» relacionados con la creación y adjudicación del puesto de trabajo.