La carrera por la Secretaría General del PSOE: éstos son los apoyos que tiene cada aspirante

La carrera por la Secretaría General del PSOE: éstos son los apoyos que tiene cada aspirante

Patxi López, el primero en presentarse

El ex lehendakari fue el primer dirigente del PSOE en anunciar su candidatura para tratar de asaltar la Secretaría General de la formación. Se adelantó sus rivales al realizar el anuncio justo un día después de que el Comité Federal aprobase la fecha oficial de las primarias.

"Me siento con fuerzas para reconstruir el partido", declaró Patxi López al anunciar su intención de liderar el PSOE. En días posteriores, el que fuera también presidente del Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura ha querido evitar posibles tensiones con Pedro Sánchez, negando que le haya "traicionado".

La primera en darle su apoyo ha sido la presidenta de Baleares y reconocida ‘pedrista’, Francina Armengol, que ha llegado a pedir a Sánchez que no se presente a las primarias para ayudar al ex lehendakari.

"Patxi López y Pedro Sánchez han estado trabajando juntos", aseguraba Armengol, quien puntualizó: "Me parecería lógico que Sánchez apoyara a Patxi López porque defienden el mismo proyecto de partido".

La secretaria general del PSE-EE, Iodia Mendia, podría ser una de las colaboradoras de López para hacerse con el máximo cargo en el PSOE, a pesar de que ha señalado que su organización territorial será "neutral" en el proceso de primarias.

Mientras tanto, desde el entorno de Sánchez se refieren a Mendia como "la traidora vasca", debido a que fue la candidata propuesta por el ex líder del PSOE para los comicios vascos del pasado 25S. Como ya informó OKDIARIO, tanto la secretaria general de los socialistas vascos como López se reunieron el pasado viernes en Bilbao, antes de que el ex lehendakari anunciase sus intenciones de forma oficial.

López también contaría con el apoyo de algunos líderes ‘pedristas’, como el secretario general del PSOE en La Rioja, César Luena (hasta hace poco, mano derecha de Pedro Sánchez) o la mandataria de la formación en Madrid, Sara Hernández.

Para llegar a su objetivo, el ex lehandakari no descartaría presentar un modelo de bicefalia en el PSOE, en el que el líder de la formación y el candidato a las elecciones no fuesen el mismo.

"Hasta ahora, ese modelo no nos ha salido bien, pero a otros partidos sí. Nada es malo por definición, dependerá de cómo lo ejerzamos", manifestado López al respecto.

De esta forma, López podría conformarse con ser el máximo mandatario de su partido, mientras que otro líder fuese el aspirante a la Presidencia del Gobierno, como podría ser Susana Díaz o Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias