Casado retrata a Sánchez: «Al no defender al Rey demuestra absoluta complicidad y profunda cobardía»

Casado
El presidente del PP, Pablo Casado. (Foto: Europa Press)

El PP ha exigido a Pedro Sánchez que desautorice a Pablo Iglesias y Alberto Garzón por sus «intolerables» ataques al Rey. Pablo Casado no entiende cómo el presidente del Gobierno calla ante las críticas de sus ministros a la Monarquía y le ha llamado «cómplice y cobarde».

El líder del PP ha asegurado que el silencio de Sánchez ante los «ataques» al Rey demuestran una «absoluta complicidad y profunda cobardía». Según ha recalcado, lleva tres días «desaparecido» en vez de «dar la cara» y defender al monarca.

En una entrevista en Onda Cero, Casado ha emplazado a Sánchez a defender públicamente al Rey y la unidad nacional, al tiempo que ha asegurado que aquellos que quieren una república en España deberían llevar al Parlamento una reforma de la Constitución agravada.

Sin embargo, el presidente del PP ha dicho que, conscientes de que no tienen apoyos parlamentarios suficientes para esa reforma constitucional, intentan «hacer atajos» que son «claramente ilegales y cobardes», como «este espectáculo contra el Rey».

Dicho esto ha criticado duramente que Sánchez esté «desaparecido» y no diga «nada» ante esos «ataques» contra la jefatura del Estado. «Demuestra una absoluta complicidad con esos ataques, ya que no los desmiente, pero también una profunda cobardía porque intenta que su propio electorado no censure lo que está haciendo, que es pactar con aquellos que quieren destruir la unidad nacional», ha enfatizado.

Además ha reconocido que no se cree las palabras de Sánchez asegurando que defiende la monarquía parlamentaria porque «no ha parado de mentir en todo momento». «Lo que dijo en campaña electoral no lo ha cumplido. Prometió hacer una ley para tipificar el referéndum ilegal y ahora lo que hace es indultar a los presos que han dado un golpe», ha afirmado.

La petición de Casado

Pablo Casado reaccionó ante los ataques realizados este viernes por parte del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, exigiendo a Sánchez que desautorice a los dos comunistas si no quiere ser responsables de «la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente».

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el presidente del PP ha subrayado que «los ataques del Gobierno al Rey son intolerables» y ha advertido que desde el PP se actuará «con firmeza contra esta subversión del orden constitucional».

Garzón ha tildado de «insostenible» la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar «contra el Gobierno democráticamente elegido» en referencia a la polémica ausencia del Rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra en Barcelona.

El propio monarca ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le «hubiese gustado» acompañarle en el acto.

Por su parte, el líder de Podemos ha reclamado «respeto institucional» al monarca, algo que «significa neutralidad política de la jefatura del Estado» y ha recordado que el artículo 1.2 de la Constitución recoge que «la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado».

Grave acusación de Garzón

El Ejecutivo ha entrado en una vorágine antimonárquica inusitada pero muy calculada. No contento con vetar la presencia del Jefe del Estado en Barcelona para la entrega de despachos de la Carrera Judicial, uno de sus ministros, el de Consumo, Alberto Garzón, ha llegado al límite del paroxismo antiborbónico y ha acusado a la Corona de «maniobrar contra el Gobierno».

En un giro copernicano a la situación generada por un Gobierno que ha prohibido al Jefe de Estado asistir a un acto en Cataluña con el único fin de  favorecer sus intereses políticos para complacer al separatismo catalán de cara a la negociación de los Presupuestos, el ministro de Consumo ha llegado a tildar de «insostenible» la posición de la Monarquía, a la que acusa de incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar «contra el Gobierno democráticamente elegido».

Esta es al parecer la idea de «lealtad» que tiene el presidente del Gobierno, quien recordemos que hace escasos días subrayaba en una entrevista en La Sexta la «lealtad de Unidas Podemos en el Gobierno». Y añadía que «para ser la primera experiencia de Gobierno que tienen, honestamente están cumpliendo con creces».

Lo último en España

Últimas noticias