Bonvehí arremete contra ERC: «Ha dejado el independentismo un poco aparcado»

PDeCAT
David Bonvehí, presidente del PDeCAT. (EP)

David Bonvehí ha arremetido este domingo contra ERC, acusando a la formación liderada por Oriol Junqueras de aparcar el independentismo. El presidente del PDeCAT ha sido especialmente crítico con la estrategia de los republicanos en los meses precedentes, asegurando que adoptan «tesis convergentes que habían combatido» en el pasado.

Así, asegura en una entrevista concedida a Europa Press, que «ahora ERC intenta ocupar este espacio que ocupábamos nosotros. Ha dejado el independentismo y el soberanismo un poco aparcado, también ha dejado sus políticas más intransigentes de izquierdas aparcadas. Me da la sensación que quieren ocupar este espacio central».

Bonvehíi afirma que le ha sorprendido que ERC haya adoptado «las tesis más convergentes que había combatido enérgicamente», y considera que las va repitiendo durante el último año con un estilo propio.

En su opinión, el PDeCAT sigue defendiendo que en política hay que abordar cuestiones con miradas que pasan por el liberalismo y la socialdemocracia, pero «ERC no había sido esto», por lo que no acepta que se les tache de actuar con precipitación y de tener una visión reduccionista.

«Me niego a que se nos tache de algo que no somos. Cada partido es libre de hacer sus estrategias, pero hay cierta desorientación porque ERC ha cambiado mucho en muy poco tiempo», ha subrayado Bonvehí.

Al preguntársele si entendió que los republicanos se abstuvieran en el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, les ha acusado de «sobreactuar para parecer que son el partido que quiere representar a más gente en Catalunya».

Para Bonvehí, la abstención de ERC no se entiende desde un punto de vista independentista, pero «si se mira desde un prisma de todo el país, a lo mejor quieren dirigirse y convertirse en un partido que pueda representar otras sensibilidades que no son soberanistas».

Sin embargo, cree que JxCat y ERC deberían votar lo mismo por «coherencia» en una próxima investidura, y más cuando ambos ya se opusieron en la anterior legislatura a tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 

 

Lo último en España

Últimas noticias