Elecciones generales 2019

Casado exige a Sánchez que traslade a los golpistas a otra cárcel fuera de Cataluña

Ver vídeo

El líder del PP, Pablo Casado, no está dispuesto a que los golpistas presos gocen de ningún tipo de privilegio. En la mañana de hoy ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que contemple la posibilidad de trasladar a los presos del procés a una cárcel que esté fuera de Cataluña.

Una petición que ha realizado ante la posibilidad de que después de las elecciones generales del 10 de noviembre, la Generalitat inicie la tramitación de la excarcelación de los mismos.

Así mismo, el dirigente ‘popular’ ha dejado claro que si llega al Gobierno, recuperará la competencia de Prisiones cedida a Cataluña por Felipe González y José Barrionuevo en 1983. Casado ha hecho referencia a la aplicación del 150.3 de la Constitución para la recuperación de esta competencia.

Y es que el ‘popular’ considera que sólo en los «narcoestados» y en las dictaduras se producen regímenes penitenciarios diferentes. En los primeros, porque son favorables a los delincuentes y en los segundos, porque perjudican a la disidencia.

Además, ha recordado que si los políticos presos están en cárceles catalanas se debe a que así lo han decidido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

De esta forma, Casado ha reclamado al Gobierno que diga que «tiene en su mano la posibilidad de trasladar a estos presos a otra cárcel, un paso por delante, para no tener que hacerlo».

Vínculos

Casado también ha reclamado a la Fiscalía una investigación sobre posibles vínculos entre Quim Torra y su antecesor, Carles Puigdemont, con los CDR y con ‘Tsunami democrático’ y que se busque si cabe aplicar la Ley de Partidos Políticos, que permite la ilegalización de formaciones si se demuestra su vinculación con la violencia.

En este caso, con la ‘kale borroka’ que se está registrando en las calles de Barcelona y de otros puntos de Cataluña, ha dicho Casado. «La Fiscalía puede actuar contra los violentos que han cometido atentados contra la autoridad, estragos, y puede actuar también en la investigación por posibles vínculos de Torra con el ‘Tsunami democràtic’, porque ahí se puede aplicar la Ley de Partidos Políticos», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias