Patxi López: «No siento que haya traicionado a Pedro Sánchez»

patxi-lopez-20d-e1484561535702-655x368 copia
patxi-lopez-20d-e1484561535702-655x368 copia
Gonzaga Durán

El primer candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha negado que haya «traicionado» al ex líder de su partido con su decisión de presentarse al máximo cargo de su partido en las primarias de su formación que se celebrarán el próximo mes de mayo.

«Siempre he sido leal a mi secretario general. A todos. Y ahora soy leal con un proyecto en el que creo, el de una izquierda exigente», ha asegurado López en declaraciones realizadas a la Cadena Ser, al tiempo que ha respondido con un «no» rotundo a la pregunta de si ha traicionado a Sánchez.

Así se ha mostrado el ex lehendakari, después de que anunciase este domingo su intención de liderar el PSOE alegando que «me siento con fuerzas para reconstruir el partido».

En este sentido, el dirigente vasco ha revelado que habló con el antiguo secretario general de su partido antes de tomar la decisión de sucederle en el cargo.

«Fue una conversación agradable, de dos compañeros que hemos compartido mucho y que compartimos mucho», ha señalado.

Y es que según fuentes cercanas a Sánchez, el ex líder del PSOE no apoyará la candidatura de López puesto que «no es su candidato» y a que no cree que pueda «arreglar los problemas» que lleva arrastrando la formación en los últimos meses.

Admite «tensiones» con otros dirigentes

Por otro lado, el mandatario socialista ha admitido haber hablado también con otra posible candidata a la secretaría general del partido, en este caso, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

«Mantuve con ella una conversación agradable, en el sentido de dos compañeros que sabemos que lo importante es recuperar el PSOE», ha apostillado.

No obstante, López no ha ocultado que su decisión ha provocado «alguna tensión con algún otro dirigente», cuya identidad no ha querido desvelar, debido a que «hay alguna gente que piensa que la solución no es el enfrentamiento en primarias».

«Un PSOE que no mire al PP»

Por último, el líder socialista vasco ha instado a la militancia del PSOE a «hay que abrir un nuevo tiempo en el PSOE para unirlo, para definir un modelo en el que la militancia tenga un papel clave y un nuevo proyecto de una izquierda exigente».

«Un partido desunido y con tensiones y broncas internas es un partido al que la gente no escucha», ha matizado.

Y es que para López considera que el electorado de su partido quiere «una izquierda exigente, no una izquierda atemperadora de las políticas de la derecha» y una «izquierda transformadora que no mira al PP ni a Podemos», poniendo como ejemplo el acuerdo entre populares y socialistas en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Sin embargo, no ha desvelado si se presentará como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

«Ahora quiero ser secretario general. Luego los simpatizantes decidirán quién es el candidato a La Moncloa», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias