Rubalcaba cree que Díaz puede con Andalucía y la Secretaría General: «Quien puede lo grande, puede lo pequeño»

alfredo-perez-rubalcaba-655x368 copia
alfredo-perez-rubalcaba-655x368 copia
Gonzaga Durán

El ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este jueves que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, podría compaginar también su cargo con el de secretaria general del PSOE en caso que decidiera presentarse a las primarias del partido que tendrán lugar el próximo mes de mayo.

«Quien puede lo grande, puede lo pequeño», ha asegurado Rubalcaba en una entrevista concedida a la Cadena Ser en referencia a la también líder del PSOE en Andalucía.

En este sentido, el que fuera líder del PSOE entre el 2012 y el 2014 ha apostado por afrontar las primarias de su formación mediante los «cauces del debate civilizado» para evitar «el espectáculo» que se vivió en el Comité Federal del pasado 1 de octubre, en el que Pedro Sánchez acabó renunciando a la Secretaría General, llegando a calificarlo de «innombrable».

«Recuperar el diálogo entre nosotros es la primera condición para una buena campaña de primarias», ha señalado, al tiempo que ha recalcado que «es evidente que vamos a votar, parece mentira que algunos duden de eso».

«Nunca he callado lo que tengo que decir»

Sin embargo, Rubalcaba ha rechazado que se esté decantado por un candidato u otro de cara al proceso de elección del nuevo líder del PSOE.

«El día que crea que tengo que decir si apoyo a alguien o no lo diré, porque nunca me he callado lo que tengo que decir», ha manifestado.

Por otro lado, sí que se ha pronunciado sobre las intenciones de Patxi López de concurrir a la Secretaría General de la formación, recordando que ambos tienen una relación «entrañable» debido a que estuvieron «juntos» en el fin de ETA.

A pesar de ello, se ha mostrado en desacuerdo sobre las afirmaciones del ex lehendakari en las que criticaba que el PSOE abandonase el socialismo y que estuviese «apoyando» al Gobierno del PP.

«El PSOE nunca se ha ido del socialismo», ha advertido, al tiempo que ha sostenido que el partido está «obligando al PP a cambiar sus políticas».

En este contexto, Rubalcaba ha revelado que en caso de que Pedro Sánchez vuelva a presentarse a las primarias para recuperar su puesto, le respetará y le dará su opinión en caso de que le llame.

«Tiene que hacer lo que le pida su razón y su inteligencia política», ha añadido.

«Le estamos quitando las muelas al PP»

Por último, el ex titular del Interior ha destacado el papel que está desempeñando el PSOE como oposición al PP en las cámaras parlamentarias.

«El PP no tiene la camiseta de la moderación, les estamos quitando las muelas sin anestesia», ha advertido, al tiempo que ha señalado que su partido está «recuperando la credibilidad» haciendo que la gente «recupere derechos que la derecha le quitó aprovechando la crisis».

Para justificar sus argumentos, Rubalcaba ha puesto como ejemplos el acuerdo alcanzado con los populares para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la «paralización» de la LOMCE o el pacto sobre la pobreza energética sellado con el Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias