• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Bernabé DANA
  • Hazte Oír querella Constitucional
  • Feijoo okupas
  • Suspenden clases Baleares
  • Óscar López palacete
  • Óscar López subvención empresas
  • Decretos de Sánchez
  • Ex mujer de Óscar Puente
  • Whatsapps Sofía Puente
  • Cuánto dinero se lleva Davidovich
  • RTVE Carles Puigdemont
  • Precio de la gasolina Andalucía
  • Precio de la gasolina Madrid
  • Resultado Real Madrid – Sevilla
  • OK y KO
  • Davidovich – Jódar
  • Viñeta Puebla
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    19 Oct 2026
    Actualizado 02:04 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La psicología explica por qué ocultamos SENTIMIENTOS
    • BOE confirma el puente del 1 DE NOVIEMBRE
    • Reírse en un FUNERAL no significa falta de RESPETO
    • Jubilada de 77 años debe devolver 32.857 euros
    • La SEGURIDAD SOCIAL confirma quién no cobra la EXTRA
    • ALCES reintroducidos en 1997 superan los 13.000
    • Pablo NERUDA y su reflexión sobre la VIDA
    • Carlos GONZÁLEZ y su pueblo NAVARRO
    • ELSA PUNSET sobre cuidar la PAREJA
    • Julio CÉSAR y su reflexión sobre la AMBICIÓN
    • ISLA PARADISÍACA para vivir gratis cuidando ANIMALES
    • Juan, jubilado, sobre su PENSIÓN y los JÓVENES
    • Miguel BERNARDEAU vive en una torre con PISCINA
    • Huesos de santo caseros para PRINCIPIANTES
    • Miriam RUIZ aclara quién paga la BAJA
    • Isabel PREYSLER agranda su mirada con este TRUCO
    • Pastor Alemán y su capacidad de TRABAJO
    • ALICANTE ofrece alojamiento gratis a VOLUNTARIOS
    • El fármaco infantil VETADO a menores de 16 AÑOS
    • El error con los RADIADORES que parece una AVERÍA
    • Woody ALLEN y su visión de la JUBILACIÓN
    • Si tu gato levanta la COLA al verte, significa PAZ
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Congreso de los Diputados

    Carmen Calvo deja su acta como diputada del PSOE y presidirá el Consejo de Estado

    La diputada por Granada deja el Congreso para ser nombrada este martes en el Consejo de Ministros

    Sustituirá a Magdalena Valerio, cuyo nombramiento ha anulado el Supremo por no ser "jurista de reconocido prestigio"

    Ver vídeo
    • Joan Guirado
      • 12/02/2024 18:47
      • Actualizado: 12/02/2024 21:20

    Carmen Calvo ha renunciado este lunes a su acta como diputada del Partido Socialista en el Congreso y será nombrada este martes presidenta del Consejo de Estado, en sustitución de Magdalena Valerio.

    Valerio dejará así el cargo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló su nombramiento por no reunir el requisito de ser «jurista de reconocido prestigio». Precisamente, hace unos días el Supremo desestimó el incidente de nulidad presentado por la Abogacía del Estado contra esta sentencia.

    Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la de Córdoba. Es profesora titular (en excedencia) de esta misma materia en dicha universidad.

    La ex diputada ha cuestionado algunas medidas del Ejecutivo. Se mostró crítica con la amnistía para los dirigentes separatistas, avisando en 2021 que no era «planteable» porque sería «suprimir el Poder Judicial». «Lo que usted llama exilio para un Estado de Derecho es huir de la Justicia», aseveró, en alusión a Carles Puigdemont.

    Calvo también rechazó abiertamente otras medidas, como la Ley Trans, llegando a romper la disciplina de voto del grupo socialista, al abstenerse en la votación en el Congreso de los Diputados.

    Tras la salida de Irene Montero del Ministerio de Igualdad, llegó a declararse «la segunda (persona) más contenta de toda España» por que el departamento pasase a estar bajo «la batuta del feminismo socialista».

    «Creo que soy la segunda más contenta de toda España -para no ser la primera, que nunca debe una postularse como la primera-, porque el feminismo desde el que se va a mover el PSOE y el Gobierno sea el feminismo de la igualdad», subrayó.

    Calvo, que también era presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, se mostró recientemente muy crítica con la elección de la canción Zorra, del grupo Nebulossa, para representar a España en el festival de Eurovisión.

    «Zorra es, en muchas ocasiones, la última palabra que escucha una mujer antes de ser apuñalada, violada o tirada por unas escaleras», aseveró la ya ex diputada por Granada.

    Trayectoria de Carmen Calvo

    Inició su carrera política en los años noventa, como independiente en las filas del PSOE. En 1996 fue nombrada consejera de Cultura de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves.

    En enero de 2004 dio el salto a la política nacional cuando José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del partido, la eligió como uno de los diez miembros de su Comité de notables, una agrupación de políticos socialistas destacados para asesorar su campaña para las generales.

    En las elecciones de 2004 fue nombrada cabeza de lista del PSOE por Córdoba y, posteriormente, ministra de Cultura (2004-2007) y vicepresidenta (2007-2008).

    Regresó a la vida política al ser elegida por Pedro Sánchez como vicepresidenta del Gobierno, tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Calvo asumió además la cartera de Presidencia y Relaciones con las Cortes y de Igualdad. En julio de 2021 dejó el Gobierno tras la remodelación de Sánchez, siendo sustituida como vicepresidenta primera por Nadia Calviño.

    Magdalena Valerio

    Hace sólo unos días, OKDIARIO adelantó que el Tribunal Supremo tumbó la última maniobra del Gobierno para mantener a la ex ministra Magdalena Valerio al frente del Consejo de Estado. En el auto, el Supremo reprochaba a la Abogacía del Estado que no dijese «absolutamente nada sobre la cuestión de fondo», alegando únicamente que la Fundación Hay Derecho -que fue quien recurrió la designación de Valerio- no tendría legitimación para impugnar dicho nombramiento.

    Los magistrados destacaron que su «carrera funcionarial meritoria» pero no suficiente para considerarla como tal, algo que «solamente se gana con el tiempo, con una práctica prolongada gracias a la cual se mantiene y acrecienta el crédito obtenido».

    Qué implica dejar el acta de diputada

    Dejar el acta de diputado en el Congreso tiene varias consecuencias. Carmen Calvo, con la decisión que ha tomado este lunes, va a renunciar a su cargo de representante pública en la Cámara Baja por Granada. Va a dejar de ser uno de los siete miembros del Parlamento que llevan la voz de los ciudadanos de esa provincia andaluza.

    En este caso, Carmen Clavo deja sus responsabilidades en la Carrera de San Jerónimo para asumir otro puesto, el de presidenta del Consejo de Estado, un órgano consultivo que, entre otras funciones, hace informes sobre las leyes que se van a aprobar en las próximas fechas. Aunque se ha mostrado crítica con proyectos legislativos como la Ley Trans y otras medidas del feminismo de Irene Montero, en este caso, Carmen Calvo no dimite por discrepancias personales. Tampoco hay detrás problemas de salud, como fue el caso reciente de Lilith Vestrynge, la número 3 de Podemos que fue la última dimisión en el Congreso hasta hoy.

    La renuncia al acta de diputada incluirá la pérdida del sueldo público, en su caso, de 71.897 euros brutos anuales. No obstante, ahora pasará a ingresar los 90.383 euros al año que correspondían a Valerio. Dejar el Parlamento conlleva otros extras como inmunidad parlamentaria y otros derechos específicos de los diputados –material tecnológico, dietas, transporte en coche oficial, viajes–. Carmen Calvo pasará a tener unos ingresos similares y un despacho, pero en la calle Mayor, sede del Consejo de Estado, una institución que crea la propia Constitución española de 1978.

    Carmen Calvo perderá la capacidad de influir directamente en el grupo parlamentario del PSOE, participar en las comisiones, en los diferentes debates y en las votaciones en el Congreso. En otros casos, podría peder estatus político y visibilidad pública. Pero en su nuevo puesto también podría seguir en el primer plano.

    • Temas:

    • Carmen Calvo
    • Gobierno
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Increpan al delegado del Gobierno en Madrid en un concurso hípico: «¡Lárgate y vete a desalojar Sol!»

      Increpan al delegado del Gobierno en Madrid en un concurso hípico: «¡Lárgate y vete a desalojar Sol!»

    • Adif interrumpe el servicio de Cercanías en las zonas afectadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de esta noche

      Adif interrumpe el servicio de Cercanías en las zonas afectadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de esta noche

    • Un inmigrante rocía un espray de gas pimienta en un autobús que trasladaba a invasores desalojados

      Un inmigrante rocía un espray de gas pimienta en un autobús que trasladaba a invasores desalojados

    • Bernabé faltó a la reunión de coordinación de emergencias por la inminente DANA para asistir al acto de Sánchez en Madrid el sábado

      Bernabé faltó a la reunión de coordinación de emergencias por la inminente DANA para asistir al acto de Sánchez en Madrid el sábado

    • Detenido en Ceuta un inmigrante por amenazar con un arma blanca a un militar

      Detenido en Ceuta un inmigrante por amenazar con un arma blanca a un militar

    Últimas noticias

    • Niños jugando en la posguerra española

      La psicología lo confirma: los nacidos entre 1945 y 1965 desarrollaron una ventaja única a la hora de gestionar las emociones, debido a que vivieron largos períodos de incertidumbre

    • Poner una hoja de laurel seca en la funda del móvil: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos

      Poner una hoja de laurel seca en la funda del móvil: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos

    • Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: en septiembre comienza en España el Servicio Militar para los nacidos en el año 2008

      Ya está confirmado por el Gobierno y es oficial: da comienzo en España el Servicio Militar para los jóvenes nacidos en el año 2008

    • Personas que caminan con las manos en la espalda

      La psicología confirma que las personas que caminan con las manos hacia la espalda no es por bienestar, sino por reflexión y calma

    • puente 1 noviembre

      El BOE lo confirma: habrá puente por el festivo del 1 de noviembre pero sólo será en estas comunidades autónomas

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore