• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Ley de Nietos
  • Abascal Ceuta
  • Mónica García Ceuta
  • Florentino Pérez Ceuta
  • Elecciones Suecia España
  • Militares Ceuta
  • Eduardo Inda
  • Senegalés Madrid
  • Abogado PSOE David Sánchez
  • PSOE Diputación Sevilla
  • Rescate Plus Ultra
  • Ayuso Ramón y Cajal
  • Presupuestos Gobierno
  • Menas Ceuta
  • Ayudas Ceuta
  • Horario Real Madrid de baloncesto – Dubai
  • Horario GP Australia
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    18 Sep 2026
    Actualizado 07:17 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La frase de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
    • El TRUCO de los chefs asturianos para un CACHOPO perfecto
    • La REFLEXIÓN de Paul McCartney sobre el ÁNIMO
    • Lanzan bloques de HORMIGÓN al MAR para construir un muro
    • Nueva norma para los MOTORISTAS a partir de octubre
    • Voluntarios para VIVIR GRATIS en San Francisco
    • La frase de VICENTE ALEIXANDRE sobre la lealtad
    • La variedad de ACELGA que solo cultiva un AGRICULTOR
    • La REFLEXIÓN de Jorge Luis Borges sobre sus vicios
    • La FRASE de la EMPERATRIZ Teodora que desafió a Justiniano
    • Los PSICÓLOGOS explican la razón de los insultos en REDES
    • La cita de MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
    • La Ley de Propiedad Horizontal avala RECHAZAR la presidencia de la comunidad
    • Qué significa el PROVERBIO francés sobre la mula
    • Giro edel INGRESO MÍNIMO VITAL en 2027
    • Adiós a los productos de MARRUECOS
    • Los EXPERTOS advierten sobre esta función del MICROONDAS
    • La reflexión de MARCO AURELIO sobre la ANSIEDAD
    • El proverbio africano sobre los ANCIANOS y la SABIDURÍA
    • La frase de FELIPE II sobre el catolicismo
    • La SEGURIDAD SOCIAL cambia las reglas de la PENSIÓN
    • Para qué sirve echar PELOTAS de ALUMINIO en el inodoro
    • La MULTA de 1000 euros si haces esto en el AEROPUERTO
    • Los VETERINARIOS explican este gesto de tu PERRO
    • La ESTAFA de poner un BILLETE en el parabrisas del COCHE
    • La nueva TENDENCIA que dice adiós a los LADRILLOS
    • VOLUNTARIOS para vivir GRATIS en la Patagonia
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Congreso de los Diputados

    Carmen Calvo deja su acta como diputada del PSOE y presidirá el Consejo de Estado

    La diputada por Granada deja el Congreso para ser nombrada este martes en el Consejo de Ministros

    Sustituirá a Magdalena Valerio, cuyo nombramiento ha anulado el Supremo por no ser "jurista de reconocido prestigio"

    Ver vídeo
    • Joan Guirado
      • 12/02/2024 18:47
      • Actualizado: 12/02/2024 21:20

    Carmen Calvo ha renunciado este lunes a su acta como diputada del Partido Socialista en el Congreso y será nombrada este martes presidenta del Consejo de Estado, en sustitución de Magdalena Valerio.

    Valerio dejará así el cargo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló su nombramiento por no reunir el requisito de ser «jurista de reconocido prestigio». Precisamente, hace unos días el Supremo desestimó el incidente de nulidad presentado por la Abogacía del Estado contra esta sentencia.

    Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la de Córdoba. Es profesora titular (en excedencia) de esta misma materia en dicha universidad.

    La ex diputada ha cuestionado algunas medidas del Ejecutivo. Se mostró crítica con la amnistía para los dirigentes separatistas, avisando en 2021 que no era «planteable» porque sería «suprimir el Poder Judicial». «Lo que usted llama exilio para un Estado de Derecho es huir de la Justicia», aseveró, en alusión a Carles Puigdemont.

    Calvo también rechazó abiertamente otras medidas, como la Ley Trans, llegando a romper la disciplina de voto del grupo socialista, al abstenerse en la votación en el Congreso de los Diputados.

    Tras la salida de Irene Montero del Ministerio de Igualdad, llegó a declararse «la segunda (persona) más contenta de toda España» por que el departamento pasase a estar bajo «la batuta del feminismo socialista».

    «Creo que soy la segunda más contenta de toda España -para no ser la primera, que nunca debe una postularse como la primera-, porque el feminismo desde el que se va a mover el PSOE y el Gobierno sea el feminismo de la igualdad», subrayó.

    Calvo, que también era presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, se mostró recientemente muy crítica con la elección de la canción Zorra, del grupo Nebulossa, para representar a España en el festival de Eurovisión.

    «Zorra es, en muchas ocasiones, la última palabra que escucha una mujer antes de ser apuñalada, violada o tirada por unas escaleras», aseveró la ya ex diputada por Granada.

    Trayectoria de Carmen Calvo

    Inició su carrera política en los años noventa, como independiente en las filas del PSOE. En 1996 fue nombrada consejera de Cultura de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves.

    En enero de 2004 dio el salto a la política nacional cuando José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del partido, la eligió como uno de los diez miembros de su Comité de notables, una agrupación de políticos socialistas destacados para asesorar su campaña para las generales.

    En las elecciones de 2004 fue nombrada cabeza de lista del PSOE por Córdoba y, posteriormente, ministra de Cultura (2004-2007) y vicepresidenta (2007-2008).

    Regresó a la vida política al ser elegida por Pedro Sánchez como vicepresidenta del Gobierno, tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Calvo asumió además la cartera de Presidencia y Relaciones con las Cortes y de Igualdad. En julio de 2021 dejó el Gobierno tras la remodelación de Sánchez, siendo sustituida como vicepresidenta primera por Nadia Calviño.

    Magdalena Valerio

    Hace sólo unos días, OKDIARIO adelantó que el Tribunal Supremo tumbó la última maniobra del Gobierno para mantener a la ex ministra Magdalena Valerio al frente del Consejo de Estado. En el auto, el Supremo reprochaba a la Abogacía del Estado que no dijese «absolutamente nada sobre la cuestión de fondo», alegando únicamente que la Fundación Hay Derecho -que fue quien recurrió la designación de Valerio- no tendría legitimación para impugnar dicho nombramiento.

    Los magistrados destacaron que su «carrera funcionarial meritoria» pero no suficiente para considerarla como tal, algo que «solamente se gana con el tiempo, con una práctica prolongada gracias a la cual se mantiene y acrecienta el crédito obtenido».

    Qué implica dejar el acta de diputada

    Dejar el acta de diputado en el Congreso tiene varias consecuencias. Carmen Calvo, con la decisión que ha tomado este lunes, va a renunciar a su cargo de representante pública en la Cámara Baja por Granada. Va a dejar de ser uno de los siete miembros del Parlamento que llevan la voz de los ciudadanos de esa provincia andaluza.

    En este caso, Carmen Clavo deja sus responsabilidades en la Carrera de San Jerónimo para asumir otro puesto, el de presidenta del Consejo de Estado, un órgano consultivo que, entre otras funciones, hace informes sobre las leyes que se van a aprobar en las próximas fechas. Aunque se ha mostrado crítica con proyectos legislativos como la Ley Trans y otras medidas del feminismo de Irene Montero, en este caso, Carmen Calvo no dimite por discrepancias personales. Tampoco hay detrás problemas de salud, como fue el caso reciente de Lilith Vestrynge, la número 3 de Podemos que fue la última dimisión en el Congreso hasta hoy.

    La renuncia al acta de diputada incluirá la pérdida del sueldo público, en su caso, de 71.897 euros brutos anuales. No obstante, ahora pasará a ingresar los 90.383 euros al año que correspondían a Valerio. Dejar el Parlamento conlleva otros extras como inmunidad parlamentaria y otros derechos específicos de los diputados –material tecnológico, dietas, transporte en coche oficial, viajes–. Carmen Calvo pasará a tener unos ingresos similares y un despacho, pero en la calle Mayor, sede del Consejo de Estado, una institución que crea la propia Constitución española de 1978.

    Carmen Calvo perderá la capacidad de influir directamente en el grupo parlamentario del PSOE, participar en las comisiones, en los diferentes debates y en las votaciones en el Congreso. En otros casos, podría peder estatus político y visibilidad pública. Pero en su nuevo puesto también podría seguir en el primer plano.

    • Temas:

    • Carmen Calvo
    • Gobierno
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Aviso por lluvias en Andalucía.

      Cielos nublados y chubascos en Andalucía: AEMET prevé cambios climáticos y vientos moderados

    • precio gasolina 18 septiembre Andalucía

      Precio de la gasolina hoy 18 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía

    • AEMET tiempo Comunidad Valenciana

      La AEMET avisa por lluvias en la Comunidad Valenciana: «Chubascos localmente fuertes»

    • El audio de un abogado pagado por el PSOE admitiendo ante el juez que escribió: «Hay que acabar con Luzón»

      El audio de un abogado pagado por el PSOE admitiendo ante el juez que escribió: «Hay que acabar con Luzón»

    • delitos, violencia callejera, Marlaska, Policía

      La violencia callejera se dispara en España un 90,54% desde que Marlaska es ministro

    Últimas noticias

    • Pablo Picasso, frase, curiosidades

      Pablo Picasso, pintor español y genio del cubismo: «El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto»

    • Aviso por lluvias en Andalucía.

      Cielos nublados y chubascos en Andalucía: AEMET prevé cambios climáticos y vientos moderados

    • Horóscopo diario de Cáncer

      Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, viernes 18 de septiembre de 2026

    • Julio José Iglesias Jr.

      El refugio de Julio José Iglesias Jr. en Miami: piscina, jardín mediterráneo, biblioteca y una cocina turquesa

    • proverbio portugues

      Qué significa el proverbio portugués «ser como el perro en la huerta, que no come las cosechas ni deja que el amo coma»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore