Mendia: «Mirando al futuro Sánchez no es la persona adecuada para liderar el PSOE»

Mendia
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. (Foto: PSE-EE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, considera que, «mirando al futuro, Pedro Sánchez no es la persona adecuada» para liderar el PSOE y «unirlo», aunque cree que la decisión de presentar su candidatura o no a las primarias «debe tomarla él personalmente», como ha ocurrido con la de Patxi López. Asimismo, valora que el exlehendakari «cogió al PSE completamente roto en 2002 y lo unió».

En una entrevista publicada por el diario Deia, recogida por Europa Press, la dirigente vasca, que este pasado sábado acompañó a López en su primer acto de presentación de su candidatura, asegura que el hasta ahora único candidato a la secretaría general ha dado este paso por «compromiso con el partido». «Yo sé que a Patxi López le duele el PSOE, ha crecido en el PSOE y le preocupa la situación que estamos atravesando», señala.

Convencida de que «va a haber más candidatos», Mendia remarca que el PSOE «debe saber gestionar la pluralidad desde la lealtad» a la Ejecutiva Federal. En este sentido, destaca que López «tiene de bueno en su mochila que cogió al PSE completamente dividido y roto en 2002, lo unió y hoy somos lo que somos».

La dirigente vasca recuerda que el exlehedankari «estuvo hasta el final con Pedro Sánchez y sigue compartiendo con él aquello que defendían juntos en la Ejecutiva Federal del PSOE». Por tanto, afirma que no hay «una cuestión de traiciones, sino de lealtad al partido y a unas ideas».

«Personalmente, como militante del PSOE, no quería este escenario con un gobierno del PP, pero eso es ya pasado. Estamos en un tiempo nuevo, con el PP gobernando y nosotros estamos en la oposición y con un partido dividido, y no de ahora, sino desde la marcha de Zapatero de la Secretaría General. Y por eso, y mirando al futuro, creo que Pedro Sánchez no es la persona adecuada para liderar el PSOE, para unirlo. Por eso siempre pensé que debía ser una persona diferente a Pedro», manifiesta.

En cualquier caso, señala que la decisión de presentar o no candidatura, «como la de Patxi López, debe tomarla él personalmente» y añade que el dirigente vasco «ya dijo claramente que su presentación no impedía la presentación de otros». «Y además, creo que defienden cosas parecidas para el PSOE», agrega.

 

Lo último en España

Últimas noticias