Vara anima a Susana Díaz a presentarse a las primarias: «Es un cañón comunicando y una ganadora»

Fernández Vara
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enfatizado el liderazgo de la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, de cara a su posible candidatura para concurrir a las primarias que la formación celebrará el próximo mes de mayo.

«Es un cañón comunicando y, aunque en política eso no es lo único importante, sin eso no puede haber liderazgo», ha asegurado Vara durante un desayuno-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, remarcando a su vez que «tiene una cosa importante, que es que suena a ganadora, y tener una imagen de ganadora es muy importante».

Así se ha mostrado el también máximo mandatario del PSOE en Extremadura en relación a si la dirigente andaluza pudiese ser «aceptada» en algunos territorios de España como Cataluña en caso de fuese la próxima secretaria general del partido.

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre la intención de Patxi López de concurrir a las primarias del PSOE para ser el nuevo líder de la formación, tal y como anunció el ex lehendakari el pasado domingo.

«Aquí nadie ha traicionado a nadie», ha manifestado Vara en relación a si la decisión de López pudiera haber afectado en lo emocional al que fuese el dirigente del partido hasta el pasado mes de octubre, Pedro Sánchez. «Este escenario de buenos y malos no entra en mi cultura», ha añadido el presidente de la Junta de Extremadura.

Y es que desde el equipo y miembros del PSOE afines a Sánchez, consideran que tanto Patxi López como el ex secretario de organización del partido, César Luena, tenían todo preparado desde el principio para hundirle y asegurar su puesto en la nueva Ejecutiva.

Fuentes cercanas al ex líder socialista también afirman que no apoyaría la candidatura de López puesto que «no es su candidato» y a que no cree que pueda «arreglar los problemas» que lleva arrastrando la formación en los últimos meses.

Defendía una ‘candidatura única’

En este sentido, Vara ha reconocido que tanto él como el ex lehendakari son «muy, muy amigos», aunque no supo de la candidatura de López hasta que se lo comunicó personalmente por teléfono antes de que tuviese lugar el Comité Federal del pasado sábado.

«Algo se traía entre manos», ha llegado a admitir el socialista extremeño.

Sin embargo, ha recordado que antes de que se supiese la fecha oficial de las primarias del PSOE, venía defendiendo una ‘candidatura única’, algo que no podrá ser después de las aspiraciones de Patxi López a la secretaría general y de que, con toda probabilidad, surjan otras candidaturas.

«Me hubiera gustado procesar toda la unidad en la elección, pero a lo que aspiro ahora es que haya unidad en el congreso», ha apostillado, en alusión al Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar en junio.

Lo último en España

Últimas noticias