El entorno de Díaz ya estudió la compatibilidad de ser secretaria general y presidenta de la Junta

Susana-PSOE
Susana Díaz en el Comité Federal del PSOE (Foto: Efe)

El entorno más cercano a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, estudió hace meses la compatibilidad de permanecer al frente del PSOE andaluz con lanzar su candidatura y llegar a ser secretaria general del partido. Lo que ahora defiende en firme, su equipo lo estudió mucho antes de que Pedro Sánchez dejara la Secretaría General, según fuentes próximas a la lideresa.

Díaz ya defendió abiertamente, ante una pregunta de Eduardo Inda en ‘El programa de Ana Rosa’, que estar al frente de una comunidad autónoma y de la Secretaría General del PSOE puede ser compatible "siempre y cuando se pongan por encima de todo los intereses de la gente". Es el mensaje que va calando lentamente entre sus afínes a la espera de que Díaz presente su candidatura. "Para mí la mayor garantía es ser socialista y defender Andalucía, y se puede ser secretario general de un partido y presidente de Andalucía siempre y cuando se pongan por encima de todo los intereses de la gente. Ser socialista y defender esta tierra es algo indisoluble", prosiguió la lideresa.

En esta línea y con futuras apariciones para respaldar a la andaluza piensa el ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El presidente del Gobierno de España es el presidente del Partido Popular. Cuando era presidente del Gobierno, Zapatero era secretario general del PSOE. Quien puede lo grande puede lo pequeño", contestó Rubalcaba en una entrevista reciente.

El mensaje sigue calando a la espera de que la andaluza dé el paso más pronto que tarde. Aunque, según fuentes conocedoras, sus colaboradores más cercanos siguen aconsejando a la lideresa que "no se precipite" ya que podría perder todo. Por eso, algunos barones socialistas piden "calma" a los periodistas cuando éstos preguntan cuándo se presentará. "Todo tiene su tiempo", insisten fuentes socialistas.

Tal y como publicó OKDIARIO, los afines a Sánchez insisten en que Díaz "tendrá que elegir". Fuentes cercanas al ex secretario general aseguran que es “imposible” que Díaz compatibilice ambos cargos preguntando que "¿a quién va a dejar allí?" y señalan esta cuestión como uno de los grandes impedimentos por los que Díaz no ha dado el paso aún.

Sin embargo y por si acaso, en Andalucía no ‘pierden comba’ y ya habría posible sustituto a Díaz en las quinielas socialistas. El actual vicepresidente del Gobierno autonómico, Manuel Jiménez Barrios, es el favorito, según los socialistas andaluces, como persona "de confianza" de Díaz para ocupar su puesto hasta 2019, hasta las próximas elecciones. Sin embargo, el sector crítico no ve con buenos ojos a este dirigente ya que subrayan "sería Díaz quien siga llevando las riendas de Andalucía".

Desde otros partidos también se meten en decisiones internas del PSOE asegurando que "es poco atrevido" que Díaz plantee la compatibilidad de ambos cargos. Así, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, rechazó que la presidenta de la Junta pueda compatibilizar este cargo con el de la Secretaría General del PSOE. A su juicio, "viendo el balance de su gestión siendo solo la presidenta de la Junta, lo demás es un poco atrevido". Izquierda Unida va más allá asegurando que pedirá la dimisión de Díaz si ésta asume ambos cargos porque "Andalucía no es plato de segunda", según el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

La lideresa sigue sin anunciar su candidatura pero recorriéndose España por las federaciones donde le invitan, según aclaró a los periodistas, pidiendo un "congreso de unidad" para "ganar las elecciones". Su mensaje de ánimo a la militancia es que "el PSOE es mucho PSOE" y que "hace falta más PSOE que nunca" para que sea el partido que los ciudadanos "esperan y necesitan".

Lo último en España

Últimas noticias