'Caso Tsunami'

El bloqueo de El Prat por Tsunami demoró una hora la atención al turista francés que falleció

"La vía más rápida" era trasladar al turista a través de una ambulancia

El trayecto dura 10 minutos en condiciones normales, pero tardaron más de 45 minutos por la "marcha ciudadana"

Tsunami turista francés
El Prat durante las protestas. (Foto: EP)
Rafael Molina

Los servicios de emergencia tardaron una hora más de lo habitual en atender al turista francés que falleció de un infarto en el Aeropuerto de El Prat durante los disturbios promovidos por la plataforma Tsunami en octubre de 2019, tal y como refleja el informe de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional. Este escrito es parte de la investigación en la que se determina si existió terrorismo en esos hechos y también examina la implicación de líderes independentistas como el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La atribución de este fallecimiento a las protestas alentadas por Tsunami cobraría especial importancia a nivel penal para los posibles responsables, pero también a nivel político. Si esta muerte finalmente fuera una consecuencia de los disturbios que fomentó esta plataforma, los presuntos responsables de este delito de terrorismo dejarían de estar amparados por la redacción actual de la Ley de Amnistía.

La última propuesta del PSOE, pactada con Junts, era que la medida de gracia eliminara los delitos de terrorismo a excepción de que «de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario». La muerte atacaría uno de los derechos protegidos en esos preceptos. Por esa razón, si finalmente los investigados acabaran siendo responsables de un delito de terrorismo con un fallecimiento atribuible a sus acciones, no podrían ser amnistiados.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, junto a Marta Rovira y Rubén Wagensberg, ambos de ERC, son los políticos independentistas investigados como presuntos responsables detrás de Tsunami. La Ley de Amnistía, pactada entre el PSOE y las formaciones secesionistas, dejaría de amparar a estos representantes públicos si finalmente fueran condenados por terrorismo y se les atribuyera la muerte del turista francés. Por tanto, dificultaría la redacción y aprobación de la medida de gracia, cuya negociación, ahora mismo, se encuentra encallada tras el rechazo de Junts por temor a que no beneficie a su líder.

La carretera, «la vía más rápida»

El informe pericial de la Guardia Civil afirma que «la vía más rápida» para haber atendido a Jean Claude Scherzinger, el turista francés que falleció de un infarto, era el traslado por carretera desde la Terminal 2 del aeropuerto al Hospital de Bellvitge. Este trayecto se habría completado en tan sólo 10 minutos.

Sin embargo, otro informe de AENA al que hacen referencia los agentes concluye que «el acceso del tráfico rodado hacia el aeropuerto a ambas terminales por la carretera C-31 se vio afectado» por los disturbios del 14 de octubre de 2019 que fueron alentados por Tsunami.

El informe que el Instituto Armado ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, detalla que «se produjo una marcha ciudadana de aproximadamente 8.000 personas que llegaron a la terminal T1 del aeropuerto en torno a las 14:00 horas, produciendo un bloqueo en los accesos a la misma e imposibilitando la entrada y salida de vehículos privados, taxis, autobuses y metro».

Traslado en helicóptero

En suma, los disturbios provocaron que fuera imposible que los médicos del Servicio Médico Aeroportuario accedieran a él y finalmente, el turista tuvo que ser trasladado en un helicóptero al hospital. Esto generó un retraso considerable en la atención médica al turista francés.

La Guardia Civil apunta en el informe que «el helicóptero aterrizó a las 17:35 horas y que, el equipo sanitario, no llegó hasta el lugar donde se encontraba el paciente hasta las 17:46. El tiempo que transcurre desde la llegada del helicóptero hasta que, el equipo médico, toma contacto con el paciente es de 11 minutos. Si a esto se suma la vuelta al helicóptero, el tiempo total es de 43 minutos. Se recuerda que, en vehículo terrestre, se tarda menos de 10 minutos», destacan.

El Instituto Armado recordó el informe del Sistema de Salud de Cataluña en el que explicaba que «el traslado por medios aéreos se acordó en base a la gravedad del paciente y la rapidez que aporta este medio dadas las circunstancias concretas del caso que, a la vista de lo expuesto, hace pensar que, una de esas circunstancias, fuese la afectación del tráfico por la marcha ciudadana».

«El tiempo es un factor clave a tener en cuenta en la supervivencia de una persona», ha puntualizado el informe de la Benemérita, que recuerda también que el tiempo máximo entre que una persona sufre un infarto y hasta que recibe atención médica no debe superar los 90 minutos.

En definitiva, el informe concluye que «la forma más rápida de trasladar a una persona desde el parking de la T2 hasta el Hospital Universitario de Bellvitge sería en un medio terrestre», es decir, en una ambulancia. Además, detalla que «ya se encontraba una ambulancia medicalizada del SEM en el lugar del suceso» por lo que le resulta «extraño» que finalmente fuese trasladado en helicóptero. «Siendo muy útil y efectivo en aquellas zonas más alejadas de los hospitales, en este caso aumenta considerablemente el tiempo, hasta un 97% más en el traslado del paciente», subraya el informe.

Lo último en España

Últimas noticias