Tribunales

El hijo de Conde-Pumpido pagó 4.850 € por el premio de abogados Toga de Oro

Cándido Conde-Pumpido Varela ha pasado por la sección psiquiátrica de un hospital en las últimas horas

La Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural explica a OKDIARIO cómo funcionan sus premios

Cándido Conde-Pumpido Varela, Hijo Cándido Conde-Pumpido,
Cándido Conde-Pumpido Varela.

El hijo del actual presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, pagó 4.850 euros por recibir y promocionar el premio Toga de Oro al «Mejor Abogado Penalista». Desde la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural explican a OKDIARIO cómo funcionan sus premios y subrayan que es práctica habitual en este tipo de iniciativas. El premio se concede por la trayectoria en la abogacía a diversos profesionales, pero para poder participar de la gala de entrega de premios, de la sesión de fotografías y vídeo y de la campaña de difusión de los reconocimientos con publicidad hay que pagar 4.009,90 euros más IVA en una factura. Si no se abona esa cantidad, los abogados no recogen el premio.

Las fuentes consultadas confirman que Cándido Conde-Pumpido Varela desembolsó la cantidad requerida. Subrayan que se le premió antes de la polémica suscitada por la denuncia contra él de una mujer que durmió en su casa. La chica brasileña, de 26 años, aseguró que el letrado, de 35 años, junto a dos amigos llevó a cabo una agresión sexual en grupo.

Desde la asociación que impulsó la I Edición Premio Toga de Oro La Excelencia Jurídica el 16 de junio de 2023 subrayan que nunca imaginaban lo que iba a ocurrir. No es plato de buen gusto y quieren desligarse del tema. No dudan en que se realizará una nueva edición de los premios en unos años.

Su padre fue invitado

El hijo del presidente del Constitucional acudió a la gala con su madre y varios amigos. Entre ellos su abogado, Ricardo Álvarez-Ossorio, y su madre, Ana María Varela, la primera mujer de Cándido Conde-Pumpido Tourón, con los que posó en varias fotografías. El ex fiscal general del Estado y hoy máximo responsable del órgano de garantías estaba invitado pero por cuestiones de agenda no acudió finalmente.

En el material promocional de los premios se destacaba que Conde-Pumpido Junior dispone de un despacho que «asesora y defiende en cualquier materia y punto de España» y merece el premio por ser «uno de los letrados penalistas de referencia, con una participación destacada en causas de gran magnitud como Gescartera, Malaya, Saqueo II de Marbella, el caso Goldfinger en el que defendió con éxito los intereses de Sean Conery y su esposa, etc.».

También se destacó que su «logro en el caso Garañón con el sobreseimiento para el líder socialista gallego José Ramón Gómez Besteiro; o en el también muy popular caso Carioca, el mayor en extensión del sistema judicial español». Igualmente, se destacan «actuaciones tan memorables» como la paralización del juicio a Elpidio Silva que le llevaron a aparecer en múltiples medios de comunicación.

El hijo de Cándido Conde-Pumpido se ha convertido en el foco de la noticia en las últimas semanas. En los últimos días ha protagonizado unas particulares imágenes tras su detención y posterior puesta en libertad sin medidas cautelares. Reapareció entrando en su casa del barrio madrileño de Canillejas con un casco negro en la cabeza. Cuando los periodistas se interesan por él e intentan conseguir sus declaraciones en la calle, Cándido Conde-Pumpido trató de hacerse pasar por un trabajador de reparto a domicilio. «Soy repartidor de Glovo», afirmó para sorpresa de los informadores. Tras entrar en su casa, trató de grabar con su teléfono móvil a los periodistas apostados en el exterior de la vivienda.

Candido Conde-Pumpido Jr. en la entrega de los premios.

Ingreso hospitalario

Además, tras un primer ingreso hospitalario por una crisis de ansiedad, el pasado viernes, a última hora de la tarde, una ambulancia del Summa 112 y varios coches de la Policía Local y Nacional llegaron a la vivienda del abogado y, después de cortar la calle, el letrado subió por su propio pie al vehículo de emergencias, que se dirigió al hospital escoltado por la Policía con la sirena y las luces encendidas.

En ese punto fue ingresado de nuevo, esta vez, en la unidad psiquiátrica. Varios medios han apuntado que Cándido Conde-Pumpido habría sido trasladado en ambulancia por una orden judicial por petición de un familiar directo.

Lo último en España

Últimas noticias