Gobierno

Barones y ministros presionan a Sánchez para que frene las críticas de Yolanda Díaz

precariedad empleo crece septiembre
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
Joan Guirado

La paciencia de muchos dirigentes del PSOE con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, está llegando al límite. Barones y ministros, según ha podido saber OKDIARIO, presionan al presidente Pedro Sánchez para que frene sus críticas públicas. Unas manifestaciones que, tras iniciar su carrera hacia la presidencia del Gobierno al margen de Podemos, han ido a más en las últimas semanas. Su cuestionamiento del compromiso de aumento del gasto militar, el respaldo a protestas de los sindicatos frente a la patronal y una actitud «altiva» y «prepotente» ante el resto de miembros del Gobierno en el último Consejo de Ministros de este martes, están «tensando mucho» la relación con Díaz. La ministra de Trabajo, que estuvo varias semanas sin hablar con Sánchez, prácticamente mantiene contacto con los ministros del PSOE y las dos ministras de Podemos. Y «está cada vez más sola» manifiesta una socialista.

A la vuelta de las vacaciones, y con la mirada puesta en las elecciones generales de finales del año que viene, la promotora de Sumar ha decidido utilizar la táctica de su antecesor, Pablo Iglesias, de airear públicamente las discrepancias en el seno de la coalición. Algo que irrita a sus socios que consideran que «la situación en insostenible». Esta misma semana, sin ir más lejos, ha manifestado que el acuerdo del techo de gasto no incluye un aumento del gasto en materia de Defensa -algo que desmienten desde el ministerio que dirige Margarita Robles, que insiste en el compromiso adquirido por el Gobierno con la OTAN-, y ha roto la neutralidad que se exige a un Ejecutivo al apoyar protestas de los principales sindicatos ante la CEOE y los empresarios con el fin de desbloquear la negociación colectiva y la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Precisamente, por culpa de esta cuestión, en las últimas horas, la bronca también ha subido de tono entre la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la segunda, Yolanda Díaz. Las declaraciones de la titular de Economía y Transformación Digital, en las que avanzaba que no habría dos subidas del SMI este año, como defiende la ministra de Trabajo, provocaron el enfado de la líder de Unidas Podemos en la coalición. Y, según fuentes conocedoras de lo que ocurrió en la última reunión del Ejecutivo, celebrada este martes, Díaz defendió a ultranza su postura frente a una Calviño -que ejercía de presidenta en funciones- que rechaza esa posibilidad. La responsable económica, además, también le afeó a su compañera los ataques que ha lanzado contra la patronal para satisfacer a los sindicatos.

La mayoría de barones y ministros, que presionan a Sánchez para que ponga fin a la actitud de Yolanda Díaz, consultados por este periódico, cree que la solución pasa por «una ruptura» de la coalición. Pero coinciden, a la vez, en que «parece difícil a día de hoy». Sánchez no le quiere echar, ni a ella ni a las ministras de Podemos, y estas no se quieren ir para que sea el PSOE quién asuma el desgaste de una eventual ruptura. Todos ponen la mirada en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que se producirá en las próximas semanas, y que tensará aún más la relación entre los dos distintos miembros del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias