Borja Sémper: "Hubiera sido más directo exigir la expulsión de Andalucía a los que no sean de VOX"

Borja Sémper
Borja Sémper. (Foto. PP)

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha asegurado este martes que habría sido "más directo" que Vox exigiera en su documento la "expulsión de Andalucía a los que no sean" de ese partido, "pero pata negra", porque así se habrían evitado "tanto rollo".

Vox ha entregado este martes al PP un documento con sus propuestas para apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, una lista en la que se incluye renunciar a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, derogar leyes de género y de memoria histórica aprobadas por Gobiernos socialistas, y quitar ayudas a inmigrantes ilegales, comunidades islámicas y asociaciones feministas, entre otras.

En su primera reacción a ese documento de Vox, la dirección nacional del PP lo ha calificado de "inaceptable", con varios puntos que son un "auténtico despropósito que el PP no puede respaldar". A su entender, ese documento demuestra que el partido de Santiago Abascal "no quiere un acuerdo" en Andalucía.

Cargos del PP como Borja Sémper no han ocultado su malestar ante el texto de Vox. "Ya puestos, hubiera sido más directo exigir ‘expulsión de Andalucía a los que no sean de Vox. Pero pata negra’. Y nos evitamos tanto rollo", ha asegurado el portavoz del PP en el Parlamento vasco en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Ciudadanos, por su parte, ha dicho que no le parece "serio" que una de las propuestas que Vox ha planteado al PP a cambio de apoyar la investidura del ‘popular’ Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía sea cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía, y respecto a la medida de expulsar a 52.000 inmigrantes en situación ilegal, le ha recordado que la competencia en esta materia es estatal, no autonómica.

Estas han sido las dos únicas medidas que han sido comentadas por fuentes de la formación naranja tras conocer el documento de 19 puntos que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha entregado a su homólogo del PP, Teodoro García Egea, en la reunión que han mantenido este martes en Madrid.

"No parece serio hablar de cambio de festivos cuando se está negociando un cambio en Andalucía con prioridades como la
regeneración democrática, bajada de impuestos, autónomos, educación e igualdad", que son "los ejes del acuerdo programático que ha liderado Ciudadanos con el Partido Popular", han manifestado.

Además, han señalado que en la formación naranja tienen claro "el funcionamiento del Estado" y consideran que "la inmigración tiene que ser una competencia que siga siendo nacional".

Lo último en España