Díaz e Iceta volverán a hablar y el catalán promete ser «neutral» en la lucha por liderar el PSOE

Díaz-Iceta
Susana Díaz y Miquel Iceta. (Foto: EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han quedado en seguir hablando tras el primer encuentro entre ambos este jueves en Sevilla. Los dos dirigentes no se veían desde la crisis desatada en el partido tras la marcha de Pedro Sánchez y este miércoles en la presentación del libro del hijo del dirigente extremeño Guillermo Fernández-Vara quedaron en verse esta tarde.

Las fuentes socialistas cercanas a ambos equipos sostienen que «el encuentro ha ido según lo esperado» y «han quedado en seguir hablando», añaden. Además, el catalán prometió a la andaluza «ser neutral» en la pelea por el liderazgo del PSOE buscando así la reconciliación entre ambas federaciones.

Iceta puso de manifiesto que respetará y mucho al secretario general que resulte elegido del cónclave socialista y que la dirección del PSC no tomará partido por ningún candidato. Un gesto de fidelidad, ya que a Iceta siempre se le ha considerado barón afín a Sánchez. Además, la salida de la federación catalana supondría que los militantes del PSC, unos 18.000, no votasen en las próximas primarias para elegir al secretario general.

El primer secretario del PSC también ha insistido en la relación entre su federación y el partido con la intención de «seguir caminando juntos». El catalán propuso a Díaz que no «castigasen» a los dirigentes del PSC impidiéndoles estar en los órganos de dirección del partido tras la tensión desatada en la pasada investidura con el ‘no’ a Mariano Rajoy.

La federación catalana busca ahora reconciliarse con la gestora y con los pesos pesados del partido y siguen firmes en volver a reunirse para «revisar las actuales asimetrías», según comentaron fuentes socialistas allí presentes.

La primera en llegar a este encuentro fue la secretaria general del PSOE andaluz que no quiso hacer declaraciones, mientras que Iceta entró en la sede socialista pocos minutos antes de las 20:00 horas debido a que el avión en el que se desplazó desde Barcelona hasta la capital andaluza llegó con retraso. El dirigente socialista catalán dijo a su llegada que espera que la reunión «vaya muy bien».

El encuentro se produce a petición del primer secretario de los socialistas catalanes para aproximar posiciones tras la crisis vivida en el PSOE por la salida de Pedro Sánchez y la constitución de una comisión gestora. La reunión ha estado rodeada de una gran expectación desde que ayer se conociera que iba a producirse y, aunque fue confirmado también por fuentes del PSOE andaluz, no se difundió hasta después de las 2 de la tarde de este jueves el lugar y la hora del encuentro.

Lo último en España

Últimas noticias