ELECCIONES 28M

Bildu, socio de Sánchez, pide el voto a metros de donde su candidato etarra mató de 14 tiros a una víctima

Bildu, socio de Sánchez, pide el voto a metros de donde su candidato etarra mató de 14 tiros a una víctima
El coche electoral de Bildu en la plaza donde ocurrió el asesinato.
Pelayo Barro

ETA mató en el verano de 1991 a un joven de 27 años en Irún tras dispararle por la espalda una ráfaga de proyectiles de subfusil. Han pasado casi 33 años y aquel encapuchado, Juan Ramón Rojo, es candidato en las listas de EH Bildu en el municipio. Debería haber cumplido condena hasta 2022, pero la llamada doctrina Parot le dejó en la calle casi una década antes de lo previsto. Ahora, la formación de Otegi, socia del Gobierno de Pedro Sánchez, recurre a la misma plaza donde Rojo cometió el asesinato para pedir el voto en las próximas elecciones, cuya campaña está marcada por la inclusión de 44 etarras en sus listas.

Irún es uno de los siete municipios vascos en los que Bildu presenta en sus listas a un candidato etarra condenado por asesinatos. Pero el caso del municipio guipuzcoano es especial: aquí el candidato, Juan Ramón Rojo, se presenta en el pueblo donde mató a una de sus víctimas.

El asesinato de Francisco Gil Mendoza tuvo lugar en la plaza de Urdanibia a las diez y media de la noche del 7 de agosto de 1991. Se encontraba sentado en un banco de esta plaza junto a su hermano cuando ambos se percataron que se les acercaba una persona encapuchada. Se levantaron e intentaron huir, pero no tuvieron tiempo: Rojo sacó un subfusil y descargó una ráfaga de disparos sobre ambos hermanos. La Policía Científica encontró hasta 14 casquillos. Una de las balas le perforó el cráneo y le provocó la muerte a Francisco Gil Mendoza.

El asesinato formaba parte de la supuesta campaña de ETA contra el narcotráfico, con la que intentaba ganar la aprobación popular en pueblos especialmente afectados por la lacra de la heroína. Sin embargo, Gil Mendoza, como se confirmaría más tarde, no era un narcotraficante sino un joven con problemas de adicción. Las marcas de sus brazos lo revelaron en la autopsia. Su hermano, testigo del asesinato y casi víctima mortal de los disparos de Rojo, fue el primero en atenderle. Según las crónicas de la época, mientras atendía a su hermano se le escuchó gritar con indignación «¡Así acaban con la droga!».

Ahora, campaña

A pocos metros del mismo banco donde Gil Mendoza fue acribillado, este pasado viernes un coche vinilado con los mensajes electorales de EH Bildu y con la mascota de la formación recorrió la plaza anunciando el inicio de la campaña abertzale. Es parte de una de las iniciativas que ha puesto en marcha el partido en Irún, precisamente el pueblo elegido por los abertzales para abrir la campaña el pasado viernes, con todos los pesos pesados de la formación presentes. Incluido el propio Otegi.

EH Bildu Irún presentó recientemente a sus candidatos en una foto que se tomaron en una plaza del pueblo, en la que aparece Rojo -número 21 de la lista- aunque sin señalizar. A diferencia de lo que hace la formación en prácticamente el resto de municipios, en este caso la imagen no identifica el nombre de sus integrantes.

Pacto socialista

En Irún, además, es un escenario significativo de cara al próximo 28M, ya que aquí se puede configurar uno de los pactos políticos entre PSOE y EH Bildu. El alcalde socialista actual, José Antonio Santano, se ha abierto a un acuerdo con la formación abertzale y esta ha respondido al guiño.

«En Irún seremos imprescindibles para la gobernabilidad. Tenderemos puentes y estaremos en los acuerdos que mejoren la vida de la gente y ofrezcan certidumbres, no respuestas caducas», advirtió el líder de EH Bildu al inicio de la campaña.

Lo último en España

Últimas noticias