Mendia: «Mirando al futuro Sánchez no es la persona adecuada para liderar el PSOE»
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, considera que, «mirando al futuro, Pedro Sánchez no es la persona adecuada» para liderar el PSOE y «unirlo», aunque cree que la decisión de presentar su candidatura o no a las primarias «debe tomarla él personalmente», como ha ocurrido con la de Patxi López. Asimismo, valora que el exlehendakari «cogió al PSE completamente roto en 2002 y lo unió».
En una entrevista publicada por el diario Deia, recogida por Europa Press, la dirigente vasca, que este pasado sábado acompañó a López en su primer acto de presentación de su candidatura, asegura que el hasta ahora único candidato a la secretaría general ha dado este paso por «compromiso con el partido». «Yo sé que a Patxi López le duele el PSOE, ha crecido en el PSOE y le preocupa la situación que estamos atravesando», señala.
Convencida de que «va a haber más candidatos», Mendia remarca que el PSOE «debe saber gestionar la pluralidad desde la lealtad» a la Ejecutiva Federal. En este sentido, destaca que López «tiene de bueno en su mochila que cogió al PSE completamente dividido y roto en 2002, lo unió y hoy somos lo que somos».
La dirigente vasca recuerda que el exlehedankari «estuvo hasta el final con Pedro Sánchez y sigue compartiendo con él aquello que defendían juntos en la Ejecutiva Federal del PSOE». Por tanto, afirma que no hay «una cuestión de traiciones, sino de lealtad al partido y a unas ideas».
«Personalmente, como militante del PSOE, no quería este escenario con un gobierno del PP, pero eso es ya pasado. Estamos en un tiempo nuevo, con el PP gobernando y nosotros estamos en la oposición y con un partido dividido, y no de ahora, sino desde la marcha de Zapatero de la Secretaría General. Y por eso, y mirando al futuro, creo que Pedro Sánchez no es la persona adecuada para liderar el PSOE, para unirlo. Por eso siempre pensé que debía ser una persona diferente a Pedro», manifiesta.
En cualquier caso, señala que la decisión de presentar o no candidatura, «como la de Patxi López, debe tomarla él personalmente» y añade que el dirigente vasco «ya dijo claramente que su presentación no impedía la presentación de otros». «Y además, creo que defienden cosas parecidas para el PSOE», agrega.