Carmen Calvo deja su acta como diputada del PSOE y presidirá el Consejo de Estado
La diputada por Granada deja el Congreso para ser nombrada este martes en el Consejo de Ministros
Sustituirá a Magdalena Valerio, cuyo nombramiento ha anulado el Supremo por no ser "jurista de reconocido prestigio"
Carmen Calvo ha renunciado este lunes a su acta como diputada del Partido Socialista en el Congreso y será nombrada este martes presidenta del Consejo de Estado, en sustitución de Magdalena Valerio.
Valerio dejará así el cargo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló su nombramiento por no reunir el requisito de ser «jurista de reconocido prestigio». Precisamente, hace unos días el Supremo desestimó el incidente de nulidad presentado por la Abogacía del Estado contra esta sentencia.
Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la de Córdoba. Es profesora titular (en excedencia) de esta misma materia en dicha universidad.
La ex diputada ha cuestionado algunas medidas del Ejecutivo. Se mostró crítica con la amnistía para los dirigentes separatistas, avisando en 2021 que no era «planteable» porque sería «suprimir el Poder Judicial». «Lo que usted llama exilio para un Estado de Derecho es huir de la Justicia», aseveró, en alusión a Carles Puigdemont.
Calvo también rechazó abiertamente otras medidas, como la Ley Trans, llegando a romper la disciplina de voto del grupo socialista, al abstenerse en la votación en el Congreso de los Diputados.
Tras la salida de Irene Montero del Ministerio de Igualdad, llegó a declararse «la segunda (persona) más contenta de toda España» por que el departamento pasase a estar bajo «la batuta del feminismo socialista».
«Creo que soy la segunda más contenta de toda España -para no ser la primera, que nunca debe una postularse como la primera-, porque el feminismo desde el que se va a mover el PSOE y el Gobierno sea el feminismo de la igualdad», subrayó.
Calvo, que también era presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, se mostró recientemente muy crítica con la elección de la canción Zorra, del grupo Nebulossa, para representar a España en el festival de Eurovisión.
«Zorra es, en muchas ocasiones, la última palabra que escucha una mujer antes de ser apuñalada, violada o tirada por unas escaleras», aseveró la ya ex diputada por Granada.
Trayectoria de Carmen Calvo
Inició su carrera política en los años noventa, como independiente en las filas del PSOE. En 1996 fue nombrada consejera de Cultura de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves.
En enero de 2004 dio el salto a la política nacional cuando José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del partido, la eligió como uno de los diez miembros de su Comité de notables, una agrupación de políticos socialistas destacados para asesorar su campaña para las generales.
En las elecciones de 2004 fue nombrada cabeza de lista del PSOE por Córdoba y, posteriormente, ministra de Cultura (2004-2007) y vicepresidenta (2007-2008).
Regresó a la vida política al ser elegida por Pedro Sánchez como vicepresidenta del Gobierno, tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Calvo asumió además la cartera de Presidencia y Relaciones con las Cortes y de Igualdad. En julio de 2021 dejó el Gobierno tras la remodelación de Sánchez, siendo sustituida como vicepresidenta primera por Nadia Calviño.
Magdalena Valerio
Hace sólo unos días, OKDIARIO adelantó que el Tribunal Supremo tumbó la última maniobra del Gobierno para mantener a la ex ministra Magdalena Valerio al frente del Consejo de Estado. En el auto, el Supremo reprochaba a la Abogacía del Estado que no dijese «absolutamente nada sobre la cuestión de fondo», alegando únicamente que la Fundación Hay Derecho -que fue quien recurrió la designación de Valerio- no tendría legitimación para impugnar dicho nombramiento.
Los magistrados destacaron que su «carrera funcionarial meritoria» pero no suficiente para considerarla como tal, algo que «solamente se gana con el tiempo, con una práctica prolongada gracias a la cual se mantiene y acrecienta el crédito obtenido».
Qué implica dejar el acta de diputada
Dejar el acta de diputado en el Congreso tiene varias consecuencias. Carmen Calvo, con la decisión que ha tomado este lunes, va a renunciar a su cargo de representante pública en la Cámara Baja por Granada. Va a dejar de ser uno de los siete miembros del Parlamento que llevan la voz de los ciudadanos de esa provincia andaluza.
En este caso, Carmen Clavo deja sus responsabilidades en la Carrera de San Jerónimo para asumir otro puesto, el de presidenta del Consejo de Estado, un órgano consultivo que, entre otras funciones, hace informes sobre las leyes que se van a aprobar en las próximas fechas. Aunque se ha mostrado crítica con proyectos legislativos como la Ley Trans y otras medidas del feminismo de Irene Montero, en este caso, Carmen Calvo no dimite por discrepancias personales. Tampoco hay detrás problemas de salud, como fue el caso reciente de Lilith Vestrynge, la número 3 de Podemos que fue la última dimisión en el Congreso hasta hoy.
La renuncia al acta de diputada incluirá la pérdida del sueldo público, en su caso, de 71.897 euros brutos anuales. No obstante, ahora pasará a ingresar los 90.383 euros al año que correspondían a Valerio. Dejar el Parlamento conlleva otros extras como inmunidad parlamentaria y otros derechos específicos de los diputados –material tecnológico, dietas, transporte en coche oficial, viajes–. Carmen Calvo pasará a tener unos ingresos similares y un despacho, pero en la calle Mayor, sede del Consejo de Estado, una institución que crea la propia Constitución española de 1978.
Carmen Calvo perderá la capacidad de influir directamente en el grupo parlamentario del PSOE, participar en las comisiones, en los diferentes debates y en las votaciones en el Congreso. En otros casos, podría peder estatus político y visibilidad pública. Pero en su nuevo puesto también podría seguir en el primer plano.