Puigdemont y el resto de fugados de JxCat piden el voto delegado para la sesión de investidura
JuntsxCat ha registrado este jueves en el Parlament la solicitud a la Mesa de voto delegado para el ex presidente de la Generalitat y cabeza de lista de la candidatura, Carles Puigdemont, y los ex consellers Clara Ponsatí y Lluís Puig, que están fugados de la Justicia en Bruselas.
Así lo han explicado fuentes de la candidatura, después de que ya detallaran que la petición de delegación de voto de los tres querían hacerla a la Mesa de esta nueva legislatura, que se constituyó este miércoles.
Por ello, el voto de Puigdemont, Ponsatí y Puig no pudo ser una realidad en el pleno de constitución del nuevo Parlament, pero sí el de los diputados electos Joaquim Forn y Jordi Sànchez, ambos encarcelados, ya que la Mesa de Edad de dicho pleno aceptó la solicitud de JuntsxCat de delegación de su voto.
La decisión de si se les concede el voto delegado, que no contempla el reglamento de ls Cámara catalana, dependerá ahora de la Mesa que encabeza Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament de Cataluña. Según informa OKDIARIO, Torrent va a estrenar su cargo institucional haciendo una visita al candidato de la mayoría independentista en Bruselas.
Esta muestra de sumisión al que los separatistas han seguido nombrado como «presidente legítimo de la ‘república’ catalana» incluso después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, augura que es más que probable que Torrent y la mayoría secesionista que domina la Mesa del Parlament traten de forzar los artículos del reglamento de la Cámara para impulsar la candidatura de Puigdemont.
De hecho, el propio Torrent ha sido explícito este jueves. En sendas entrevistas en dos radios acatlanas ha afirmado que tendrá todas las conversaciones necesarias para ver qué candidato suscita más consenso y asegura que “si es Carles Puigdemont” tendrían que “ver” cómo lo hacen para investirlo.