El ‘boom’ del ladrillo en Podemos: el 25% de sus diputados se compró una casa al llegar al Congreso
Podemos está viviendo su ‘burbuja inmobiliaria’ particular. De los 35 diputados que tiene en el Congreso, nueve se compraron una casa meses después de obtener el escaño. Algunos más lo adquirieron antes de ser diputados, pero cuando ya habían comenzado su carrera política en Podemos. Sólo hay 12 diputados de la formación que no han declarado patrimonio inmobiliario alguno.
El catálogo de patrimonio inmobiliario de los diputados de Podemos ha crecido significativamente desde que el partido llegó al Congreso por primera vez en 2015. Así puede comprobarse en las declaraciones de bienes que presentan cada legislatura los diputados morados.
Del análisis de esos documentos se puede extraer que alrededor de un tercio de los diputados bajo las ordenes de Pablo Iglesias han adquirido una vivienda desde que tomaron posesión de su condición de parlamentarios. Estos son algunos de esos nuevos propietarios morados:
Pablo Iglesias
El líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno es el caso más paradigmático. Fue él quien arremetió con dureza contra el ex ministro de Economía Luis de Guindos por comprarse un ático en Madrid valorado en unos 600.000 euros. Pocos años después, en 2018, cambiaba su pequeño piso familiar de Vallecas –del que había presumido hasta entonces– por su chalet de Galapagar. OKDIARIO desveló la compra del ya popularmente conocido como ‘casoplón’. Una finca de 2.300 metros cuadrados, cuatro habitaciones, TRES baños, con piscina y casa de invitados. Y jardín, como recordó el propio vicepresidente en el Congreso cuando analizó las dificultades que supone el confinamiento para algunas familias españolas con hijos.
Para hacer frente a la compra, Iglesias solicitó una hipoteca por valor de 540.000 euros, cuyas obligaciones comparte al 50% con Irene Montero, su pareja sentimental y ministra de Igualdad. Además, Iglesias es propietario desde hace años de una cabaña de madera habitable en un pueblo de Ávila.
Irene Montero
La diputada y ministra de Igualdad Irene Montero obtuvo su condición de diputada en 2016, al igual que otros diputados pioneros de Podemos. En su primera declaración de bienes no figuraba patrimonio inmobiliario alguno. Dos años después, la titular de Igualdad declaró poseer tres viviendas –dos en Madrid y una en Ávila–, un almacén, una finca urbana y otra rústica. Todo ello, a excepción del chalet con piscina adquirido junto a Pablo Iglesias, forma parte de la herencia paterna que recibió al 50% con su madre. Declara, además, unos ingresos como diputada de 79.000 euros.
Ione Belarra
La actual secretaria de Estado de Agenda 2030, dependiente orgánicamente de la Vicepresidencia de Iglesias, adquirió una vivienda con hipoteca al 50% –compartida con su pareja, que ahora trabaja como asesor en el Congreso–. Lo hizo el pasado 1 de octubre de 2019. Belarra llegó al Congreso tras las elecciones de diciembre de 2015.
Isabel Franco
Franco llegó al Congreso en la XI Legislatura (2016) como diputada de Podemos por Huelva. No ha abandonado su puesto como parlamentaria desde entonces. En su caso, su declaración de bienes refleja la propiedad de dos viviendas en Sevilla. Una adquirida por herencia en 2015. Otra comprada el 11 de junio de 2019.
Antonio Gómez-Reino
Es otro de los veteranos de Podemos en el Congreso, al que llegó en 2016. Es diputado por la provincia de La Coruña. Precisamente en esa misma ciudad adquirió una vivienda en diciembre de 2017, dos años después de estrenarse como parlamentario de Podemos.
Alberto Rodríguez
El diputado canario llegó al Congreso en la XI Legislatura (2016). Ahora ejerce también un cargo relevante en el organigrama de Podemos, en el que figura como secretario de Organización, puesto en el que sustituyó a Pablo Echenique. El 29 de julio de 2019, como figura en su declaración de bienes al Congreso, adquirió una vivienda en Santa Cruz de Tenerife.
Alberto Garzón
El diputado de IU es de los más veteranos de la bancada de Podemos. Llegó al Congreso de la mano de los comunistas en 2011, en las listas de Málaga. Garzón declara la propiedad de 3 viviendas y una plaza de garaje. Dos de esas viviendas y el garaje están en Málaga y proceden de una herencia familiar. La tercera es una vivienda en Rivas Vaciamadrid (Madrid) que el diputado adquirió con su mujer en 2018. El valor catastral declarado es de 87.500 euros.
Aina Vidal
Vidal es otra de las veteranas de la bancada de Podemos. Llegó al Congreso en 2016 por la provincia de Barcelona, ciudad en la que adquirió un piso el 20 de octubre de 2017. Para ello contrató una hipoteca al 50 por ciento por valor de 159.000 euros con el BBVA.
María del Carmen Pita
Diputada por Las Palmas, tomó posesión de su escaño en enero sustituyendo a Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Se había quedado fuera en las últimas elecciones, al perder Podemos uno de los tres diputados que tenía por la isla. Sin embargo, Pita había sido diputada ininterrumpidamente desde 2016. En 2017 adquirió un piso y una plaza de garaje, del que declara ser propietaria al 100%. No declara ningún tipo de préstamo o hipoteca.