Vara se reúne con Patxi López para dejar a Sánchez fuera y negociar una candidatura única

PSOE
Patxi López y Fernádez Vara. (Foto: PSOE)

El diputado vasco Patxi López y el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara se reunieron en una terraza cercana a la calle Ferraz donde se encuentra la sede de su partido para dar un paso más y comenzar a negociar una candidatura única de cara al Congreso Federal. Un único candidato que represente al partido y acoja en su Ejecutiva a todos los sectores del PSOE, incluido a los críticos, tal y como avanzó OKDIARIO hace un mes. 

Vara comenzó el año apoyando una candidatura única y destapando sus cartas. Mostró de manera implícita su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sin conocer si finalmente se presentará o no. «Es ella la que lo tiene que decir, pero evidentemente tiene unas condiciones que yo no voy a descubrir ahora», dijo en una entrevista en la SER. Esas mismas condiciones que desde varios sectores del partido intentan mover para favorecer este hecho. De lo contrario y si no fuera ella quien diese la cara, también hay ‘plan B’ al jugar con ventaja numérica.

Por otro lado, López intenta arrastrar la simpatía y el voto de los críticos, entre los que se incluye un gran porcentaje de militantes de base cabreados con la gestora que no paran de pedir a Pedro Sánchez que dé el paso y anuncie su candidatura. Mientras éste se lo piensa o los suyos le paran los pies para aceptar la transición y batallar más tarde, López continúa paso a paso escuchando a Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros, para zanjar la discordia interna. López podría ser secretario general o el miembro de la Ejecutiva que diera voz a estas bases descontentas ante cómo se han hecho las cosas en el partido estos últimos meses. Un partido plural y crítico con una sola voz frente al resto de fuerzas.

Algunos dirigentes entienden que con estos pasos se podría cerrar la brecha abierta y que «juntos», recalcan, comiencen a «coser» de verdad el PSOE con un programa que responda a las necesidades de la ciudadanía de este tiempo. El partido necesita un reflexión sobre lo que es y hacia dónde va y qué mejor espacio que el Congreso Federal para aprobar una hoja de ruta en la que desapareciera la visión de vencedores y vencidos y apareciera la del principal partido de la oposición defendiendo políticas sociales.

Frente a esto, ¿tiene sentido la candidatura de Pedro Sánchez? Tal y como publica OKDIARIO, los más cercanos al ex secretario general del PSOE le intentan convencer esta semana de que no se presente. Aseguran que frente a las bases está el ‘aparato’ y son conscientes de que sin el apoyo de determinadas federaciones socialistas como la andaluza no sacaran a su candidato adelante. Entienden que para su pervivencia en el partido deben de acatar ahora y dar la batalla más adelante, cuando estén más fuertes. Una actitud totalmente opuesta al resto de dirigentes que busca integración y cerrar heridas para poder avanzar.

El perfil dialogante de López no lo tiene Sánchez y por ello, los que defienden la candidatura única aprovechan para charlar distendidamente con el diputado vasco ante la inminente cita de este sábado en Ferraz (Comité Federal) que fije la fecha exacta del Congreso. El siguiente paso será convocar otro Comité Federal Extraordinario que anuncie las primarias y establezca las normas reflejadas en los estatutos del partido.

«De darse la competición y se presentaran varias candidaturas existe voluntad de integración entre los distintos sectores», desvela un dirigente a este medio. Los socialistas avanzan sin prisa pero sin pausa para asentar unas bases sólidas internas y evitar el sufrimiento que ha lastrado a la formación meses atrás.

Lo último en España

Últimas noticias