• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Petición Zapatero al juez
  • Marlaska baliza V16
  • Cita Begoña Gómez ante el juez
  • Page exige elecciones o moción de confianza
  • Reflexión de De la Fuente por no llevar jugadores del Madrid
  • Contratos de la cátedra de Begoña Gómez
  • Nuevo canal de TDT elegido por el Gobierno
  • Ferrari rompe con su legado
  • La mentira sobre las joyas de la secretaria de Zapatero
  • Mourinho convence a Bastoni
  • Feria Libro Madrid 2026
  • Horario Las Ventas hoy
  • Horario Jódar – Duckworth
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    26 May 2026
    Actualizado 13:48 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Frase para la historia de AGATHA CHRISTIE
    • Reintroducen TORTUGAS gigantes
    • Cámaras en las zonas comunes de la COMUNIDAD de VECINOS
    • Receta TORTILLA DE PATATAS al horno
    • La casa de MÓNICA NARANJO en BARCELONA de 3 millones
    • Agricultor chino de 60 años desafía las LEYES HIDRÁULICAS
    • La REFLEXIÓN de Sun Tzu, filósofo y militar chino
    • La mejor PLANTA de exterior y fácil de cuidar
    • REFLEXIÓN de Rousseau sobre la felicidad
    • Colas en Lidl por la COLECCIÓN DE DEPORTES
    • PLANTA invasora y feroz que expulsa a otras del ecosistema
    • Experimento con 500 tortugas cambió el PAISAJE DEL SÁHARA
    • El joven que vive en un CONTENEDOR
    • CONDUCTOR AMBULANCIA suspendido 45 días de empleo y sueldo
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Congreso de los Diputados

    Carmen Calvo deja su acta como diputada del PSOE y presidirá el Consejo de Estado

    La diputada por Granada deja el Congreso para ser nombrada este martes en el Consejo de Ministros

    Sustituirá a Magdalena Valerio, cuyo nombramiento ha anulado el Supremo por no ser "jurista de reconocido prestigio"

    Ver vídeo
    • Joan Guirado
      • 12/02/2024 18:47
      • Actualizado: 12/02/2024 21:20

    Carmen Calvo ha renunciado este lunes a su acta como diputada del Partido Socialista en el Congreso y será nombrada este martes presidenta del Consejo de Estado, en sustitución de Magdalena Valerio.

    Valerio dejará así el cargo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló su nombramiento por no reunir el requisito de ser «jurista de reconocido prestigio». Precisamente, hace unos días el Supremo desestimó el incidente de nulidad presentado por la Abogacía del Estado contra esta sentencia.

    Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la de Córdoba. Es profesora titular (en excedencia) de esta misma materia en dicha universidad.

    La ex diputada ha cuestionado algunas medidas del Ejecutivo. Se mostró crítica con la amnistía para los dirigentes separatistas, avisando en 2021 que no era «planteable» porque sería «suprimir el Poder Judicial». «Lo que usted llama exilio para un Estado de Derecho es huir de la Justicia», aseveró, en alusión a Carles Puigdemont.

    Calvo también rechazó abiertamente otras medidas, como la Ley Trans, llegando a romper la disciplina de voto del grupo socialista, al abstenerse en la votación en el Congreso de los Diputados.

    Tras la salida de Irene Montero del Ministerio de Igualdad, llegó a declararse «la segunda (persona) más contenta de toda España» por que el departamento pasase a estar bajo «la batuta del feminismo socialista».

    «Creo que soy la segunda más contenta de toda España -para no ser la primera, que nunca debe una postularse como la primera-, porque el feminismo desde el que se va a mover el PSOE y el Gobierno sea el feminismo de la igualdad», subrayó.

    Calvo, que también era presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, se mostró recientemente muy crítica con la elección de la canción Zorra, del grupo Nebulossa, para representar a España en el festival de Eurovisión.

    «Zorra es, en muchas ocasiones, la última palabra que escucha una mujer antes de ser apuñalada, violada o tirada por unas escaleras», aseveró la ya ex diputada por Granada.

    Trayectoria de Carmen Calvo

    Inició su carrera política en los años noventa, como independiente en las filas del PSOE. En 1996 fue nombrada consejera de Cultura de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves.

    En enero de 2004 dio el salto a la política nacional cuando José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del partido, la eligió como uno de los diez miembros de su Comité de notables, una agrupación de políticos socialistas destacados para asesorar su campaña para las generales.

    En las elecciones de 2004 fue nombrada cabeza de lista del PSOE por Córdoba y, posteriormente, ministra de Cultura (2004-2007) y vicepresidenta (2007-2008).

    Regresó a la vida política al ser elegida por Pedro Sánchez como vicepresidenta del Gobierno, tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Calvo asumió además la cartera de Presidencia y Relaciones con las Cortes y de Igualdad. En julio de 2021 dejó el Gobierno tras la remodelación de Sánchez, siendo sustituida como vicepresidenta primera por Nadia Calviño.

    Magdalena Valerio

    Hace sólo unos días, OKDIARIO adelantó que el Tribunal Supremo tumbó la última maniobra del Gobierno para mantener a la ex ministra Magdalena Valerio al frente del Consejo de Estado. En el auto, el Supremo reprochaba a la Abogacía del Estado que no dijese «absolutamente nada sobre la cuestión de fondo», alegando únicamente que la Fundación Hay Derecho -que fue quien recurrió la designación de Valerio- no tendría legitimación para impugnar dicho nombramiento.

    Los magistrados destacaron que su «carrera funcionarial meritoria» pero no suficiente para considerarla como tal, algo que «solamente se gana con el tiempo, con una práctica prolongada gracias a la cual se mantiene y acrecienta el crédito obtenido».

    Qué implica dejar el acta de diputada

    Dejar el acta de diputado en el Congreso tiene varias consecuencias. Carmen Calvo, con la decisión que ha tomado este lunes, va a renunciar a su cargo de representante pública en la Cámara Baja por Granada. Va a dejar de ser uno de los siete miembros del Parlamento que llevan la voz de los ciudadanos de esa provincia andaluza.

    En este caso, Carmen Clavo deja sus responsabilidades en la Carrera de San Jerónimo para asumir otro puesto, el de presidenta del Consejo de Estado, un órgano consultivo que, entre otras funciones, hace informes sobre las leyes que se van a aprobar en las próximas fechas. Aunque se ha mostrado crítica con proyectos legislativos como la Ley Trans y otras medidas del feminismo de Irene Montero, en este caso, Carmen Calvo no dimite por discrepancias personales. Tampoco hay detrás problemas de salud, como fue el caso reciente de Lilith Vestrynge, la número 3 de Podemos que fue la última dimisión en el Congreso hasta hoy.

    La renuncia al acta de diputada incluirá la pérdida del sueldo público, en su caso, de 71.897 euros brutos anuales. No obstante, ahora pasará a ingresar los 90.383 euros al año que correspondían a Valerio. Dejar el Parlamento conlleva otros extras como inmunidad parlamentaria y otros derechos específicos de los diputados –material tecnológico, dietas, transporte en coche oficial, viajes–. Carmen Calvo pasará a tener unos ingresos similares y un despacho, pero en la calle Mayor, sede del Consejo de Estado, una institución que crea la propia Constitución española de 1978.

    Carmen Calvo perderá la capacidad de influir directamente en el grupo parlamentario del PSOE, participar en las comisiones, en los diferentes debates y en las votaciones en el Congreso. En otros casos, podría peder estatus político y visibilidad pública. Pero en su nuevo puesto también podría seguir en el primer plano.

    • Temas:

    • Carmen Calvo
    • Gobierno
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • declaración Zapatero

      El juez acepta retrasar la declaración de Zapatero al 17 y 18 de junio

    • Chacal dorado

      El chacal dorado ya ha llegado a España y un estudio advierte que podría colonizar el 75% de Europa: el lobo le ha abierto el camino sin querer

    • Page Sánchez

      Page exige elecciones o moción de confianza: «El PSOE está en el momento de mayor riesgo de la democracia»

    • Cortes Valencianas Presupuestos Generalitat

      Así será la tramitación ‘exprés’ de los presupuestos valencianos: 54 días y aprobados el 22 de julio

    • Feijóo dice que «lo único que sube tanto como el precio de la vivienda son los casos de corrupción del sanchismo»

      Feijóo dice que «lo único que sube tanto como el precio de la vivienda son los casos de corrupción del sanchismo»

    Últimas noticias

    • declaración Zapatero

      El juez acepta retrasar la declaración de Zapatero al 17 y 18 de junio

    • Lutero

      Martín Lutero: «Incluso si supiera que mañana el mundo se haría pedazos, aún plantaría mi manzano»

    • Chacal dorado

      El chacal dorado ya ha llegado a España y un estudio advierte que podría colonizar el 75% de Europa: el lobo le ha abierto el camino sin querer

    • El BCE se adelanta a junio y avisa: subirán los tipos y la inflación golpeará a Europa

      El BCE se adelanta a junio y avisa: subirán los tipos y la inflación golpeará a Europa

    • Page Sánchez

      Page exige elecciones o moción de confianza: «El PSOE está en el momento de mayor riesgo de la democracia»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore